Profeco también apoya las actividades de promoción y defensa de los derechos de los consumidores de Asociaciones de Consumidores y otras Organizaciones de la Sociedad Civil.
Las Asociaciones de Consumidores pueden y deben incidir en la toma de decisiones con el Estado Mexicano y otros sectores de la sociedad para promover, defender y exigir los derechos de los consumidores:
Algunas de las actividades que las Asociaciones de Consumidores realizan y Profeco apoya, son:
- La evaluación, estudio e investigación sobre las condiciones en que se suministran los productos y servicios en el mercado.
- La promoción de nuevas y mejores prácticas comerciales de los proveedores en términos de calidad y seguridad de productos y servicios.
- La difusión de información sobre problemáticas de consumo concretas que afectan o pueden afectar la calidad y seguridad de productos y servicios.
- Facilitar a los ciudadanos afectados o que pueden verse afectados herramientas para hacer valer y exigir sus derechos frente a los proveedores, por ejemplo, a través de capacitación, foros, talleres o dinámicas específicas.
- Participar en los procesos de diseño y elaboración de regulación que incide en la seguridad y calidad de los productos y servicios.
- Monitorear términos contractuales para detectar cláusulas abusivas e ilegales, así como publicidad engañosa o abusiva.
- Propiciar la organización de grupos de consumidores afectados por prácticas abusivas o desleales para presentar quejas o acciones colectivas, así como otras de carácter judicial o administrativo a fin de que se cumplan sus derechos.
- Educar a los consumidores en una cultura del consumo responsable y saludable.
- Coordinar acciones con Profeco y otras agrupaciones para fortalecer el movimiento de consumidores en México.
CREA TU ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES, PROFECO TE DICE CÓMO
Si quieres promover y defender tus derechos y los de los demás ciudadanos como consumidores, crea una Asociación de Consumidores. Esta Guía te enseña los pasos a dar.
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Con el propósito de multiplicar los esfuerzos de acercamiento entre la Profeco y la ciudadanía organizada, ponemos a tu disposición el formato de registro al Padrón de Organizaciones de la Sociedad Civil. Una vez que formes parte de este padrón, podrás obtener los siguientes beneficios:
- Participar en la Sección ODCS (Organizaciones de Consumidores) de la Revista del Consumidor.
- Recibir periódicamente las Síntesis Informativas y Boletines.
- Recibir invitaciones a eventos y colaboraciones con Profeco.
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Si quieres recibir información y asesoría sobre las Asociaciones de Consumidores, nos encontramos en Av. José Vasconcelos 208, piso 14, col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc, CP 06140, México, DF. Lada sin costo: 01 800 468 8722. En el Distrito Federal: 5625 6700, ext. 11419 y 16923 . Correo electrónico:asociaciones@profeco.gob.mx