En el 2013, tanto Sura como Citibanamex realizaron inversiones en la empresa Oro Negro a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), mismas que se han visto afectadas por el cambio de condiciones en los negocios que ha sostenido con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la renta de cinco plataformas petroleras.

Expertos consultados coincidieron en que los perjuicios hacia los inversionistas por estos hechos serán mínimos, ya que la diversificación en los portafolios de inversión sirve para proteger los recursos de eventos como el mencionado, además de contar con herramientas legales para recuperar el dinero en caso de una posible quiebra de la compañía.

“Las afores invierten en una diversidad de instrumentos yvehículos de inversión, una afore normal debe tener en la panzacerca de 1,000 distintos instrumentos o más (...) Hasta la fechatenemos 83 CKD colocados en el mercado y el caso de Oro negro es uno más. Oro Negro y en específico el CKD que alimentó la inversión en esta empresa estaba pensado para hacer una inversión en plataformas petroleras y dos aforesparticiparon en ese instrumento”, señaló el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez.

El titular del organismo dijo que la afectación de los ahorradores de las afores Sura y Citibanamex por el conflicto legal que sostienen las dos empresas es menor y ya ocurrió, ya que ésta es una situación que se viene dando de años atrás.

“La afectación que pudieron haber tenido los ahorradores es menor, ya ocurrió y además de todo todavía sigue el proceso para la recuperación de la inversión que se hizo originalmente. Entonces, no ha terminado la historia, los ahorradores no tienen nada de que preocuparse y ésta es una inversión de 1,000, a veces las inversiones no resultan como uno esperaba por distintas circunstancias, pero por eso es la importancia de no tener todos los huevos en la misma canasta, sino tener unportafolio diversificado”, destacó. 

Puedes continuar leyendo esta interesante nota de El Econimista aquí