Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Hábitos de consumo en festejos del 15 de septiembre

Ha llegado septiembre y se acerca el tiempo de una de las fiestas más emblemáticas de nuestra nación, la fiesta del Grito.

Procuraduría Federal del Consumidor | 09 de septiembre de 2011

"23° Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn. Ignacio Allende." Los sentimientos de la Nación, José María Morelos y Pavón.

Desde principios de mes se pueden observar carritos que venden banderas, rehiletes, cornetas, silbatos, bigotes postizos, confeti, entre otros tantos objetos que compramos para festejar que somos independientes y que somos mexicanos.

En 1810 siendo domingo en la madrugada, el padre Miguel Hidalgo y Costilla, quien era uno de los principales conspiradores en contra de los 300 años del dominio español, hizo sonar las campanas, como llamando a misa. Sin embargo, este llamado fue el inicio de la gesta que culminaría con la libertad de nuestro país.

Cuando los pobladores se empezaron a congregar al pie de la iglesia, el padre de la Nación los conminó a luchar. Era un contingente indisciplinado, sin instrucción militar y sin el armamento que hubieran deseado, sin embargo, el grito de guerra, que invitó a la emancipación es el momento que se festeja.

Héctor L. Zarate López, en su libro México: Fiestas cívicas, familiares, laborales y nuevos festejos, editado por Conaculta, hace una pequeña cronología de la forma en la que se ha realizado la ceremonia que año con año festejamos:

1812 la Junta Gubernativa de América, organizada por Ignacio López Rayón en Zitácuaro, extendió un manifiesto para conmemorar el grito de Dolores.

1821 Se celebró en Palacio Nacional el primer grito de independencia, Iturbide gritó México, México y México, el pueblo contestó Así juramos. Hubo balas de salva y sonaron las campanas. Los festejos de Agustín de Iturbide se llevaban a cabo el 27 de septiembre por haber sido la fecha de la consumación de la independencia.

1822 El Congreso mexicano decretó que el 16 de septiembre sería festividad nacional por el aniversario del inicio de la independencia.

1825 Guadalupe Victoria festejó con una misa en la catedral después de la cual un grupo de esclavos fue liberado.

1833 Valentín Gómez Farías permitió que la celebración viniera acompañada de la detonación de cohetes (Tradición que permanece hasta la fecha).

1847 En la capital no hubo festejo independentista debido a la invasión norteamericana del 14 de septiembre, sin embargo en el resto de la república sí se festejó.

1853 Se lanzó la convocatoria para escribir el Himno Nacional, que fue interpretado por primera vez el 15 de septiembre de ese año. Desde entonces se hizo costumbre que se entone durante las festividades.

1864 Maximiliano de Hasburgo por primera vez festejó el grito de Independencia en Dolores.

1896 La campana que Hidalgo había tocado para llamar a los feligreses en 1810 fue colocada en Palacio Nacional.

1940 El General Cárdenas fue el primer Presidente post revolucionario en realizar un viaje a Dolores Hidalgo para dar el grito de independencia.

1969 Gustavo Díaz Ordaz, asistió a Dolores Hidalgo y después de la ceremonia habitual se dirigió a la cárcel del poblado y liberó a los presos emulando al cura Hidalgo.

1980 José López Portillo reconoció por primera vez a Josefa Ortiz de Domínguez entre los héroes de la independencia.

En este día no solo se hace fiesta dentro del territorio nacional, pues en las embajadas mexicanas localizadas en los países con los cuales México mantiene relaciones diplomáticas, los embajadores festejan junto con los mexicanos residentes en el extranjero tan significativa fecha.

EL FESTEJO EN LOS HOGARES DE MÉXICO

En muchos hogares mexicanos no solo se da el grito, sino también se adornan las casas. De los que respondieron el sondeo en línea, realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo del 18 de agosto al 1 de septiembre, 36% adornan su casa con objetos comprados otros años, mientras que 30% espera comprar algún adorno patrio.

La gran mayoría de los mexicanos suele festejar con una cena, ya sea en su casa (33%) o en el hogar de familiares o amigos (56%), mientras que solo 12% asiste a alguna plaza pública a dar el Grito.

El lugar es indiferente, sea donde sea, el pozole es platillo favorito: 40% de los participantes en el sondeo lo cenan. El resto de las respuestas se distribuye entre algún platillo de la amplia variedad de la gastronomía mexicana.

De acuerdo con nuestro sondeo, en este día el refresco es la bebida que más se toma, 35% de los hogares opta por esta opción, sin embargo las aguas frescas ocupan un espacio muy importante. En primer lugar se encuentra el agua de jamaica con 25%, seguida de la tradicional agua de horchata con 20%, el atole, agua de limón, agua de tamarindo oscilan entre el 7 y el 4%.

