Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Útiles Escolares

En la temporada de regreso a clases, el programa Quién es Quién en los Precios (QQP) anualmente realiza dos levantamientos especiales de precios: 1) Artículos escolares, y 2) Uniformes y tenis.

Procuraduría Federal del Consumidor | 31 de julio de 2017
Útiles Escolares Útiles Escolares

Este año, el periodo de recopilación de la información del primero inició el 5 de junio, mientras el segundo se llevó a cabo a partir del día 26 del mismo mes; ambos concluyen el 1° de septiembre. 

Para ello, todos los días el equipo de encuestadores del QQP visita supermercados, tiendas departamentales y tiendas especializadas. En el caso de útiles escolares se registran datos de más de 460 artículos de papelería y oficina, con el objetivo de proporcionarte una herramienta veraz, oportuna y confiable.

La selección de los productos incluidos en nuestros catálogos se hizo con base en la Lista Oficial de Útiles y Materiales Escolares de años previos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras la marca, modelo y presentación de cada uno de ellos se eligen según la frecuencia con la que se encuentran en los anaqueles de la mayoría de los establecimientos visitados.

Dónde y cómo hacer la consulta

La información recabada es posible encontrarla en el sitio oficial de Profeco, http://www.gob.mx/profeco, en la sección de Quién es Quién en los Precios. De la página de inicio, con la barra lateral derecha baja hasta encontrar el apartado de ligas de interés. Da clic en el hipervínculo correspondiente, como se muestra en la siguiente imagen:

/cms/uploads/image/file/306058/Imagen1LigasInter_s.png

En seguida, se desplegará una pantalla donde visualizarás tres formas de acceso: 1) Usuario/a visitante, 2) Usuario/a nuevo/a y 3) Usuario/a registrado/a. La segunda se recomienda para aquellos que quieran guardar la lista de productos que realicen, en tanto, la última opción está dirigida para los que ya están registrados. Si sólo requieres investigar un dato rápido, te sugerimos utilizar la primera opción.

/cms/uploads/image/file/306059/Imagen2FormasConsulta.png

Al entrar al sistema interactivo de precios, se te pedirá la ciudad de la cuál requieres la información, así como también los municipios o delegaciones, una vez llenados los datos, oprime el botón de aceptar. A continuación se cargarán los catálogos de  productos: Alimentos, aparatos domésticos, artículos de higiene personal, artículos de limpieza para el hogar, artículos escolares, medicinas, etc.

Cada uno de estos rubros está clasificado en categorías y subcategorías a fin de facilitarte su consulta.

En el caso de los útiles escolares, se encuentran agrupados de la siguiente manera:

/cms/uploads/image/file/306062/Tabla1Clasificaci_nCategor_as.png

La búsqueda la puedes realizar de dos formas, una de ellas es desplegando las categorías y subcategorías hasta encontrar el producto de interés. Por ejemplo, si queremos saber cuánto cuestan los plumines y optamos por la primera opción tenemos que expandir la categoría de “artículos escolares”, después elegir “artículos de escritura” y en seguida el rubro de plumines.

A un costado se visualizará un listado con las marcas y presentaciones consideradas en nuestros catálogos, así como el precio mínimo, máximo y promedio de cada uno de ellos, como se ilustra a continuación:

/cms/uploads/image/file/306060/Imagen3B_squedaProdActual.png

Si no quieres expandir cada rubro, para facilitarte el acceso, utiliza el “Buscador de productos” que se encuentra en la parte superior donde se cargaron los diferentes catálogos. Escribe directamente el nombre del útil escolar o su marca,  como se aprecia en la siguiente imagen:

/cms/uploads/image/file/306061/Imagen4BuscadorActual.png

Para saber el nombre de la tienda y el precio en que se venden los útiles escolares en cada una de ellas, da un clic en el nombre del artículo que deseas.

