En la actualidad, de acuerdo con el documento “Estadísticas a Propósito del Día de la familia mexicana” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG)I, se han generado ajustes y reacomodos en las estructuras familiares y su concepción debido, entre otras cosas, a los roles de género, el retraso de la maternidad, el aumento de la cohabitación como inicio de la vida en pareja y de las uniones posteriores a la ruptura o divorcio, cambios económicos e incluso de tendencias sociales.

Tipos de hogares y familias en México

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por INEGI, los hogares en México se clasifican en hogares familiares y no familiares. Los primeros son aquellos en donde al menos uno de los integrantes tiene parentesco con la jefa o jefe del hogar y que a su vez se clasifican en:

  • Hogar nuclear. Conformado por el jefe(a) y cónyuge;  jefe(a) e hijos, o jefe(a), cónyuge e hijos.
  • Hogar ampliado. Conformado por un hogar nuclear y al menos otro pariente, o por un jefe(a) y al menos otro pariente.
  • Hogar compuesto. Conformado por un hogar nuclear o ampliado y al menos  un integrante sin parentesco.

Por otra parte, en los hogares no familiares ninguno de los integrantes tiene parentesco con el jefe(a). Se clasifican en hogar unipersonal, formado por un solo integrante; y hogar corresidente, conformado por dos o más integrantes sin parentesco.

¡No te pierdas esta Brújula de Compra! Consúltala completa aquí.