Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Alimentos naturales

En un mundo inmerso en la globalización, jornadas largas de trabajo, mayor incorporación de la mujer en el ámbito laboral, las prisas y la falta de tiempo para preparar los alimentos, la comida altamente industrializada y lista para servir, mejor conocida como ultraprocesada ha tomado fuerza y crecido a pasos agigantados.

Procuraduría Federal del Consumidor | 01 de febrero de 2019
Alimentos naturales Alimentos naturales

Este tipo de alimentos está ocasionando efectos alarmantes en la salud, al estar desplazando a los platos tradicionales preparados con alimentos naturales libres de cualquier proceso industrial y por lo tanto de cualquier ingrediente sintético, por otros ricos en azúcares, sodio, grasas no saludables y bajo o nulo contenido de nutrientes, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre alimentos y bebidas ultraprocesados.

El problema ahora con estos alimentos no es que podamos engordar, sino que podemos enfermar. Es por ello que la gente ha comenzado a buscar opciones de víveres menos agresivos con sus cuerpos.

En 2016, en nuestro país las tres principales causas de muerte correspondieron a las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades del corazón, tanto para mujeres como para hombres, según la publicación Mujeres y Hombres en México 2018, elaborado por el Instituto Nacional de las mujeres en combinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa en investigación de mercados Nielsen sobre salud en Latinoamérica, los consumidores(as) están cambiando su dieta y estilo de vida hacia algo más natural y saludable, las acciones que están implementando son por ejemplo: revisar en las etiquetas el contenido nutricional, pagar más por un alimento que no contenga ingredientes indeseables o dañinos y elegir productos más naturales y orgánicos tanto como sea posible.

Esta tendencia de nutrición, no es tanto una moda, sino una necesidad para prevenir y mantener el cuerpo sano, ya bien lo decía Hipócrates, el padre de la medicina, “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina”.

En el caso de México, según el mismo estudio de Nielsen 83% de los entrevistados siguen un régimen alimenticio determinado motivados por mantenerse saludables. De los cuales 59% sigue una dieta baja en grasas. También excluyen productos con antibióticos y hormonas, conservadores artificiales, colorantes saborizantes y productos genéricamente modificados. Además incluyen en su dieta más productos como granos, pescado y mariscos, pollo y aves, huevos y productos orgánicos (ver gráfica). 

/cms/uploads/image/file/474931/Gra_fica1AlimentosMexicanosIncluyen.jpg

En la búsqueda de este nuevo estilo de vida, los consumidores(as), comentan que les gustaría encontrar en los anaqueles de los establecimientos más variedad de productos con ingredientes 100% natural, bajos en azúcar, bajos en grasas y mayor diversidad de productos orgánicos.

/cms/uploads/image/file/474932/Gra_fica2ProdGustari_aEncontrar.jpg

En comparación con los encuestados de otras regiones del mundo, los alimentos que más tratan de evitar, no sólo los mexicanos, sino también los latinoamericanos en general son: el azúcar, sodio, carbohidratos y lácteos.

/cms/uploads/image/file/474933/Gra_fica3AlimentosEvitanLatinos.jpg

Con el fin de que puedas llevar un plan alimenticio saludable a los mejores precios, en esta Brújula de Compra te decimos cuánto cuestan algunos alimentos naturales, frescos y ricos en nutrientes, a fin de que sepas que tienes muchas opciones para comer de manera sana, y económica, sólo es cosa de hacer compras informadas, para ello en el sitio en internet de Profeco, www.gob.mx/profeco, está a tu disposición la herramienta Quién es Quién en los Precios, la cual te permite comparar precios entre la variedad de establecimientos en 46 ciudades del país.

Cuánto cuestan los alimentos naturales

Para estos comparativos, seleccionamos seis categorías de alimentos: cárnicos, huevo, frutas, vegetales, leguminosas y oleaginosas.

Cárnicos y huevo

En el caso del pollo se muestran precios de la pierna, pechuga sin hueso y sin piel, pechuga con hueso y con piel, y del entero. Esta carne se vende en el mercado entre $24.90 y $129.20, en tanto que la de res entre $79.90 y $451.98. Según la elección del lugar de compra, la cantidad extra a pagar por ellas es de hasta 159%  (ver tabla).

/cms/uploads/image/file/474928/Cuad1_PromedioCa_rnicosyHuevo.jpg

Frutas y Verduras

Las frutas y verduras se caracterizan por contener una gran cantidad de micronutrientes como vitaminas y minerales. En las primeras, los precios por kilogramo oscilan entre $5.50 (naranja valencia) y $69.00 (Fresa), mientras que en las verduras van desde $6.50 (col blanca) hasta $59.95 (Aguacate Hass).

De los 22 productos analizados, la piña miel registró la mayor diferencia de precios (279%) entre establecimientos y la Fresa la menor (16%), como se muestra en la siguiente tabla:

/cms/uploads/image/file/474929/Cuad2_PromFrutas_Verduras.jpg

Leguminosas y oleaginosas

Este tipo de semillas combinadas con un cereal se convierten en una proteína de alto valor biológico, equivalente al de la carne. El rango de precios en el frijol Flor Pinto, bolsa de 900 g, va de $23.14 a $33.50, mientras que en el de las habas, lentejas y garbanzos, en bolsa de 500g, va de $10.00 a $48.36, según marca y lugar de compra. De estos tres últimos granos, las lentejas son las más económicas.

En el caso de las oleaginosas los precios fluctúan entre $43.95 (cacahuate con cáscara) y $659.90 (nuez pecanera), siendo también esta última la que registró la diferencia de precios más alta  (ver tabla).

/cms/uploads/image/file/474930/Cuad3_PromLegum_oleaginosas.jpg

Recomendaciones

  1. Revisa las etiquetas de los empaques para que sepas el tipo y calidad de los ingredientes que contiene,  sobre todo presta atención al contenido neto de grasa, sodio y azúcares. Elige lo más saludable para tu organismo.
  2. Toma en cuenta que no todas las grasas son malas como las saturadas y de tipo trans, el organismo para funcionar adecuadamente también requiere de un poco de ellas, pero de las consideradas como buenas o insaturadas contenidas en alimentos como por ejemplo: las almendras, nueces, aguacates, etc.
  3. Prefiere comidas simples preparadas con alimentos naturales y frescos.
  4. Disminuye el consumo de comestibles procesados y ultraprocesados.
  5. Combina en cada comida de tu dieta diaria alimentos de los siguientes grupos: 1) Frutas y verduras, 2) Cereales y tubérculos, y 3) Leguminosas, oleaginosas y productos de origen animal.
  6. Evita la comida rápida o comida chatarra, pues es baja en valor nutrimental y alta en azúcares, grasas, sodio y aporte calórico, consumirlos en exceso generan obesidad y enfermedades conexas como las no transmisibles (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y cáncer, entre otras).
  7. Realiza mejores compras, para ello ponemos a tu disposición la consulta interactiva de precios, en el sitio oficial de Profeco, http://www.gob.mx/profeco, en la sección de Quién es Quién en los Precios. Así sabrás en qué establecimiento pagarás menos por tus productos.

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.