Ciudad de México.- En el periodo vacacional de verano, cerca de 25 mil pasajeros sufrieron afectaciones por 345 vuelos demorados y 92 cancelados en los aeropuertos del país, con un porcentaje de conciliación inmediata a favor de los consumidores en el 98% de los casos, informó el Procurador Ernesto Nemer Alvarez.

En un recorrido por la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -donde supervisó la operación de los módulos de atención de la Profeco-, el Procurador Nemer ofreció un balance de las acciones emprendidas por la dependencia federal durante el Despliegue Nacional de Verano, en el que se reforzaron las acciones de verificación y vigilancia para evitar abusos.

Acompañado por personal de campo de la Profeco, indicó que en el periodo comprendido entre el 12 de julio y el 21 de agosto, los asesores y verificadores de la Procuraduría brindaron cerca de 40 mil orientaciones, de las cuales sólo 10 mil se tradujeron en una queja formal en todo el país.

De las 10 mil quejas que se registraron en dicho periodo, explicó, mil 400 corresponden al sector turístico, fundamentalmente por prácticas comerciales indebidas en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y arrendadoras de vehículos, entre otros.

Durante el periodo vacacional –como en otras coyunturas de alto consumo– la Profeco intensifica sus acciones de verificación para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores. En el Despliegue Nacional de Verano, se instalaron 100 módulos en los aeropuertos que concentran el mayor tráfico de viajeros.

El Procurador Nemer recorrió personalmente 13 ciudades y puntos de alta afluencia de turistas, entre las que destacan Los Cabos, La Paz, Acapulco, Toluca, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Manzanillo, Veracruz, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Ciudad de México.