Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

En busca del juguete prometido

En esta temporada del año el bombardeo publicitario de juguetes se apodera de los medios de comunicación, buscando llamar la atención y lograr la preferencia de las niñas y niños de México, la oferta de estos productos domina el mercado de consumo.

Procuraduría Federal del Consumidor | 30 de diciembre de 2017
De acuerdo con información del QQP, en la Ciudad de México y zona metropolitana, los supermercados son los establecimientos con mayor variedad de juguetes. De acuerdo con información del QQP, en la Ciudad de México y zona metropolitana, los supermercados son los establecimientos con mayor variedad de juguetes.

En esta Brújula de Compra hacemos de ayudantes de Santa (y de los Reyes Magos) en la misión de encontrar los mejores juguetes, a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios (QQP), que realiza un levantamiento especial en temporada navideña, de los precios de juguetes disponibles en los anaqueles de diferentes comercios. 

Los juguetes considerados en el catálogo del QQP son los que tienen mayor disponibilidad en la mayor cantidad de negocios visitados (supermercados, tiendas departamentales y especializadas). Mediante visitas diarias a las tiendas, se recopilan precios, modelos y características de los juguetes los cuales están a disposición del consumidor en la sección del QQP del sitio de Profeco, https://www.gob.mx/profeco, para 49 ciudades del país.

La información está clasificada en 17 categorías a fin de facilitar la consulta, como se muestra a continuación:

  • Armables
  • Autopistas
  • Consolas de videojuegos
  • De Destreza
  • Educativos
  • Enseres domésticos
  • Juegos de mesa
  • Montables
  • Montables eléctricos
  • Motos y carros eléctricos
  • Motos y carros mecánicos
  • Muñecas
  • Muñecas eléctricas
  • Muñecos
  • Muñecos eléctricos
  • Varios
  • Videojuegos

En la variedad de juguetes está la diversión

De acuerdo con información del QQP, en la Ciudad de México y zona metropolitana, los supermercados son los establecimientos con mayor variedad de juguetes. Por ejemplo, al analizar los datos del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, se observó que las tres principales cadenas en donde se encontró la mayor parte de los productos seleccionados en nuestros catálogos fueron: Walmart (79%), Soriana Híper (76%) y Mega Comercial Mexicana (75%), como se aprecia en la siguiente gráfica:

/cms/uploads/image/file/359780/Gra_fica1.JPG

Los establecimientos que ofrecen mayor cantidad de precios bajos son Bodega Aurrera (68%), seguido de las tiendas Walmart (49%) y Chedraui (26%). Entre tanto, el mayor número de precios altos se encontró en Juguetibici (66%) y Liverpool (82%), ver gráfica.

/cms/uploads/image/file/359781/Gra_fica2.JPG

Si consideramos que las festividades decembrinas representan la época del año en la que se realizan más gastos, cualquier ahorro es bienvenido. En este sentido, de los juguetes monitoreados por el QQP, más de la mitad de ellos registraron diferencias de precios que van desde $0.50 centavos hasta $90.00, mientras que una tercera parte del desembolso adicional va de $91 a $200 y sólo 2% es mayor a mil pesos, (Ver gráfica)

/cms/uploads/image/file/359782/Gra_fica3.JPG

Quién es Quién en los precios de los juguetes 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a tu disposición, el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), el cual te permite consultar precios de más de 3,800 productos, entre los que se encuentran más de 580 tipos de juguetes.

A través del sitio de internet www.gob.mx/profeco o en la APP móvil de descarga gratuita, (A través de la App Store o Google Play), puedes consultar los precios recopilados en 2,000 establecimientos comerciales y 49 ciudades de la república mexicana, como supermercados, mercados públicos, tiendas departamentales y especializadas en electrodomésticos y jugueterías, entre otros.

¿Cómo utilizar esta herramienta?

1. Selecciona una ciudad. Tu consulta la puedes realizar por ciudad, municipio o delegación de tu interés.

2. Selecciona uno o más municipios y/o delegaciones (puedes seleccionar varios a la vez).

3. Selecciona y navega las categorías de productos que te interesen.

4. A la derecha, irán apareciendo los productos seleccionados para hacer tu consulta.

5. Al registrarte, puedes hacer varias listas de los productos que hallaste y volverlas a consultar.

Una vez que te hemos dicho como utilizar esta herramienta, te presentamos los juguetes que encontrarás con mayor frecuencia en los anaqueles de los distintos almacenes. Los precios corresponden a una muestra de 21 juguetes, los cuales su precio osciló entre $69 y $789, según el tipo y lugar de compra.

Como se puede apreciar en la siguiente tabla, la diferencia entre el precio mínimo y máximo es de hasta 74%, como es el caso de “Súper Hero Girls. Wonder Woman”, tómalo en cuenta, así evitarás pagar de más.

/cms/uploads/image/file/359783/Captura_de_pantalla_2017-12-30_a_la_s__11.54.48.png

De igual forma, se encontraron en algunas muñecas diferencias de precio, no sólo entre los distintos negocios, sino también por el tema o personaje. Para ello, elegimos la muñeca Barbie, en los siguientes contextos: 1) Arreglo del cabello, 2) Vestimenta, 3) Mascota y 4) Vacación.

En este sentido, al considerar los precios mínimos, se observó que la Barbie “A tu estilo. Diseñadora de peinados” y “Peinados multicolor” tuvieron el mismo costo en Bodega Aurrerá, mientras que la Barbie “Princesa trenzas mágicas” y “Princesa peinados mágicos” tiene un mayor precio en comparación con las dos anteriores, 6% y 9%, respectivamente.

En relación con la ropa, encontramos dos muñecas, una es diseñadora y la otra muestra parte de su guardarropa, ésta última es 1% más económica que la primera. 

En el caso de mascotas, se aprecia un perrito en tres momentos: 1) Con sus cachorros, 2) De paseo y 3) En bañera. Los dos primeros valen lo mismo, mientras el último cuesta $18.75 menos (Ver tabla).

/cms/uploads/image/file/359784/Captura_de_pantalla_2017-12-30_a_la_s__11.55.06.png

Finalmente, de los modelos referentes a vacación, se encontraron cuatro modelos, de los cuales tres tienen el mismo precio $319.00 (“Y los delfines mágicos. Sirena transformación mágica”, “Dreamtopia. Sirena”, “Y los delfines mágicos. Diversión en las olas”), mientras que el primero es el más económico por $92.80 (“Y los delfines mágicos. Surtido de hermanas. Stacie o Skipper”).

Ahora bien, de los 582 juguetes monitoreados diariamente en el programa QQP esta temporada navideña, te mostramos los cinco artículos con el precio más elevado, así como los cinco más bajos.

Las consolas de videojuegos son los artículos que registran los precios más elevados. De los modelos presentados en la siguiente tabla, puedes encontrar precios desde $8,399.00 hasta $10,899.00, según características y lugar de compra. Entre tanto, los juguetes más económicos van desde $69.00 hasta $119.00 (Ver tabla).

/cms/uploads/image/file/359785/Captura_de_pantalla_2017-12-30_a_la_s__11.55.28.png

¿Alguna inconformidad con tu proveedor? acude a tu delegación Profeco más cercana o llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01800 468 8722

Es importante guardar comprobantes de pago, volantes o cualquier documento emitido por el establecimiento, toda vez que esto ayudará en caso de presentar una queja o denuncia. Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Recomendaciones 

A continuación te damos algunas recomendaciones que te servirán al momento de adquirir un juguete.

  1. Evita riesgos, y adquiérelos siempre en el mercado formal, así encontrarás productos fabricados bajo las normas de calidad estipuladas y con su correspondiente garantía. Recuerda que puedes poner en riesgo no sólo tu bolsillo, sino también la seguridad de tus niñas(os).
  2. Revisa las especificaciones técnicas y de información comercial señaladas en las etiquetas. Así como la leyenda que indica si el juguete está fabricado con materiales no tóxicos.
  3. Lee el instructivo y atiende las advertencias precautorias.
  4. Al elegir cualquier juguete, no sólo considera la edad de la niña o el niño, sino también sus habilidades.
  5. No olvides sellar la garantía en la tienda al realizar la compra.
  6. Antes de pagar, cerciórate que el juguete trabaje adecuadamente, sobre todo aquellos que realizan alguna función en particular.
  7. Enseña a tus hijos cómo se utilizan y lo divertido que son los populares juguetes mexicanos, con ello contribuirás a mantener vivas nuestras tradiciones.
  8. Compara precios en diferentes establecimientos.

Fuentes:

  • Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Programa Quién es Quién en los Precios (QQP).

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.