Publicaciones Recientes
2024-05-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Nueva normalidad. Cuidarte es cuidar a los tuyos

Así como muchos países están experimentando de manera gradual el regreso a las actividades, lo mismo sucederá en México.

Procuraduría Federal del Consumidor | 15 de junio de 2020
Nueva normalidad. Cuidarte es cuidar a los tuyos Nueva normalidad. Cuidarte es cuidar a los tuyos

Después de las tensiones, crisis y medidas restrictivas podremos volver a salir a la calle, asistir a los centros de trabajo, la escuela, pasear, hacer vida fuera de casa, pero con ciertas precauciones.

Pensar que la vida como la concebimos antes de la propagación del Covid-19, será exactamente la misma, es algo difícil de creer en estos momentos. El regreso a las actividades cotidianas implicará no solo modificar los hábitos de cuidado personal sino la forma en que desarrollamos nuestras actividades cotidianas, como nos comunicamos, compramos, viajamos y nos entretenemos.

El regreso a la normalidad deberá ser de acuerdo con los criterios que marquen las autoridades federales y estatales. Se trata más de encontrar nuevas formas de vivir y convivir más seguras cuidándote y cuidando a los tuyos.

Reinventarse para estar bien

Una cosa es segura, adaptarse a los cambios recientes no ha sido fácil. A medida que el brote del coronavirus continua causando estragos en todo el mundo, el tiempo y dinero que muchas personas hubieran invertido en centros comerciales, eventos en vivo o en un restaurante ahora lo hacen desde el sillón de su casa a través de una computadora y una conexión Wifi.

El consumo a través de medios electrónicos se ha incrementado por las mismas circunstancias de aislamiento masivo y necesario. Si bien los hábitos de uso difieren por edades de quienes los usan, la realidad es que han permitido cubrir necesidades básicas de muchas personas.

De acuerdo con el sitio Epa Digital, empresa especializada en ecommerce, Analytics, Adwords y páginas web, durante este periodo de cuarentena, se ha incrementado el uso de dispositivos móviles alrededor del 95% y han aumentado el consumo de contenido exponencialmente, sobre todo noticias. Además, 71% de los mexicanos ha estado más pendiente de las noticias en redes sociales, TV tradicional y sitios online para mantenerse informado.

Las ventas en línea en México han tenido un crecimiento exponencial desde el inicio de la pandemia toda vez que, de acuerdo con información presentada en el mismo sitio, se ha registrado un crecimiento del 200% comparado con enero 2020.

Y es que las mismas circunstancias originadas han generado una disminuido en la percepción de que las compras en línea no son seguras, ya que el 23% de los mexicanos ha realizado más compras online que en el último año, mientras que el 36% está comprando en internet por primera vez. En la siguiente imagen te presentamos las categorías más compradas por internet durante la pandemia.

/cms/uploads/image/file/587103/Gra_fica_01.jpg

Se estima que 56% de los mexicanos prefiere comprar online para no salir de casa, mientras que el 48% lo hace para evitar aglomeraciones en la tienda física. Los productos y servicios de primera necesidad han sido los más adquiridos, como: comida, medicamentos y tecnología.

Los supermercados y los pedidos de comida a domicilio crecieron casi un 90% en las primeras semanas de la pandemia. Cabe destacar que el 5% de los pedidos a domicilio han sido la primera compra online para algunos.

La pregunta es ¿seguiremos así? ¿Este comportamiento no es más que el reflejo de nuestro comportamiento futuro? Mientras se busca la respuesta a estas interrogantes, tu responsabilidad es mostrar una conducta responsable e informada al usar los medios electrónicos.

En este sentido, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realiza desde 2005 el “Monitoreo de Tiendas Virtuales”, programa que tiene por objeto revisar que los sitios mexicanos que comercializan sus productos y/o servicios a través de internet cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

/cms/uploads/image/file/587106/Captura_de_Pantalla_2020-06-15_a_la_s__18.12.24.png

Con base en lo dispuesto en la Ley, se verifica que los sitios mexicanos que comercializan sus productos y/o servicios cumplan con:

  • Política o aviso de privacidad
  • Seguridad en datos personales y financieros.
  • Domicilio físico
  • Número telefónico fijo.
  • Descripción detallada de bienes y/o servicios.
  • Costos totales e impuestos
  • Formas de pago
  • Condiciones de envío o entrega.
  • Condiciones de cancelación, devolución o cambio.

La realidad es que internet se ha convertido en una plataforma ideal para adquirir infinidad de productos y servicios. Sin embargo, ahora más que nunca, las precauciones para evitar estafas, robos de identidad, etc. han cobrado una importancia fundamental al momento de tomar decisiones de consumo.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, existen algunos pasos que puedes realizar para proteger tu información en línea son los siguientes:

/cms/uploads/image/file/587104/Cuadro_01.jpg

Si consideramos que 56% de los mexicanos prefiere realizar compras online y de las que seguramente gran parte llegan a domicilio, la conciencia sobre la limpieza e higiene en la manipulación de los productos cobra gran importancia. En este sentido la Asociación Mexicana de ventas Online recomienda las siguientes pautas a seguir durante el proceso de entrega a domicilio:

  • Indica a los repartidores sobre cómo quieres recibir el pedido.
  • Prefiriere pagos online o a través de la web, App propia o App de plataforma de reparto.
  • Antes de realizar una compra, debes estar atento en las medidas de seguridad que te ofrecen para la protección de tu información personal y financiera en tus transacciones.
  • Siempre solicita factura, recibo o comprobante que ampare tu compra o transacción
  • Debes preguntar sobre la disponibilidad, plazos y horarios de entrega o los retrasos que pudiera sufrir tu pedido.
  • Investiga y revisa los procesos para dar seguimiento a tus compras en todo momento.
  • Pide a las empresas te contacten para notificarte la entrega y puedas solicitar, en la medida de lo posible, sin contacto. Lo anterior te permite solo recibir el productos sin tener que establecer ningún tipo de contacto con el repartidor.
  • Siempre mide tu distancia.
  • Si te es posible lava el empaque o deséchalo inmediatamente.

De igual forma revisa las políticas de devolución y entrega que ofrecen los establecimientos, en ellos encontrarás información detallada de los procedimientos a segir

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda, sólo llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.

Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Mejor alimentación mejor salud

El coronavirus, no solo ha tenido un impacto en la manera en que cuidamos la limpieza de nuestro entorno, la manera de consumir entretenimiento, bienes y servicios. También la forma en como nos alimentamos.

Una de las principales preocupaciones en el hogar ha sido mantenerse sanos para evitar enfermarse, y es a través de los alimentos habituales, pero más naturales, como se busca tener un mejor organismo capaz de enfrentar enfermedades.

De acuerdo con el sitio New Food, revista especializada en temas relacionados a la alimentación, 76% de los consumidores en todo el mundo dicen estar preocupados por la situación actual, como consecuencia 59% tiene ahora mayor consciencia sobre su salud en general y 57% en su inmunidad. Por lo que 73% planea comer y beber de manera más saludable.

Pero, ¿cómo maximizar la salud para aumentar la inmunidad y reducir la vulnerabilidad a las enfermedades?

Alimentarse bien no solo supone comer alimentos sanos que nutran, también implica procurar una alimentación equilibrada y evitar comer de más lo cual es la causa de muchos malestares y enfermedades

Tal y como están las cosas hoy, comprar alimentos naturales y cocinarlos en casa se ha convertido en un acto de supervivencia. Talvez hoy has descubierto que eres capaz de generar tus propios alimentos saludables, has despertado el gusto por la cocina y te has atrevido a mezclar ingredientes o probar alimentos que antes se considerabas desagradables.

Pero debes informarte sobre como tomar bunas decisiones al momento de alimentarte y a tu familia. Una dieta equilibrada es fundamental para generar la cantidad necesaria de nutrientes que ayuden al crecimiento y fortalecimiento de tu cuerpo y a que los sistemas inmunológico, el circulatorio, nervioso y musculoesquelético funcionen correctamente.

No obstante elegir los alimentos del día a día depende de muchas razones como su disponibilidad, precio, apariencia, sabor y hasta algunas creencias culturales y religiosas. Sean las razones que sean, en la medida de lo posible trata de llevar una mejor alimentación en todo momento.

  • Prefiere frutas y verduras de temporada toda vez que tienen un mejor contenido nutricional, mejor sabor y mejor precio.
  • Compra solo lo que puedas comer o conservar en una semana, las frutas y verduras pierden nutrientes y sabor cuando se marchitan o estropean.
  • Lava los alimentos para asegurarte que estén limpias de cualquier suciedad y pesticidas.
  • Si no puedes comprar frutas y verduras frescas sustitúyelas por las congeladas.
  • Escoge verduras que estén enlatadas en agua, sin sal ni azúcares añadidos.
  • Cocina las verduras con la menor cantidad de agua posible para que no pierdan sus nutrientes, o bien puedes cocinarlas al vapor.
  • Como alimentos ricos en vitamina c, por ejemplo hortalizas de hoja verde, cítricos, tomates, entre otros.
  • Come carne roja, pollo, huevo y pescado (salmón, trucha y mojarra, de preferencia) en cantidades pequeñas. Son ricas en proteínas y minerales.
  • Cuida el conusmo de sal y carnes procesadas.
  • Las legumbres son ricas en carbohidratos, micronutrientes, proteínas y vitaminas del grupo B.
  • Las grasas te proporcionan energía, cómelas con moderación.
  • El agua simple es imprescindible para llevar los nutrientes, lubricar tus ojos, amortiguar las articulaciones e incluso ayuda a eliminar desechos y regular muchos procesos del cuerpo.

La cantidad de lo que debes comer depende de la edad, si eres hombre y mujer, de tus actividades diarias y de tu actividad física. En caso de dudas consulta a un especialista en nutrición.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a tu disposición, el programa Quién es Quién en los Precios (QQP) que recaba y difunde información de precios de productos de consumo regular en el hogar, como alimentos, bebidas, productos de aseo personal y del hogar, medicinas, electrodomésticos y artículos de temporada para ofrecer información que te permita tomar decisiones de compra mediante la comparación de precios.

Para comparar precios y tomar las mejores decisiones de compra, entra a www.gob.mx/profeco o a través de la aplicación móvil disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes en sus dos principales sistemas operativos: iOS y Android. Así no pagarás de más por un mismo producto, ni tendrás que ir de tienda en tienda.

Las medidas a seguir que seguirán

Las medidas de limpieza y cuidado personal, también del hogar, implementadas a raíz de la pandemia pudieran ser el inicio de de un comportamiento habitual al momento de relacionarnos, viajar en el transporte público, trabajar, entre otras actividades. Así que, no bajes la guardia, la nueva normalidad conllevara un cambio de actitud hacia nuestra salud y cuidado personal.

Es importante acatar las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias estatales. De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, las medidas de salud que se deben seguir durante todo el plan gradual hacia la nueva normalidad son las siguientes:

  • Uso de cubrebocas en transporte público y lugares con aglomeraciones.
  • Lavarse las manos frecuentemente y uso de gel antibacterial.
  • Continuar con la Sana distancia y evitar el saludarse de mano y/o beso, y mantener 1.5 metros de distancia entre personas.
  • Estornudo de etiqueta. Oprime aquí y ve el video si deseas saber cómo hacerlo, además que puedes ver otros videos relacionados con el tema.
  • Limpieza de espacios de trabajo y en el hogar.
  • Desinfección constante de superficies con altos niveles de contacto

Aunado a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado de manos, de un desinfectante a base de alcohol, adoptar medidas de higiene respiratoria, desde cubrirte con el codo cuando estornudas (estornudo de etiqueta), el uso de pañuelo y tirarlo enseguida, no tocarte nariz y boca, y lavarte las manos inmediatamente.

En este sentido y de acuerdo con el Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb), red internacional independiente de investigadores, profesionales, pacientes, cuidadores y personas interesadas por la salud, “Para reducir el riesgo de nuevos brotes, las medidas de restricción deben ser levantadas de forma escalonada y gradual, basándose en una evaluación de los riesgos epidemiológicos y de los beneficios socioeconómicos de levantar tales restricciones en diferentes lugares de trabajo, centros educativos y actividades sociales”.

En lo referente a trabajadores y empleadores, la Secretará del Trabajo y Previsión Social (STPS), señala la importancia de mantenerse informados a través de los canales oficiales. La STPS publicó la Guía de acción para los centros de trabajo ante el covid-19. Entre las recomendaciones antes señaladas, se mencionan las siguientes:

  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
  • Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la oferta permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos. 
  • Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
  • Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y reducir la posibilidad de contagios, intentando mantener en manera de lo posible una sana distancia y la ventilación del transporte.

Sí, es verdad que muchas de estas recomendaciones se repiten constantemente y seguirán por un tiempo indefinido, pero cuando se trata de un tema delicado como tu salud y la de tu familia más vale apegarse a lo que indiquen los especialistas. Tal vez sea momento de acostumbrarnos a lo que será nuestra nueva normalidad de ahora en adelante porque al cuidarte ganamos todos.

Fuentes:

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.