Durante este sexenio, las administradoras de fondos para el retiro (afores) redujeron sus comisiones en 0.36 puntos porcentuales en promedio, en el 2012 cobraron en promedio 1.38% mientras que en el 2018 la comisión promedio se ubicó en 1.02%, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su reporte trimestral menciona que si bien las comisiones que cobran las afores a más de 60 millones de trabajadores han bajado de manera consistente entre el 2009 y el 2018, aún hay margen para que las reduzcan.

“El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se encuentra en la etapa de acumulación, lo que significa que los saldos de los trabajadores continuarán creciendo por aproximadamente 10 años más. Ello hace factible que las comisiones puedan seguir bajando”, expone en su reporte.

Coppel e Invercap son las afores que más redujeron sus comisiones en los últimos seis años; ambas la disminuyeron en 0.51 puntos porcentuales.

Sin embargo, dichas afores se encuentran actualmente como las más caras del mercado, pues cobran 1.08% sobre saldo, lo que está por arriba del promedio que es 1.02 por ciento.

Ello sin considerar a MetLife que cobraba 1.09%, que fue adquirida por Principal; a los trabajadores que estaban en MetLife ahora se les cobra la comisión de Principal, que es de 1.07% sobre saldo.

Mauricio Alarcón, director general de Afore Coppel, comentó que las comisiones mantienen una reducción y que para el próximo año es posible que  vuelvan a bajar, pero dependerá de la Junta de Gobierno de la Consar.

“Lo más importante para el trabajador es el rendimiento neto, porque ya se descuenta la comisión, y puede ser que si cobras una comisión alta tengas un rendimiento mayor. Lo esencial es el rendimiento neto”.

De menos a más

La afore que menos ha reducido su comisión es PENSIONISSSTE, ya que del 2012 al 2018 se disminuyó en 0.14 puntos porcentuales. No obstante, es la afore que cobra la comisión más baja del mercado de 0.85%, muy por debajo del promedio.

En el caso de Sura, su comisión se ha reducido en 0.29 puntos porcentuales, al pasar de 1.31% en el 2012 a 1.02% en este año.

XXI Banorte, que es la afore que registra el mayor número de cuentas administradas, redujo su comisión 0.34 puntos porcentuales, al pasar de 1.33% en el 2012 a 0.99% en el 2018, la cual la ubica como una de las afores que cobran una menor comisión.

El efecto de la reforma

La Consar mencionó que a partir del 2008, cuando se hizo la reforma en comisiones, las afores han marcado una tendencia de reducirlas cada año. Recuerda que, del 2008 a la fecha, la comisión promedio de la industria se ha reducido 46 por ciento.

“La comisión promedio en el SAR es de 1.01%, es decir, de cada 1,000 pesos ahorrados, las afores cobran una comisión anual de 10 pesos con 10 centavos”, señala en su reporte trimestral de abril-junio.

A partir de esta modificación de la ley, expone, en diciembre de cada año, la Junta de Gobierno de la Consar debe aprobar las comisiones propuestas por las afores para el siguiente año.

Una vez revisadas las propuestas de comisión de las afores, la Consar analiza lo más acorde al tamaño de la industria y al interés de los ahorradores. Las propuestas pueden ser aprobadas o rechazadas, y de ser así, la Consar les da tiempo para replantear su comisión.

La Consar recordó que antes de la reforma, el cobro de comisiones se hacía de distintas formas: sobre el saldo de la cuenta, sobre el flujo —sobre las aportaciones que iban ingresando a la cuenta— y sobre el rendimiento obtenido.

 

Fuente: El Economista