Lineamientos para la atención a familiares y/o personas beneficiarias de trabajadores(as) que tengan la calidad de persona desaparecida

Si eres familiar de una persona trabajadora que fue víctima de una desaparición, no estás solo, ¡la Profedet está contigo!

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo | 20 de diciembre de 2018
Imagen decorativa La atención especializada es una de las prioridades para la PROFEDET

El 22 de junio de 2018 se publicó la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, así como reformas a diversas disposiciones en materia laboral y de seguridad social, las cuales buscan dar la protección más amplia a los derechos de las personas desaparecidas y de sus familiares. (Si te interesa conocer el contenido completo de la ley, da clic aquí http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFDEAPD_220618.pdf).

Por ello, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) creó los “Lineamientos para la atención a los familiares y/o personas beneficiarias de trabajadores que tengan la calidad de persona desaparecida”, que tienen como objetivo brindarte una atención oportuna, empática y especializada, protegiendo en todo momento tus derechos humanos.

Si te preguntas en que temas te podemos apoyar al encontrarte en esta situación, a continuación, te mencionamos algunos:

  • Orientación respecto de los trámites a realizar ante organismos de seguridad social (IMSS e ISSSTE) para que recibas la atención médica necesaria y las y los beneficios del seguro de salud de tu familiar víctima de desaparición.
  • Asesoría para la suspensión de los pagos del crédito de vivienda, que en su caso la o el trabajador haya obtenido ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de las y los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
  • Resolver tus dudas en relación a qué ocurrirá con el trabajo de tu familiar, así como cuales son los derechos que como beneficiario(a) le puedes exigir a su patrón o a la empresa para la que laboraba. 
  • En su caso, informarte cuales son los requisitos para solicitar la devolución de las aportaciones del trabajador (AFORE).

Si te encuentras en esta situación y requieres de orientación y/o asesoría legal respecto de los derechos laborales de tu familiar víctima de desaparición y de los tuyos como beneficiario(a), te invitamos a que acudas a Profedet, a recibir nuestros servicios con un trato profesional, honesto y eficiente.

Nos encontramos ubicados en el séptimo piso de Boulevard Adolfo López Mateos 1968, Col. Los Alpes, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01010, Ciudad de México.

No tengas miedo, nosotros estamos capacitados para escucharte, apoyarte y brindarte la atención y protección más alta.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.