En AFORE PENSIONISSSTE estamos convencidos de que el ahorro por sí mismo contribuye en gran medida a tener buena salud financiera; si además puede lograrse una ventaja adicional, será más sencillo que esta actividad se convierta en un hábito, es por ello, teniendo en mente el bienestar de nuestros cuentahabientes, que siempre buscamos maneras de promoverlo.

Por esa razón queremos mostrarte cómo las aportaciones voluntarias que realizas en la Afore pueden ser deducibles de impuestos y, con ello, puedes pagar menos impuestos o incluso obtener un saldo a favor en tu declaración anual.

Para ser acreedor de este beneficio es necesario haber realizado tipos específicos de aportaciones voluntarias en el año fiscal anterior (en este caso, de enero a diciembre de 2023) y obtener la constancia de retención de impuestos por aportaciones voluntarias.

¿Qué aportaciones tienen la posibilidad de ofrecer este beneficio?

  • Aportaciones voluntarias a largo plazo
  • Aportaciones complementarias de retiro
  • Aportaciones con perspectiva de inversión a largo plazo

Es importante mencionar que para materializar los beneficios fiscales, los primeros dos tipos de aportaciones deberán permanecer por un mínimo de cinco años en la Cuenta Individual y las aportaciones con perspectiva de inversión a largo plazo deben quedarse hasta que el cuentahabiente tenga 65 años.

Si quieres saber más sobre los beneficios fiscales de cada tipo de aportación voluntaria, te invitamos a consultar nuestro blog “Ahorro voluntario: una inversión con beneficios fiscales”.

¿Qué es la constancia de retención de impuestos por aportaciones voluntarias?

Es un documento emitido por tu Afore que requieres para registrar y convertir tus ahorros en una ventaja fiscal importante.

¿Cómo obtenerla?

  • Ingresa a nuestro portal comercial:
  • https://www.pensionissste.gob.mx/comercial.html
  • Dirígete a la sección “Tu Cuenta”
  • Da clic en la opción “Constancia de ISR”
  • Ingresa tu CURP y NSS (Número de Seguridad Social) o NTI (Número de Trabajador ISSSTE) ¡y listo!

Importante:

Considera que el monto deducible es hasta el 10% del ingreso anual acumulable o $185,000 pesos ahorrados voluntariamente en 2023, lo que resulte menor. Además, el máximo por deducir no puede exceder el 15% de todas las deducciones personales combinadas y no se podrá materializar el beneficio fiscal si se retiran las aportaciones voluntarias antes del tiempo señalado.

Si tienes alguna duda, recuerda que puedes contactarnos para obtener más información y asesoramiento personalizado. Acércate a nuestros Asesores Previsionales y recibe orientación de manera gratuita; comunícate al Centro de Atención Telefónica (CAT) de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México) al teléfono: 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República para agendar tu cita.

Visítanos en cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas; consulta las direcciones aquí https://bit.ly/3QMEL39.

También puedes escribirnos a los correos:

atencion@pensionissste.gob.mx o atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o mándanos un WhatsApp al 55 5062 0555.

Encuentra más información y síguenos en nuestras redes sociales:

X: @PENSIONISSSTE_

Facebook: PENSIONISSSTE

Instagram: Afore Pensionissste

YouTube: AFORE PENSIONISSSTE

TikTok: aforepensionissste

LinkedIn: PENSIONISSSTE

Spotify: ¿Y mi dinero? El podcast de AFORE PENSIONISSSTE

 

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar