Cuando te acercas a la etapa de retiro debes considerar varios aspectos para asegurarte de contar con recursos suficientes que mantengan tu nivel de vida. La "tasa de reemplazo" tiene un papel importante en la planificación financiera para el retiro.

 

¿Qué es exactamente? En pocas palabras, es el porcentaje de ingresos que recibirás una vez que finalice tu vida laboral en comparación con tus ingresos laborales previos. Ahora bien, ¿por qué es importante tener en cuenta la tasa de reemplazo al momento de planificar tu retiro? La razón es simple: para estimar si tus ahorros son suficientes para cubrir tus gastos y mantener tus actividades y pasatiempos.

 

Se sugiere que una tasa de reemplazo del 70-80% de los ingresos laborales anteriores es un objetivo razonable para mantener un retiro cómodo. Sin embargo, esta comodidad puede variar acorde a la situación particular de cada persona, como gastos médicos o deudas pendientes, con lo que se verán en la necesidad de incrementar el porcentaje mencionado.

 

Al considerar la tasa de reemplazo se pueden tomar decisiones financieras más eficientes, como aumentar el saldo de tu Cuenta Individual a través del ahorro voluntario o solidario, generar fuentes adicionales de ingresos durante el retiro, o ajustar tu estilo de vida actual para asegurar una economía estable.

 

Cómo calcular la tasa de reemplazo

 

Si bien existe una fórmula, queremos recomendarte el uso de herramientas digitales que facilitan realizar estas tareas; un ejemplo de ello es la Calculadora Integral de AFORE PENSIONISSSTE que cuenta con un apartado llamado “Proyectando mi futuro”, cuya finalidad es que puedas conocer la pensión que podrías recibir en tu retiro, tu tasa de reemplazo, así como las opciones para incrementar este monto. Si quieres acceder a ella haz clic aquí.

 

La tasa de reemplazo es un concepto clave al pensar en tu retiro, ya que ofrece un panorama de tu situación financiera a largo plazo y te permite tomar medidas preventivas como el ahorro voluntario para garantizar el retiro que estás buscando. Al considerar este aspecto con anticipación, podrás disfrutar de tus años al máximo cuando hayas terminado tu vida laboral.

 

Si tienes alguna duda, recuerda que puedes contactarnos para obtener más información y asesoramiento personalizado. Acércate a nuestros Asesores Previsionales y recibe orientación de manera gratuita; comunícate al Centro de Atención Telefónica (CAT) de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado de 08:00 a 16:00 horas (horario de la Ciudad de México) al teléfono: 55 5062 0555 desde la Ciudad de México, o al 800 400 1000 y 800 400 2000 en el resto de la República para agendar tu cita.

Visítanos en cualquiera de nuestros Centros de Atención al Público de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas; consulta las direcciones aquí https://bit.ly/3QMEL39.

También puedes escribirnos a los correos:

atencion@pensionissste.gob.mx o atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o mándanos un WhatsApp al 55 5062 0555.

Encuentra más información y síguenos en nuestras redes sociales:

X: @PENSIONISSSTE_

Facebook: PENSIONISSSTE

Instagram: Afore Pensionissste

YouTube: AFORE PENSIONISSSTE

TikTok: aforepensionissste

LinkedIn: PENSIONISSSTE

Spotify: ¿Y mi dinero? El podcast de AFORE PENSIONISSSTE

 Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar