El 22 de junio de 2018 se publicó la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, así como reformas a diversas disposiciones en materia laboral y de seguridad social, las cuales buscan dar la protección más amplia a los derechos de las personas desaparecidas y de sus familiares. (Si te interesa conocer el contenido completo de la ley, da clic aquí http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFDEAPD_220618.pdf).

Por ello, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) creó los “Lineamientos para la atención a los familiares y/o personas beneficiarias de trabajadores que tengan la calidad de persona desaparecida”, que tienen como objetivo brindarte una atención oportuna, empática y especializada, protegiendo en todo momento tus derechos humanos. 

Te pueden apoyar al encontrarte en algunas situaciones que a continuación te mencionamos:

  • Orientación respecto de los trámites a realizar ante organismos de seguridad social (IMSS e ISSSTE) para que recibas la atención médica necesaria y las y los beneficios del seguro de salud de tu familiar víctima de desaparición.
  • Asesoría para la suspensión de los pagos del crédito de vivienda, que en su caso la o el trabajador haya obtenido ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de las y los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
  • Resolver tus dudas en relación a qué ocurrirá con el trabajo de tu familiar, así como cuales son los derechos que como beneficiario(a) le puedes exigir a su patrón o a la empresa para la que laboraba. 
  • En su caso, informarte cuales son los requisitos para solicitar la devolución de las aportaciones del trabajador (AFORE).

Si te encuentras en esta situación y requieres de orientación y/o asesoría legal respecto de los derechos laborales de un familiar víctima de desaparición y de los tuyos como beneficiario(a), te invitan a que acudas a Profedet, a recibir sus servicios con un trato profesional, honesto y eficiente.Si quieres conocer el documento da click en el siguiente link: https://www.gob.mx/profedet/documentos/lineamientos-para-la-atencion-a-familiares-y-o-personas-beneficiarias-de-trabajadores-as-que-tengan-la-calidad-de-persona-desaparecida

Se encuentran ubicados en el séptimo piso de Boulevard Adolfo López Mateos 1968, Col. Los Alpes, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01010, Ciudad de México.