Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Día internacional de la Familia. Uno para todos y todos para uno

Siempre es un buen momento para abrazar a la familia; sin embargo, el 15 de mayo es por un motivo especial pues es el día internacional (Proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas), en el que se festeja y reconoce a ese grupo de personas que se reúnen en un determinado espacio-tiempo y comparten e intercambian afectos: la familia.

Procuraduría Federal del Consumidor | 27 de abril de 2017

Si bien, cada sociedad tiene distintos tipos de organización familiar, las personas que la conforman, tienen relaciones de parentesco y/o de estima que fomentan el desarrollo de habilidades físicas, sociales y sicológicas, y en la cual, regularmente el apoyo económico y emocional es fundamental.

En la actualidad, de acuerdo con el documento “Estadísticas a Propósito del Día de la familia mexicana” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG)I, se han generado ajustes y reacomodos en las estructuras familiares y su concepción debido, entre otras cosas, a los roles de género, el retraso de la maternidad, el aumento de la cohabitación como inicio de la vida en pareja y de las uniones posteriores a la ruptura o divorcio, cambios económicos e incluso de tendencias sociales.

Sea este artículo un acercamiento a las familias y una manera de festejar esa unión conformada más que por las circunstancias, por el amor y la protección.

Tipos de hogares y familias en México

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por INEGI, los hogares en México se clasifican en hogares familiares y no familiares. Los primeros son aquellos en donde al menos uno de los integrantes tiene parentesco con la jefa o jefe del hogar y que a su vez se clasifican en:

  • Hogar nuclear. Conformado por el jefe(a) y cónyuge;  jefe(a) e hijos, o jefe(a), cónyuge e hijos.
  • Hogar ampliado. Conformado por un hogar nuclear y al menos otro pariente, o por un jefe(a) y al menos otro pariente.
  • Hogar compuesto. Conformado por un hogar nuclear o ampliado y al menos  un integrante sin parentesco.

Por otra parte, en los hogares no familiares ninguno de los integrantes tiene parentesco con el jefe(a). Se clasifican en hogar unipersonal, formado por un solo integrante; y hogar corresidente, conformado por dos o más integrantes sin parentesco.

México está conformado principalmente por hogares familiares y que a su vez son principalmente del tipo nuclear (Ver gráfica).         

/cms/uploads/image/file/273790/Grafico1.png

En 2015, el tamaño de los hogares en México estaba conformado principalmente por cuatro integrantes, según INEGI.

/cms/uploads/image/file/273791/Grafico2.png

¿Qué tanto se convive y qué actividades se realizan en familia? La Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) 2014, nos da un acercamiento. De la población de 12 o más años que dedica tiempo a actividades de convivencia y entretenimiento,  el 88.3% dedica tiempo a la utilización de medios masivos de comunicación y el 82% a la convivencia social y familiar, principalmente.

En cuanto al tiempo dedicado a las actividades de convivencia y entretenimiento, en promedio se destinan casi 14 horas a la semana para la utilización de medios masivos de comunicación y tan sólo 7.2 horas para la convivencia familiar y social (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/273792/Grafico3.png

La familia desde la perspectiva del consumo

Para muchos consumidores la familia es la institución social con una fuerte influencia en los valores, actitudes y el comportamiento de compra.

Por ejemplo, de acuerdo con el libro Marketing escrito por Charles Lamb, una familia que valora en gran medida la buena salud tendrá una lista de abarrotes muy diferente a otra que no, motivando a los niños u otros miembros de la familia a aprender los patrones de consumo imperantes.

Los roles de toma de decisiones entre los miembros de una familia suelen variar en gran medida, según el tipo de artículo a adquirir. El iniciador puede ser cualquier miembro de la familia. Por ejemplo, la hermana puede iniciar la búsqueda de un producto al pedir una bicicleta y los padres suelen funcionar como observadores del rango de precios, cuyo rol principal es vetarlos o aprobarlos mediante la aplicación de criterios adicionales propios como durabilidad y seguridad.

De esta forma, en la mayoría de los hogares, cuando se toma una decisión conjunta, los cónyuges consideran las necesidades y percepciones para que sea la más justa y se minimice el conflicto familiar.

A continuación, te presentamos una tabla en la que se plasman algunos patrones de compra y consumo en las familias considerando hijos menores de edad.

/cms/uploads/image/file/273793/Tabla1.png

Cómo puedes observar, dentro de las familias, la toma de decisiones de compra y el consumo de los bienes y servicios no está a cargo de las mismas personas.

En la actualidad, existen tareas y temas familiares donde la toma de decisión se comparte entre ambos progenitores en comparación a décadas atrás, donde la mujer decidía sobre ciertas tareas (limpieza, educación, ropa, higiene y cuidado), mientras que el hombre se encargaba de decidir en su totalidad sobre otras (inmuebles, auto, tecnología, productos financieros, etc.). Mucho ha tenido que ver la incorporación de la mujer al mercado laboral, pues al percibir ingresos, obtiene un poder de decisión que antes no tenía.

