Centros de Integración Juvenil se integra una vez más al esfuerzo colectivo liderado desde 1996 por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. (AA), para llevar a cabo la correspondiente Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos.

El objetivo es sensibilizar, concientizar e informar sobre el consumo de alcohol en México y su impacto a nivel personal y colectivo. En este año, el tema es: El alcoholismo en el ámbito deportivo con el lema “El alcohol puede afectar tu rendimiento, salud, educación, familia y tu libertad”.

En nuestro país, el patrón de consumo de alcohol más recurrente es de tipo explosivo, es decir, se consumen muchas copas por ocasión, casi siempre durante los fines de semana. Se calcula que aproximadamente 1.8 millones de personas podrían tener dependencia a esta sustancia[i]. Se estima que cada año, entre peatones, ocupantes y conductores, mueren alrededor de 24 mil personas en accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol[ii].

En el caso de las poblaciones más jóvenes, a pesar de las medidas tomadas a nivel legal, al menos 4 de cada 10 adolescentes han bebido en algún periodo de su vida. Nuestro país es actualmente el mayor exportador mundial de cerveza[iii]; por lo tanto no es de extrañar que esta misma sea la bebida de mayor consumo en el territorio nacional. La cerveza, junto con otras bebidas alcohólicas, se ha posicionado en el imaginario mexicano gracias a su presencia como patrocinador de deportes, así como de eventos culturales y recreativos. Además, que se ha apoyado de medios masivos para su promoción, la cual no se limita a los horarios destinados a la programación para adultos. Estas acciones han contribuido a disminuir la percepción de riesgo sobre su consumo desde edades muy tempranas.

Los jóvenes se constituyen como un grupo vulnerable ante el consumo de alcohol y sus consecuencias. En el mundo, la primera causa de muerte en los adolescentes es la violencia, la segunda los accidentes de tránsito y la tercera es el suicidio, muchas veces, en estas tres situaciones se ha demostrado la presencia de alcohol. Si existe consumo de alcohol, por ejemplo, el riesgo de lesiones relacionadas con violencia se incrementa hasta catorce veces.

Se ha registrado también que el aumento del consumo de alcohol en mujeres jóvenes es considerable; casi se equipara en ambos géneros a diferencia de las generaciones mayores donde las diferencias son significativas. Estudios recientes han demostrado que el consumo de alcohol impacta de mayor forma a las mujeres, debido a variables fisiológicas relacionadas con el peso, estatura y relación de agua/grasa en el organismo, situando a las mujeres también como una población especialmente vulnerable ante el consumo y otras situaciones de riesgo relacionadas con sus consecuencias (violencias, prácticas sexuales, estigmatización) e incluso con su atención (escaso apoyo social o falta de acceso a servicios de salud acordes a sus necesidades).

Este panorama reitera la necesidad de redoblar esfuerzos en la prevención, investigación y tratamiento de adicciones; labor que instituciones como Alcohólicos Anónimos y Centros de Integración Juvenil han desarrollado por varias décadas. Como cada año, del 14 al 20 de enero, ambas instituciones impartirán pláticas y facilitarán diversas actividades de promoción de la salud a nivel nacional, con el fin de proporcionar información científica y sensibilizar a la población sobre los riesgos que representa este problema social.

Invitamos a nuestra comunidad a participar en las actividades programadas en esta 24ª. Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos. Para mayor información, les invitamos a contactar a cualquiera de las 119 Unidades Operativas que conforman la red de atención de Centros de Integración Juvenil o a alguno de los 14 mil grupos de autoayuda certificados por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.

[i] Saber Sobre Drogas. (s.f.). Recuperado el 7 enero 2019 de http://www.cij.gob.mx/sabersobredrogas/Index.html

[ii] Saber Sobre Drogas. (s.f.). Recuperado el 7 enero 2019 de http://www.cij.gob.mx/sabersobredrogas/Index.html

[iii] Itxaro Arteta, I. A. (2018, 18 julio). México no gasta suficiente en prevenir el alcoholismo. Recuperado el 7 enero de 2019 de https://www.animalpolitico.com/2018/07/mexico-cerveza-gasto-alcoholismo/