Se firmaron convenios con la Unidad Comunitaria de Salud Mental y la Universidad Pedagógica de Celaya

El pasado 27 de febrero se aperturó el nuevo CIJ San José Iturbide, en el estado de Guanajuato. Esta unidad se suma a las 120 que conforman la red operativa de todo el país.

En ese contexto, se llevó a cabo la firma de colaboración con la Unidad Comunitaria de Salud Mental de Villa El Capulín, para la atención integral de la salud mental y adicciones. El propósito del convenio es la capacitación al personal de la UCSAM, con la finalidad de que los profesionales cuenten con las herramientas necesarias para la atención a la población que requiera sus servicios. Asimismo, CIJ supervisará y dará seguimiento al trabajo realizado por los especialistas para ofrecer servicios de atención integral.

En una primera etapa, el trabajo se concentrará en entablar relaciones de colaboración con los servicios de salud que hay en el municipio y con las instituciones educativas de todos los niveles, por medio de charlas de concientización sobre la importancia de atender la salud mental y los riesgos que trae consigo el abuso de sustancias psicoactivas. En la siguiente etapa se espera ofrecer atención profesional en medicina, psicología y nutrición, para que los pacientes reciban un diagnóstico completo y de esta manera continúen su tratamiento de manera ambulatoria.

La alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández destacó la importancia que representa para el municipio contar con esta Unidad. “Es importante atender la salud mental. Nosotros entendemos que la raíz de los problemas de la sociedad es la falta de atención a la salud mental. Atender este tema es la clave para eliminar la violencia y la inseguridad”, afirmó.

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, alabó la iniciativa y el interés de las autoridades municipales por realizar acciones conjuntas para la prevención y atención de las adicciones, así como la necesidad de fortalecer los servicios y crear espacios para el desarrollo del pensamiento crítico en los adolescentes y jóvenes para la toma de decisiones.

Asimismo, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el consumismo y la idealización que los medios de comunicación fomentan respecto a la narcocultura por medio de la música, series de televisión, películas y programas sobre narcotráfico, y la promoción de dicho estilo de vida, que aleja a la población de una vida saludable.

Durante el evento también se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración con la Universidad Pedagógica núm. 112 de Celaya. La directora de la institución, maestra Patricia Valadez Ramírez, comentó que el convenio permitirá que los estudiantes realicen el servicio social y prácticas profesionales en CIJ, con el fin de atender y realizar actividades en favor de la prevención de riesgos psicosociales.

También, la psicóloga Violeta Giussene Licerio Pérez fue nombrada directora de la unidad de CIJ en San José Iturbide.

En el evento también estuvo presente la doctora María Isabel Arvizu Gudiño, la contadora María Carolina Ferro Ferro, y el doctor Víctor Arnulfo Montes de la Vega, regidores; la licenciada Diana Rubio Zarazúa, directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) plantel Villa del Capulín; la maestra Emeteria Silva Ruíz, coordinadora de la Universidad Pedagógica núm. 112, y la maestra Maritza Jiménez Landa, directora de Desarrollo Operativo de CIJ.

Visita la Galería