Las preferencias por las bebidas alcohólicas se muestran en la siguiente gráfica.

Bebidas

Esta es una fiesta en la que se suele compartir el gasto, pues en casi 80% de las cenas se reparte entre las familias asistentes y el desembolso total es cubierto por 5 familias en promedio. El gasto que calculan los participantes en el sondeo que hace cada familia asciende a $430.

Además de estas fiestas, 17% se coopera no por familia, sino por persona. El promedio de individuos que contribuyen cuando se sigue este esquema es de 11, sin embargo en 47% de los casos son solo de 1 a 5 los que financian todos los gastos.

El gasto personal que se está dispuesto a efectuar es menor al de 2010. Esto se puede atribuir a la conmemoración del bicentenario, el cual generó una gran expectativa, toda vez que hubo eventos especiales en la mayoría de las entidades federativas.

Gasto promedio

Las cenas tienen sabor casero, ya que 91% de los alimentos que se consumen son preparados en casa. Por eso, te recomendamos consultar el Quién es quién en los precios a fin de que hagas comparaciones de los productos que vas a adquirir y hagas las mejores decisiones de compra.

El financiamiento que hacen las familias es “sano”, debido a que 97% de los entrevistados esperan cubrir los gastos sin acudir a algún tipo de préstamo. El restante 3%, está dispuesto a solicitar un préstamo que no genere intereses ya sea a familiares o amigos. Esto significa que a pesar de ser una fiesta importante para la población mexicana, su festejo no genera gastos fuera del ingreso habitual de los consumidores.

En el siguiente enlace puedes conocer los resultados completos del sondeo.

Si vas a realizar una cena en tu casa, es habitual compartir los platillos que se servirán, por lo que no olvides organizar con tiempo a tus invitados para que cada uno pueda preparar la comida o comprar la bebida con anticipación. Del mismo modo, en caso que seas invitado, te recomendamos preguntar si vas a cooperar con algún platillo o bebida.

FESTEJO FUERA DE CASA

Como ya hemos mencionado 20% salen de casa, de los cuales 13% asisten a plazas públicas y el restante 7% acuden a algún bar o restaurante, personal de Profeco preguntó a los proveedores del servicio sobre las estrategias que siguen para tener más clientela.

A fin de conocer las promociones, eventos especiales y otros servicios que se ofrecen en diferentes restaurantes, bares y hoteles, durante el 15 de septiembre de 2011, la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco, aplicó un sondeo a 44 establecimientos localizados en dos delegaciones del Distrito Federal y a Tepotzotlán en el Estado de México.

De acuerdo con los resultados, en más de 70% de los establecimientos se ofrecerán promociones y elaborarán platillos típicos mexicanos y en menor proporción realizarán eventos especiales, como se muestra a continuación:

¿Qué servicio ofrecerá el 15 de septiembre?

 

Servicio

 

Las promociones consistirán en precios especiales en alimentos y bebidas; paquetes especiales; bebidas al 2X1; cortesías y descuentos en el consumo total.

Los eventos especiales se amenizarán con la música de mariachi, rondalla, sonido, etc.

Es importante que preguntes a partir de que horario podrás disfrutar de los alimentos, las promociones y eventos especiales. Según nuestro sondeo, en 85% de los establecimientos será antes de dar el Grito de Independencia, por lo que es importante llegar temprano.

Con respeto al servicio habitual de alimentos, durante la cena del 15 de septiembre en los establecimientos se incrementa la oferta del tipo bufet en 18%, por lo que si piensas asistir a un restaurant buscando algún platillo a la carta, es posible que este día te encuentres con un menú especial o un servicio de bufet.

Del total de establecimientos, en la mayoría (59%) las reservaciones son opcionales; en 30% no se hacen y en 11% se debe reservar con al menos una semana de anticipación. En algunos casos es recomendable hacerlo más de un mes previo a la fecha. Así que si ya tienes planes para esta fecha, investiga con anticipación si el lugar al que quieres asistir requiere de reservación.

En caso que no hayas planeado nada y llega la fecha, y no has hecho ninguna reservación no te preocupes, en la mayoría (71%) de los establecimientos te pueden atender.

ZONAS VISITADAS

Para realizar este sondeo Profeco eligió dos lugares que son tradicionales para festejar esta fecha: Centro de Coyoacán, en la Ciudad de México, y Tepotzotlán, en el Estado de México, pues en estos lugares se organizan verbenas populares y cuentan con establecimientos de comida en la zona.

También visitamos varios establecimientos de la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, ya que esta zona es muy concurrida por personas de todas las edades, toda vez que su oferta gastronómica, musical y de ambiente son muy variadas.

