Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Ahorro de agua. Un hábito de todos los días

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el episodio de “El Niño” de 2023/2024 ha alcanzado su máxima intensidad como uno de los cinco más fuertes jamás registrados.

Procuraduría Federal del Consumidor | 17 de abril de 2024

Aunque, de acuerdo con el organismo ha empezado a debilitarse, repercutirá en el clima mundial durante los próximos meses, agravando el calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero, por lo que se prevén temperaturas por encima de lo normal entre marzo y mayo en casi todas las zonas continentales.

“El Niño” se produce con una frecuencia de entre dos y siete años, y sus episodios suelen durar de 9 a 12 meses, con temperaturas por encima de lo normal afectando la relación que tienen las personas con el agua en su calidad, disponibilidad y su ciclo natural.

Y es que la importancia del agua para los seres vivos es vital, pues es el principal componente del organismo, conforma 60% del peso corporal de los hombres y 50% en las mujeres (Diferencia justificada por el mayor contenido graso en las mujeres). Así, del total del agua en el cuerpo humano, 70% se encuentra en el interior de las células, mientras que 30% se localiza en el plasma sanguíneo.

Ya ni hablar de la importancia de dicho recurso para diferentes actividades del ser humano, como la agricultura, la industria y los servicios.

Así que siempre es un buen momento para aplicar la frase “Agua que no has de beber, cuídala y no la dejes correr”, dándole el valor que merece el agua, pues sin ella sería imposible realizar diferentes actividades cotidianas, como limpiar, lavar, bañarse, cocinar, entre otros usos domésticos.

En ésta Brújula de compra, te brindaremos información relevante sobre el agua dulce en el planeta y la importancia de su cuidado y ahorro a fin de evitar su mal uso y desperdicio.

El escaso recurso

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), miles de millones de personas se quedarán sin acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene antes de 2030. Incluso, se estimó que durante la pandemia de COVID-19, tres de cada 10 personas de todo el mundo no podían lavarse las manos con agua y jabón en su hogar.

Por tal motivo, el agua tiene que ser tratada como un bien escaso, y más si se considera que de acuerdo con estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua, pero sólo 2.5% es dulce. Gran parte se encuentra en los glaciares (68.7%) y aguas subterráneas

/cms/uploads/image/file/870427/Gra_fica_1.jpeg

En México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del total del agua dulce en el país (446 mil 777 millones de metros cúbicos), 67% se encuentra en la región sureste, mientras el resto del territorio nacional sólo posee el 33%.

Según la revista ¿Cómo ves?, especializada en la divulgación de la ciencia, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cantidad de agua disponible en la tierra no aumenta ni disminuye, pero la población humana crece, y lo hace drásticamente, por lo tanto, la necesidad por este recurso se incrementa.

Cuidado y uso eficiente

Evitar el desperdicio y optimizar el uso del agua es una tarea de todos. ¿Sabías que en México el consumo de agua por persona es de 3.692 m3 al año y del total del agua empleada en el hogar, 66% se utiliza para bañarse y para el sanitario? Esto de acuerdo con datos del informe “Numeragua 2022”, publicado por Conagua y el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través ONU-Hábitat, programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humano, indicó que en México se encuentra entre los países que más agua consumen, sólo por debajo de Estados Unidos, Australia, Italia y Japón (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/870428/Cuadro.jpeg

Datos de la Encuesta Agua ¿Qué tanto la valoramos? , realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), revela 50% de los encuestados consideró el abastecimiento de agua un tema de gran importancia, incluso más importante que otros problemas en el país.

Con respecto al futuro, 51% pensó que en los próximos 10 años el abastecimiento de agua será escaso, es decir, a futuro las expectativas respecto al abastecimiento del agua son poco positivas.

El ahorro de agua depende de las situaciones particulares de cada hogar, con respecto a esto, datos de la encuesta de la UVM, muestra las acciones cotidianas que realizaron los entrevistados con el uso del agua, en las cuales destaca el cerrar el grifo mientras se baña, entre otras; pequeños cambios en el uso de este recurso alargarán su disponibilidad.  (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/870429/Gra_fica_2.jpeg

Con estas pequeñas acciones sin duda, al reducir el consumo de agua, te beneficias a ti, a otras personas, al planeta, los recursos naturales y, por supuesto, tu bolsillo al momento de pagar el recibo del agua.

¿Y tú, qué tanto cuidas del agua?

De acuerdo con la OMS, en la actualidad 2 200 millones de personas, carecen de acceso a agua potable gestionada de forma segura y aproximadamente la mitad de la población mundial sufre de una severa escasez de agua al menos durante una parte del año.

