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Grupos organizados de consumidores

¿Qué es un Grupo de Consumidores?

Procuraduría Federal del Consumidor | 04 de marzo de 2024

La Coordinación General de Educación y Divulgación (CGED), a través de la Dirección de Capacitación (DC) impulsa programas de capacitación a Grupos de Consumidores y Organizaciones de la Sociedad Civil para que trabajen temas de consumo y derechos de los consumidores.

Para ello, el personal designado de los Departamentos de Servicios, Educación y Telecomunicaciones de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en todo el país, imparten asesorías, pláticas de orientación, talleres para el auto-consumo, y jornadas en materia de consumo, de forma permanente y gratuita.

Para ser parte de las sesiones educativas, llama a la Dirección de Capacitación al (55) 5625 6700 extensión 16937 o envía un correo electrónico a orgconsumidores@profeco.gob.mx.

O bien puedes acudir al Departamento de Servicios, Educación y Telecomunicaciones en la ODECO de Profeco, más cercano a tu comunidad, donde se  atiende a las y los consumidores de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas: Oficinas de Defensa del Consumidor en el país

Nuestro padrón de grupos organizados de consumidores, al 31 de enero de 2024

En la Procuraduría contamos con un total de 1,324 grupos a nivel nacional, constituidos por 27,635 integrantes, de los cuales 18,513 son mujeres y 9,122 son hombres.

Del total de integrantes de grupos de consumidores:

  • 34% corresponde a población infantil, de 6 a 12 años de edad con 4,653 niñas y 4,691 niños.
  • 13% son población juvenil, de 13 a 21 años de edad con 1,838 mujeres y 1,747 hombres.
  • 33% corresponde a población adulta, de 22 a 59 años de edad con 7,205 mujeres y 1,972 hombres.
  • 20% son población adulta mayor; es decir, de 60 años de edad o más con 4,817 mujeres y 712 hombres.

De los cuales:

  • 87% habita en zonas urbanas con 15,868 mujeres y 8,305 hombres y, el 13% en zonas rurales con 2,652 mujeres y 810 hombres.

Registro de grupos en Profeco

Requisitos:

  1. Para su integración se requiere un mínimo de 15 personas interesadas en:
    • Conocer los servicios que brinda Profeco.
    • Conocer sus derechos como consumidores.
    • Recibir asesoría sobre diversos temas de consumo.
  2. Identificar un espacio donde puedan reunirse para el desarrollo de las sesiones de capacitación en la modalidad de atención presencial y/o a distancia.
  3. Registrar al grupo de consumidores en el Padrón de Profeco, con apoyo del personal del Departamento de Servicios, Educación y Telecomunicaciones de la ODECO.
  4. Asistir y participar activamente para recibir sesiones de capacitación con una duración de 90 minutos una vez al mes, relacionada con temas de Educación para el Consumo Responsable y relativos a:
    • Profeco y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
    • Derechos de los Consumidores.
    • ¿Qué es una reclamación, queja o denuncia, contratos de adhesión y garantías?
    • ¿Cómo identificar la publicidad engañosa?
    • ¿Qué hacer antes, durante y después de una compra?
    • ¿Cómo consumir para proteger los derechos en las fechas de alto consumo?
    • Autoproducción en beneficio de los consumidores.
    • Compras en común para ahorrar.
    • Talleres de Tecnologías Domésticas y Platillos Sabios Profeco.
    • Tus derechos en Combustibles.
    • Tus derechos en telecomunicaciones.

¡Con tu participación aprovecharemos al máximo la información, con el objetivo de generar una cultura de consumo responsable

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