El regreso a clases, por lo regular, está marcado por un fuerte impacto al ingreso familiar, pues la inversión que se hace en educación es significativa, comenzar un nuevo ciclo escolar no sólo implica la compra de útiles necesarios para ello, sino también uniformes, zapatos, tenis y cuotas. En el caso de los alumnos(as) que asisten a escuelas privadas hay que pagar además, inscripción y colegiaturas, entre otros desembolsos relacionados con el tema. Este gasto, no sólo se incrementa según el número de hijas(os) que se tenga en edad escolar, sino también por el  grado que vayan a cursar. Es por ello que se hace indispensable comparar precios entre establecimientos antes de adquirir los materiales esenciales para acudir a la escuela.

Con la intención de proporcionarte herramientas para ayudarte a cuidar tu dinero, en esta Brújula de Compra te decimos cuánto valen en el mercado algunos de los artículos escolares para educación básica y en dónde los venden más baratos.

La recopilación de la información se llevó acabo del 26 al 30 de junio de 2017, a través del QQP, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

En este artículo te mostramos una selección de algunos útiles escolares. Sin embargo, el resto de los datos los puedes consultar en nuestro sitio en internet de Profeco, http://www.gob.mx/profeco, en la sección de Quién es Quién en los Precios, disponible en 49 ciudades del país, incluida la Ciudad de México.

Comparativo de precios artículos escolares

En esta temporada de regreso a clases los distintos comercios ofrecen una extensa gama de artículos, tanto la cantidad que se paga por ellos, como su calidad es muy variable, por lo que es importante analices todas tus opciones y elijas lo que más convenga a las necesidades de tus hijas(os) y a la de tu bolsillo.

Para decirte en cuánto se venden los útiles escolares en el mercado, seleccionamos una lista de 17 artículos de uso básico. De cada uno de ellos elegimos dos modelos con características similares, uno con el precio más bajo y otro con el más alto. La diferencia de estos va desde 27% hasta 565%. La más alta se registró en el bolígrafo de punto mediano en bolsa de dos piezas, marca Paper Mate. Eraser-Mate. Tal variación se debe no sólo a las características y atributos del producto, sino también al lugar de compra.

De acuerdo con la información recopilada por nuestro grupo de encuestadores, el gasto que se realizaría al adquirir dicha lista, sería de $444.26, en caso de elegir los más económicos, en cambio sí prefieres los de precios más altos, al final pagarás $1,083.59, por el mismo grupo de productos, lo que significa un desembolso adicional de 144%, equivalente a $639.34, como se aprecia a continuación:

/cms/uploads/image/file/306063/Tabla2RangoPrecios.png

En la tabla anterior se registran sólo dos modelos similares de cada producto. Sin embargo, existe una gran diversidad de marcas y presentaciones de cada uno de ellos con características diferentes. Por ejemplo, en el caso de los cuadernos las formas más comunes en los que se encuentran son: profesional, italiana y francesa. El diseño de las hojas también suele ser muy variado, los más usuales son los blancos, de rayas, cuadro chico y cuadro grande. No obstante, en la actualidad los hay con una amplia gama de diseños (flores, mariposas, hojas, etc.).

Con la finalidad de decirte cuánto cuestan otras opciones de uno de los principales artículos que encabeza la lista de útiles escolares autorizados por la SEP, para iniciar las actividades en las instituciones de educación básica, elaboramos tres comparativos de precios mínimos y máximos de algunos de los cuadernos de forma francesa, italiana y profesional.

Cuaderno forma francesa

Para este ejercicio, seleccionamos 11 modelos de cuadro grande, con espiral y de 100 hojas cada uno. Al analizar la base de datos, encontramos cuadernos de esta forma con valor de entre $13.27 (Scribe Mega) y $51.50 (Norma Jean Book y Norma Kiut).

En este caso, el desembolso extra que se puede llegar a realizar, según el lugar en dónde se adquiera el producto es de hasta 40% (Scribe Ecológico, Norma Jean Book y Norma Kiut), como se aprecia a continuación:

/cms/uploads/image/file/306064/Tabla3MinMaxFrancesa.png

Cuaderno forma italiana

Además de la forma, los cuadernos se comercializan en distintos tipos de encuadernación. Para este apartado seleccionamos tres modelos con espiral y tres  cosidos.

Los primeros son más económicos, pues oscilan entre $13.27 y $34.80, mientras los segundos fluctúan entre $21.44 y $39.00.

Como se aprecia en la siguiente tabla, el de marca Scribe Mega con espiral observó la mayor diferencia de precios (36%) entre cadenas comerciales.

/cms/uploads/image/file/306065/Tabla4MinMaxItaliana.png

Cuaderno profesional

En este comparativo, elegimos los cuadernos profesionales con espiral de 100 hojas. Los 15 cuadernos seleccionados, en este caso, son los que se encontraron con mayor frecuencia en los establecimientos visitados. Se observó que los modelos analizados se comercializan entre $13.35 (Scribe Mega Plus y Scribe Escolar Plus) y $79.00 (Norma Ferrari, Norma Kiut y Norma. Jean Book).

La mayor discrepancia de precios de un comercio a otro, 57%, lo registró el de marca Norma Disney Frozen. Aventura Congelada, lo que representa un gasto adicional de $25.50 por cuaderno, como se indica en la siguiente tabla. De tal manera que si la escuela pide cuatro, este extra se traduce en $102.00, pero si los solicitados son más, dicho gasto se incrementará en la misma proporción.

/cms/uploads/image/file/306067/Tabla5MinMaxProfesionales.png

La variación de precios entre los distintos modelos de cuadernos de un mismo tipo de forma, radica primordialmente en las características propias del producto: marca, calidad del papel de la hoja, diseño de portada, tipo de pasta y espiral, entre otras.

Recomendaciones

A continuación te damos diez recomendaciones, a fin de ayudarte a proteger el ingreso familiar.

  1. Revisa los artículos escolares de tus hijos(as) del ciclo anterior y reutiliza los que todavía tengan vida útil.
  2. Planea tus compras con tiempo de antelación. Así tendrás espacio para comparar precios.
  3. Haz una lista de todo lo que necesitarás para el nuevo ciclo escolar. Procura adquirir sólo lo  requerido. Evita salirte de presupuesto y con ello sacar de balance tus finanzas.
  4. Cerciórate que los materiales que lleves estén completos y en buen estado.
  5. Guarda tu comprobante de pago, pues en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución lo vas a necesitar.
  6. Compra en lugares establecidos, toma en cuenta que existe mercancía fabricada sin ninguna norma de calidad y pueden resultar dañina para la salud de tus hijas(os).
  7. Opta por la utilidad, calidad y funcionamiento de los productos que elijas; no por los personajes de moda que los ilustran.
  8. Enseña a tus hijos(as) a cuidar sus útiles escolares; muéstrales cuánto pueden ahorrar y con ello adquirir otros bienes o servicios.
  9. En esta temporada de regreso a clases aprovecha las promociones y ofertas. Verifica que sean reales.
  10. Compara precios entre establecimientos, para ello puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de la Profeco, http://www.gob.mx/profeco, o a través de la aplicación móvil disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes en sus dos principales sistemas operativos: iOS y Android. Así no pagarás de más por un mismo producto, ni tendrás que ir de tienda en tienda.

Si en este periodo sufres de algún tipo de abuso por parte de la escuela, proveedor o negocio donde adquieras tus productos, presenta tu queja o denuncia ante Profeco. Llama al Teléfono del Consumidor 5568-8722 desde la Ciudad de México o al 01-800-468-8722 lada sin costo desde cualquier otro lugar del país o utiliza el servicio del Teléfono del Consumidor en Línea. El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos. También puedes enviar un correo a asesoría@profeco.gob.mx.

Por: Sharai Isabel Abaroa Silva

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.