La escasez de agua es un hecho cada vez más frecuente y alarmante en algunas regiones o partes del planeta, o puede llegar a serlo en un futuro cercano, por eso es importante entender su importancia para la vida de los seres humanos y cuidarla para disfrutar de este recurso el mayor tiempo posible.

Así que no esperes más, si bien el cuidado del agua depende de cada persona, cualquier esfuerzo o medida en harás de su preservación cuenta, el planeta, tu salud y tu bolsillo te lo agradecerán. Con esta idea, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace las siguientes recomendaciones:

En el hogar

  • Cocina tus alimentos con menos agua, prefiere verduras al vapor en lugar de hervidas y reutiliza el agua para realizar otras tareas.
  • Ten a la mano el contacto de las autoridades locales para reportar fugas y deficiencias en el suministro.

Sanitario

  • Revisa periódicamente que el flotador esté funcionando correctamente, que el agua no se fugue por el rebosadero y que la tapa o cono sellen bien.
  • Instala sanitarios de bajo consumo.
  • No uses el sanitario como basurero, ni como depósito de pañales o toallas sanitarias.
  • Coloca dentro del tanque un ladrillo, una bolsa de plástico o una botella.

Fugas

  • Una fuga en el sanitario equivale a una pérdida de agua desde 100 a 1,000 litros diarios.
  • Revisa los empaques de sus llaves al menos dos veces por año, si lo necesitan o tiran agua cámbielos. Recuerda, una fuga de agua es fuga de dinero también.
  • Coloca un poco de colorante vegetal en el tanque del sanitario; si esta agua ya con color pasa a la taza sin jalar la palanca, entonces hay fuga.
  • Arregla toda fuga de agua inmediatamente y reporta las que veas en las calles.

Limpieza personal

  • Dúchate en 5 a 10 minutos máximo y cierre la llave mientras te enjabonas.
  • Usa regaderas de bajo consumo (9-15 litros/min.) comparada con una regadera convencional (26-30 litros/min.) ahorrarás casi el 60% de consumo de agua y dinero.
  • Junta el agua en una tina mientras sale el agua caliente. La puedes reutilizar para regar plantas o en el sanitario.
  • Usa un vaso de agua al lavarte los dientes y con esto ahorrarás hasta 40 litros en cada ocasión.

Jardín y plantas

  • Selecciona plantas de la región. Consumen menos agua y son de raíces profundas.
  • Riega tus plantas y jardines después de las 8:00 p.m. así gastarás menos agua pues retienen mayor humedad.
  • Con agua de re-uso, riega el jardín una vez por semana, como la que recolectas en la regadera o la utilizada para enjuagar la ropa, etc.

Limpieza en casa

  • Enjabona los platos en una sola tanda no de uno en uno así ahorrarás hasta 25 litros de agua por enjuague.
  • Retira los restos de comida y grasas antes de lavar los trastes, así emplearás menos tiempo en esta actividad y ahorras más agua. No los quites a chorro de agua.
  • Evita arrojar aceite o grasas a la coladera, ello ocasiona taponamientos y costosas reparaciones.
  • Si utilizas lavavajillas, sigue las instrucciones del fabricante para un uso eficiente.
  • Utiliza jabones y limpiadores amigables con el medio ambiente y de preferencia úsalos en baja cantidad con agua, evita aplicarlos de forma directa.
  • Barre el frente de tu casa con escoba, y evita dejar basura en la calle, en época de lluvia pudiera ocasionar tapones.
  • Al cocinar, hazlo con poco agua, no tires el caldo, úsalo para sopas y guisados.
  • Descongela a temperatura ambiente y no uses agua.

Lavandería

  • Utiliza cargas completas en la lavadora.
  • Utiliza las cantidades de detergente o suavizantes indicadas por el fabricante, lee las instrucciones, así ahorrará agua.
  • Utiliza detergentes amigables con el medio ambiente.
  • Si lavas a mano no tires el agua del primer enjuague, le servirá para enjuagar otra cantidad de ropa.

Lavado de auto

  • Utiliza una tina o cubeta y productos ecológicos, con el uso de una manguera gastarás más agua y pagarás más en tu recibo.

En el trabajo

  • Reporta todas las fugas al departamento de mantenimiento.
  • En las juntas de trabajo no sirvas vasos con agua, espera que la soliciten, si no la toman, se desperdiciará.
  • Reduce el consumo de agua embotellada de botellas de plástico (PET).
  • Reutiliza la misma botella, rellenándola con agua del garrafón o de la llave, es más económico y contaminará menos.

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.