Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Acciones para un consumo responsable

Hacer un consumo responsable es informarse y reflexionar antes, durante y después de una compra, asumiendo las consecuencias de ésta acción en tu salud, economía y en el medio ambiente. Así como exigir el cumplimiento de tus derechos como consumidor.

Procuraduría Federal del Consumidor | 03 de enero de 2023

Aprovecha la oportunidad que te brinda el año que está por iniciar para recapacitar sobre tus decisiones de consumo, bajo una perspectiva informada y responsable en beneficio propio y de tu comunidad. Te brindamos algunos consejos y acciones para lograrlo.

Consumo responsable

De acuerdo con información del sitio Consumo responde, de la Junta de Andalucía, España, “el consumo responsable se basa en dos máximas, consumir menos y que sea lo más sostenible y solidario posible”.

En este sentido, hacerlo de una manera responsable significa cuestionarse a la hora de comprar qué es prescindible y qué no; cuáles son tus posibilidades económicas reales y, después, elegir los productos, no sólo por su precio o su calidad, sino también porque son respetuosos con el medio ambiente y porque las empresas que los elaboran cumplen con los derechos humanos.

Para ser un consumidor responsable se pueden adoptar hábitos y acciones en el hogar como: ahorrar electricidad, agua y gas, un manejo de las finanzas adecuado y un uso responsable del crédito, por mencionar algunos ejemplos (Ver imagen).

/cms/uploads/image/file/774332/Imagen1_.jpg

Otras acciones para ser un consumidor responsable

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), te invita a ser un Consumidor responsable e inteligente, mediante la implementación o modificación de ciertos hábitos en tu día a día (Ver cuadros).

Hábitos de consumo responsable

/cms/uploads/image/file/774330/Cuadro1.jpg

Consumidor inteligente

/cms/uploads/image/file/774329/Cuadro2.jpg

Trata de ponerlo en práctica, es en beneficio propio y de los demás. Para más ejemplos de consumo responsable, ingresa aquí.

Que tu consumo hable por ti

Te brindamos algunas acciones específicas con respecto al consumo adecuado de energía eléctrica, agua, además del uso y manejo de los residuos, tarjetas de crédito y tus finanzas.

a. Consumo de energía eléctrica.

Sin lugar a dudas un mal uso de la energía eléctrica puede representar un derroche de dinero innecesario. Para aprovechar la electricidad y tu dinero, te presentamos las siguientes recomendaciones:

  1. Comprueba que la instalación eléctrica no tenga fugas de energía. Para ello, basta desconectar todos los aparatos eléctricos, apagar las luces y verificar que el medidor no gire; si lo hace, es necesario revisar la instalación.
  2. Procura adquirir electrodomésticos con sello FIDE toda vez que éste se otorga a equipos eléctricos o electrónicos que utilizan la energía eléctrica eficientemente.
  3. Sigue las recomendaciones de uso, seguridad y mantenimiento del fabricante de tus aparatos.
  4. Aprovecha al máximo la luz natural. Para mantener la misma tonalidad de luz, adquiere lámparas ahorradoras compactas que en el empaque contenga las leyendas de “luz cálida” o “luz amarilla”.
  5. Apaga la iluminación en las áreas donde se tenga suficiente aportación de luz natural, así como en las áreas exteriores.
  6. Realiza una buena limpieza de tus lámparas para mantener el nivel de iluminación.
  7. Pinta las paredes de tu hogar con colores claros; esto ayuda a aprovechar mejor la luz, tanto la natural como la artificial.
  8. Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión.
  9. Desconecta, unos minutos antes de terminar de usarlos, aquellos aparatos que producen calor (plancha, tubos o pinzas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas y calefactores). Esto te permitirá aprovechar el calor acumulado.
  10. Si utilizas aire acondicionado es recomendable que el tonelaje del equipo sea el adecuado a las dimensiones de la habitación, ajústalo adecuadamente: en invierno se sugiere en 19°C y en verano 24°C.

b. Ahorro de agua

Sigue estas recomendaciones para realizar un consumo responsable y ahorrar muchos litros de agua:

/cms/uploads/image/file/774331/Cuadro3_.jpg

c. Aplica la regla de las 3R

Para ser un consumidor responsable, se puede empezar por pequeñas acciones tan sencillas como reducir, reciclar y reutilizar, te damos algunas recomendaciones:

  • Adquiere productos reutilizables, producirás menos desechos.
  • Ve de compras y usa tu propio bolso y no utilices las bolsas de plástico de los supermercados.
  • Lava las bolsas de plástico y reutilízalas.
  • No adquieras productos con envases de PVC.
  • Si tienes algún envase que puedas reutilizar, por ejemplo como maceta o como recipiente de bolígrafos o lápices, también nos ayuda a reducir el consumo.
  • Deposita las pilas usadas y cartuchos de tinta de impresora en puntos autorizados.
  • Usa papel reciclado y una vez usado, llévalo a reciclar.
  • Comprueba que el papel haya sido utilizado por ambas caras antes de echarlo al contenedor de reciclaje.
  • Prefiere leer las publicaciones electrónicas en internet, ahorrarás papel.
  • Solicita a los establecimientos comerciales y bancos, que te envíen de manera electrónica tus estados de cuenta.
  • No tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe. Vierte el aceite en un recipiente pequeño con tapa e irrompible y tírala en la basura normal de desechos no reciclables.

d. Manejo de tus finanzas

Una herramienta que te permitirá definir el camino a tus objetivos en el corto y largo plazo es el presupuesto, pues te mostrará de manera clara en qué gastas tu dinero y te ayudará a priorizar tus ingresos para que puedas atender tus deseos y necesidades.

No se trata de no gastar, sino de utilizar una cantidad de dinero que, consciente y racionalmente, te asignes para tus gastos. Si caes en una compra de alto costo, puedes dejar de gastar en los siguientes periodos (semanal, quincenal, mensual, etc.) hasta que te recuperes y regreses a tu presupuesto asignado a este rubro.

Con esta herramienta podrás llevar un registro puntual de las entradas de dinero (ingresos fijos y variables) y los gastos normales en un determinado periodo de tiempo (gastos fijos y variables). A continuación, te detallamos en que consiste cada rubro:

  • Ingresos fijos: los que se reciben de manera constante y periódica, como sueldos, pensiones, etc.
  • Ingresos variables: se pueden o no recibir como comisiones, ventas, etc.
  • Gastos fijos: son los que permanecen constantes. Corresponden a desembolsos difíciles de evitar como alimentos, transporte, gasolina, servicios, colegiaturas, adeudos crediticios, renta, etc.
  • Gastos variables: cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona, incluyen ropa, restaurantes, entretenimiento, etc.

Así, tu presupuesto se convierte en un reflejo de ti, toda vez que podrás detectar en qué acostumbras gastar más, si gastas más de lo que deberías, en qué conceptos puedes economizar para poder ahorrar y, si acostumbras a gastar por impulso.

e. En tus créditos, paga más del mínimo

Recuerda, el manejo del crédito es una responsabilidad. Está bien si recurres a él de vez en cuando, pero no se debe convertir en una rutina porque te terminará costando miles de pesos en intereses, y con la posibilidad de enfrentarte a dificultades para pagar los saldos durante bastante tiempo. Si recurrir al pago del saldo mínimo de tu tarjeta de crédito es inminente, considera las siguientes recomendaciones:

  • Paga el mínimo sólo en caso de emergencia y cuando no puedas cubrir un poco más, con ello no afectará tu historial y evitarás intereses moratorios.
  • Si tus deudas son altas y la única opción es pagar los mínimos, es recomendable refinanciar tu deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual.
  • Antes de recurrir a esta medida debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.
  • Si sólo depositas el mínimo pones en riesgo tus finanzas, pues la deuda se te puede acumular y te sería más difícil liquidarla, y en caso de una emergencia, ya no podrías disponer de este medio de pago.
  • Si depositas más de la cantidad que te solicitan, te ayudará a saldar más rápido tu deuda y pagar menos intereses.
  • Usa la calculadora de pagos mínimos de la Condusef, cuantifica el impacto (tiempo y costo) que resulta de pagar sólo el mínimo, en tu caso particular. Esto pudiera ser una motivación al ver cuánto podrías llegar a pagar, te motivarás a hacer un esfuerzo extra y tratarás de abonar la mayor cantidad posible.

Contenido relacionado

Te brindamos otras acciones a realizar en tu beneficio, de tu economía y de la paneta, a través de los siguientes artículos elaborados en Brújula de compra, el mejor momento es ahora.

Fuentes:

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.