En esta misma delegación recabamos información sobre los hoteles que están alrededor de la plancha del Zócalo y que ofrecen paquetes especiales para hospedarse, además de presenciar el Grito del Presidente.

Aquí te presentamos los resultados:

a) Delegación Coyoacán

En esta delegación política visitamos 10 establecimientos que están alrededor del centro y que aprovechan la ocasión para ofrecer platillos típicos mexicanos, realizar eventos especiales para sus comensales en los que habrá mariachi, sonido, música en vivo, etc.

En casi 20% de los establecimientos en los que se recabó información habrá promociones que consisten en descuentos al consumo total, precio especial en alimentos y bebidas al 2X1.

b) Delegación Cuauhtémoc

En esta delegación visitamos 22 establecimientos. En más de la mitad de estos lugares se ofrecen promociones, en lo que además de los platillos típicos mexicanos, destacan las bebidas al 2X1.

Ahora bien, si piensas hospedarte en algún hotel cerca del Zócalo de la Ciudad de México para dar el Grito de Independencia o simplemente presenciarlo desde algunas de sus terrazas o restaurantes, toma en consideración que los servicios son muy variados y, por lo mismo, también el precio.

Se puede encontrar una cena bufet desde $1,650 por adulto y $950 por niño, hasta la renta de un salón para 12 personas con cena incluida por $47,400. Los precios dependen de muchas cosas, como pueden ser, si se tiene vista a la plancha del Zócalo, de la categoría del hotel, algunos tienen dos lugares en los que se sirven los alimentos y entre un lugar y otro varía el precio.

Los hoteles también tienen paquetes que incluyen cena y hospedaje. Recuerda que la mañana del 16 de septiembre se lleva a cabo el desfile y puedes disfrutar de él.

Sin embargo, observar tanto el Grito como el desfile desde la comodidad de tu habitación tiene un precio. Por ejemplo, en uno de los hoteles encontramos que si la habitación tiene vista al interior del hotel su precio es de $9,500 por dos personas en habitación sencilla (incluye la cena, baile, música y torna fiesta entre otros servicios). En el mismo hotel, pero en master suite con los mismos servicios y vista al zócalo el precio se eleva a $15,000.

En el siguiente link puedes consultar toda la información relativa a este sondeo. Tiene 3 láminas dedicadas a la oferta de estos hoteles, por lo que si piensas pasar la noche del 15 en alguno de ellos, no dejes de consultarla.

c) Tepotzotlán

De acuerdo a la Secretaría de Turismo Tepotzotlán está catalogado como un pueblo mágico.

"El año pasado hubo un gran espectáculo de pirotecnia que acaparó la atención de muchas personas ahí reunidas. Al momento del festejo la gente ondeaba sus banderas con gran emoción. Después, disfrutaron de los castillos y los eventos artísticos. Además, hubo una gran variedad de antojitos mexicanos", dijo Fernando, un habitante de este lugar.

Aquí, visitamos 22 establecimientos, como se observa en el siguiente cuadro, la mayoría ofrece platillos típicos mexicanos y diferentes promociones: cortesías (alimentos, botanas, bebidas, etc.), descuentos en el consumo total y bebidas al 2X1.

Servicios que se ofrecerán

Ciudad o Estado

Delegación o municipio

¿Qué ofrecerán el 15 de septiembre?

Total

Evento especial

Promoción

Alimentos

Distrito Federal

Coyoacán

35%

18%

47%

100%

Cuauhtémoc

10%

54%

36%

100%

Estado de México

Tepotzotlán

17%

39%

43%

100%

Fuente: Dirección General de Estudios sobre Consumo. Información proporcionada en los establecimientos. Agosto de 2011.

En el cuadro promociones y eventos puedes consultar información más detallada.

RECOMENDACIONES

a) Ningún antro puede seleccionar a la gente, porque eso es discriminación.

b) Los antros no pueden negarte una mesa a menos que compres una botella, porque eso es condicionamiento.

c) Los precios deben estar a la vista o en la carta, y los antros deben cumplir con las promociones que ofrecen.

d) No pueden obligarte a un consumo mínimo.

e) No pueden cobrarte el servicio o exigirte propina, porque es voluntaria.

Para que en estas fiestas patrias estés bien informado, Profeco cuenta con el programa Quién es Quién en los Precios, que difunde precios de más de 2 mil productos recopilados en tiendas de autoservicio y mercados.

De igual manera, en la Revista del Consumidor en línea puedes consultar el Platillo Sabio Profeco en el que encontrarás varias recetas para preparar diversos platillos.

Si utilizas este material, por favor cita al boletín electrónico Brújula de Compra de Profeco.

Por Carlos Enrique García Soto y Alejandro Celis Albarrán

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.