A nivel mundial, la preocupación por el avance de las enfermedades no transmisibles (ENT) ha llevado a los organismos internacionales a impulsar en la agenda pública diversos instrumentos que buscan unificar las acciones de los gobiernos hacia una mejor calidad de vida de la población. Por ejemplo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, establece como metas la reducción en un tercio de la mortalidad prematura por ENT, mediante la prevención y el tratamiento, así como el fortalecimiento de la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias psicoactivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

Para alcanzar dichas metas resulta indispensable el establecimiento de mecanismos de evaluación eficientes y periódicos, a partir del desarrollo de indicadores estandarizados que permitan medir el consumo de alcohol a nivel país, que contemplen una estimación diferenciada para hombres y mujeres y a su vez brinden también información sobre los patrones de uso, como es el caso del consumo excesivo de alcohol en la población. 

En este marco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en colaboración con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), organizaron un taller para el fortalecimiento del monitoreo del consumo de alcohol en México, donde participó como ponente principal el Dr. Kevin D. Shield, investigador adscrito al Centro para la Adicción y la Salud Mental de la Universidad de Toronto (Centro Colaborador de la OMS/OPS en materia de alcohol). Durante su intervención se revisó el sistema de indicadores de la OMS para evaluar el consumo de alcohol, las diferentes fuentes de información y se evaluó la serie histórica del indicador de Consumo de Alcohol per Cápita (APC) para México, integrado por el personal técnico de la CONADIC.

También se contó con la destacada participación del Dr. Jorge Villatoro, del Instituto Nacional de Psiquiatría, quien habló sobre los indicadores de consumo de alcohol de las Encuestas Nacionales de Consumo de Drogas, Tabaco y Alcohol;
La Dra. Virginia Molina Cuevas, Consultora nacional para enfermedades crónicas de la Organización Panamericana de la Salud destacó la importancia de contar o generar indicadores que permitan monitorear el consumo de alcohol en México, como una herramienta esencial para poder evaluar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Asimismo, participó la Lic. Mariel Antonio Romero de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quien habló del proceso de revisión de la publicidad de alcohol y el monitoreo de las denuncias ciudadanas. Por su parte CONADIC presentó el panorama nacional de las políticas públicas para el control de bebidas alcohólicas, donde se destacó la urgencia de fortalecer el marco jurídico de áreas sustantivas como publicidad, promoción, impuestos, licencias comerciales, entre otras y particularmente fomentar el alcance y alineación con la estrategia mundial SAFER (OMS).

En la reunión participaron además, representantes de instituciones de diversos sectores involucrados con el monitoreo y atención del consumo de bebidas alcohólicas, como la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Dirección General de Epidemiología (DGEpi), la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UVCPS) de la Secretaría de Salud, de los Institutos Nacionales de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” (INPRF), de Geriatría (INGer) y de Salud Pública (INSP), e invitados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SR).