Es importante que sepas que el Sistema de Ahorro para el Retiro, SAR, es el sistema que se encuentra regulado por las leyes de seguridad social y que asegura que tus aportaciones, las de tus patrones y del Estado sean administradas a través cuentas individuales, que son propiedad de cada trabajador. El objetivo de dichas cuentas es acumular recursos para financiar la pensión de los trabajadores; es decir, si eres trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dispones de una cuenta individual, en la que se te depositan las aportaciones obrero-patronales y del gobierno, la cual acumula recursos para financiar tu pensión.

El sistema introducido en 1997 para los trabajadores del sector privado y en 2007 para los trabajadores del sector público, aumentó la capacidad de la economía mexicana para financiar las pensiones e incrementó el ahorro interno disponible para financiar proyectos que fomentan la actividad productiva nacional.

Beneficios del Sistema

  • El dinero que tienes en tu cuenta es tuyo, todo lo que tienes acumulado sirve para que puedas tener una pensión en tu vejez, si dejaras de trabajar por alguna razón, tu dinero sigue invertido y generando rendimientos.
  • Portabilidad, al estar en el Sistema de Cuentas Individuales los recursos que ahorraste en tu cuenta individual  nunca los pierdes, aunque cambies de sector público al privado o viceversa, o seas trabajador independiente, los recursos seguirán en tu cuenta.
  • Las administradoras debemos enviarte por lo menos tres estados de cuenta al año, y en el caso de PENSIONISSSTE, a través de la página web puedes consultar tu saldo en donde podrás saber, en todo momento, cuánto dinero tienes acumulado en cada una de las subcuentas.
  • Puedes hacer aportaciones voluntarias en tu cuenta individual para tu retiro,  pero también para cualquier tipo de meta a corto o mediano plazo, por ejemplo: un viaje, estudios, comprar un carro, comprar una propiedad. Por ello tu AFORE puede ser usada como un vehículo de ahorro muy eficiente sin montos mínimos, sin comisiones y cargos adicionales y con rendimientos competitivos.
  • Las aportaciones voluntarias que realizas pueden ser deducibles de impuestos hasta 10% de tu ingreso acumulable con un tope de cinco salarios mínimos generales elevados al año. Si ahorras, se recomienda lo hagas con la intención de dejar esos recursos hasta que cumplas los 65 años, ya que si dispones de ellos antes tendrás que pagar los impuestos correspondientes.
  • Los recursos de tu cuenta son heredables a tus beneficiarios legales y en el caso de no tener ese tipo de beneficiarios se verán favorecidos los beneficiarios sustitutos que hayas nombrado.

Al igual que todos los sistemas de pensiones en los países de la OCDE, el sistema mexicano de pensiones tiene un componente de protección social a la vejez para las personas que, por distintos motivos, no han podido acumular suficientes derechos o activos. Esta red de protección social a la vejez brinda a estas personas una pensión que las coloca por encima de cierto límite de ingresos, sin embargo México se encuentra entre los tres países de la OCDE que ofrecen la menor protección de seguridad social en la vejez para aquellos individuos que no están cubiertos por el sistema de pensiones contributivas.

Numeralia del Sistema (cifras al cierre de junio).

  • Las AFORE administran 58 Millones de cuentas, de las cuales 1,499,229 son cuentas ISSSTE y 37,764,291 cuentas IMSS.
  • Las AFORE administran recursos por 2,982,098 Millones de pesos, 259,196.9 Millones de pesos son por cuentas ISSSTE y 2,599,196.9 corresponden a cuentas IMSS.
  • Los activos Netos de las SIEFORE representan el 25.23% del ahorro interno del país.
  • Los activos invertidos por las SIEFORE representan el 14.88 del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Las AFORE financian al Sector Privado en México con 979,419 Millones de pesos.

Bibliografía

  • Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones: México.
  • Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
  • El Economista. ¿Conoces los beneficios que tiene tu cuenta individual en tu afore?.