Aunque por tradición, los menores de edad aprenden de sus padres acerca del consumo, en el mundo actual, sobrecargado de tecnología, esa tendencia se está invirtiendo. Los y las  adolescentes, niños y niñas a menudo contribuyen con información e influyen en la compra de los productos tecnológicos de sus padres; incluso les ayudan con la instalación y les muestran cómo usar el o los productos.

Ahora bien, es una realidad que las decisiones de compra están en función del ingreso que como familia se tiene disponible.

A inicios de presente año, la Presidencia de la República, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales firmaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar a fin de cuidar el impacto del aumento en el precio de la gasolina en los precios de otros bienes y servicios.

En este sentido Profeco y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hacen un monitoreo constante para evitar abusos en gasolineras con el fin de cuidar tu economía. Con esto podrás destinar el ingreso a otros rubros.

Una herramienta enfocada en proteger tu economía familiar es el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), donde puedes consultar los precios de más de 2 mil productos (en www.gob.mx/profeco y en la APP móvil) de determinados productos de la ciudad, municipio o delegación de tu interés.

A través de su “canasta inteligente” la herramienta del QQP te permite conocer que productos hallarás y calcular el monto total que pagarás por una lista del súper en diferentes establecimientos como: supermercados, mercados públicos, tiendas departamentales y especializadas en electrodomésticos, farmacias, pescaderías, papelerías, librerías, jugueterías y vinaterías.

Trata de identificar las cosas que realmente necesita tu familia, prioriza gastos para hacer frente a imprevistos o simplemente darte un gusto como un paseo con tus seres queridos.

Diversión tamaño familiar

Posiblemente la diversión o el tiempo en familia pasa a segundo término cuando las obligaciones y las exigencias del día a día no dan tregua; sin embargo, sitios especializados en el cuidado y desarrollo de la familia señalan que esos momentos aportan diferentes beneficios, toda vez que, mejoran los vínculos afectivos, la autoestima, el aprendizaje, libera el estrés y favorece la comunicación, entre otros.

A continuación, te brindamos algunas alternativas para hacer un alto a la cotidianidad y pasar un tiempo libre en compañía de tus familiares sin gastar mucho.

  • Juegos de mesa
  • Deportes
  • Días de campo
  • Paseos culturales (museos y exposiciones)
  • Cine en casa
  • Manualidades
  • Pijamada
  • Hacer burbujas de jabón
  • Arreglar el jardín, macetas o plantar un árbol

Ahora bien, si dentro de tus posibilidades está salir a museos, a un parque de diversiones, temático o acuático, te brindamos algunas opciones y su costo. Trata de planear con anticipación, pregunta y aprovecha los descuentos. Recuerda, lo importante es el tiempo de calidad en familia.

Para mayor información sobre características, servicios adicionales, requisitos, precios, promociones y restricciones, te recomendamos consultar directamente con el proveedor del producto o servicio.

Cabe señalar que con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor no podrán ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.

/cms/uploads/image/file/275152/Tabla2.png

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda. Llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 o acude a tu delegación Profeco correspondiente.

Recomendaciones

La búsqueda de una vida plena en la que converjan responsabilidades, logro de metas, gustos y diversión, es todo un reto que requiere inteligencia financiera y trabajo en equipo ¿Para qué trabajar arduamente cada día si no es para lograr la estabilidad y el equilibrio económico de la familia?

Para guiarte en el desarrollo o fortalecimiento de una economía familiar sana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda los siguientes diez pasos:

  1. Elabora un presupuesto. Anota tus ingresos y gastos mensuales, y cuánto destinas a cada concepto. Si tienes más gastos que ingresos, identifica en qué puedes economizar. Si tiene más ingreso que gastos, traza un plan de ahorro e inversión.
  2. Prioriza tus gastos. Planear tus compras te permitirá diferenciar lo que realmente necesitas de lo que puede esperar.
  3. Consume inteligentemente. No hagas compras por impulso o que puedan dañar tu salud, cuestiona las promociones y la publicidad, lee las etiquetas y conserva tus comprobantes de compra.
  4. Compara precio y calidad. Nunca te vayas por la primera opción. Comparar te permitirá aprovechar la competencia entre proveedores y adquirir mejores productos y servicios a menor precio.
  5. Conoce tu capacidad de endeudamiento. Resta a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas al mes y la que destinas al ahorro para saber qué tanto puedes endeudarte y de cuánto dispones para pagar deudas.
  6. Usa el crédito a tu favor. Un crédito puede darte accesos a bienes que no podrías pagar de contado, como una casa o coche. Antes de firma, considera que puede haber imprevistos que afecten tus ingresos.
  7. No te retrases en tus pagos. Paga a tiempo tus deudas, tus compromisos financieros para evitar recargos, intereses moratorios y gastos de cobranza entre otros.
  8. Ten un plan de vida financiero. Establece metas realistas, considerando tu nivel de ingresos y gastos. Divide en corto, mediano y largo plazo, y comienza hoy a tomar las mejores decisiones para tu futuro familiar.
  9. Decídete a ahorrar. Trata de ahorrar el 10% de tu ingreso mensual neto y busca la opción más conveniente para proteger tu dinero.
  10. Prepara tu retiro. Ahorra para tu retiro y protege tu patrimonio: procura estar siempre Afore con mayor rendimiento neto.

Fuentes:

Por Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique García Soto

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.