si consideras solicitar un préstamo inmediato con una empresa gestora, entérate antes cómo operan y evita ser engañado. Identifica a los charlatanes con los siguientes aspectos:

  • La información sobre el servicio que ofrecen no es precisa ni clara.
  • Solicitan mínimos requisitos.
  • En el contrato que entregan únicamente se comprometen a realizar servicios de administración y papeleo ante una entidad financiera (banco), y actuar como intermediarias entre los consumido- res y las instituciones bancarias; obligan al pago de comisiones y honorarios por servicios de investigación, y nunca entregan el préstamo.
  • En su publicidad aseguran que para el otorgamiento del crédito no es necesario que los interesados cumplan con un aval o comprueben ingresos económicos.
  • Ofrecen no verificar el historial crediticio ante el Buró de Crédito y Círculo de Crédito,
  • Garantizan la entrega del préstamo de manera inmediata, así́ es como convencen a las personas.
  • Se anuncian a nivel nacional a través de medios impresos o por “volanteo”, ofrecen supuestas soluciones inmediatas a los problemas financieros.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones y evita caer en un fraude:

  • No te dejes engañar por los mínimos requisitos que te piden estas empresas.
  • No respondas correos electrónicos ni mensajes de WhatsApp, en los que ofrecen la entrega de préstamos inmediatos.
  • No realices depósitos, los cuales solicitan como concepto de comisión por apertura de crédito.
  • Lee los términos y condiciones bajo los cuales las empresas gestoras ofrecen sus servicios.
  • Verifica el domicilio del proveedor y pide referencias
  • Si optas por este tipo de servicios, es recomendable que en ningún caso pagues comisiones por gastos de gestoría o de otro tipo, antes de recibir el crédito.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • Antes de pagar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito.
  • Si buscas un préstamo o financiamiento, es mejor que lo solicites a una institución financiera formal, para lo cual puedes consultar a la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a efecto de que conozcas las instituciones bancarias o de crédito debidamente autorizadas, y no a terceros. Los números de contacto de la Condusef son: (55) 5340 0999 y (01 800) 999 8080, larga distancia sin costo para el interior de la República Mexicana; o bien, consulta su página web: https://www.gob. mx/condusef

Descarga la Revista del Consumidor de julio aquí