• La concreción de este proyecto educativo es parte de un proceso continuo orientado a impulsar el trabajo colaborativo y la integración curricular bajo una ruta común en beneficio de la formación integral y humanista del estudiantado, dijo.
  • En su ponencia La integración curricular y el trabajo colegiado docente en el nivel secundaria consideró que el cambio educativo en México debe comenzar desde la formación inicial de las y los maestros en las Escuelas Normales.

Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— destacó que la Nueva Escuela Mexicana concibe a las y los educandos como sujetos de derecho a la educación; a las y los docentes como profesionales y a la escuela como centro de aprendizaje comunitario en el que se construyen e intercambian saberes, culturas y formas de convivencia.

Consideró que se trata de una manera diferente de concebir a las y los actores educativos, orientada al desarrollo integral y permanente del educando; a la participación de pueblos y comunidades; a reflejar los contextos locales y regionales; a una perspectiva intercultural e inclusiva; a la integración curricular; al aprendizaje colaborativo y comunitario, a la evaluación formativa, y a la revalorización del magisterio.

En este sentido, destacó que la transformación de la educación secundaria requiere de una reforma estructural que considere su especificidad pedagógica, organizativa, administrativa y laboral, de modo que ello posibilite: constituir una comunidad académica sólida donde se aprovechen los saberes especializados de las y los docentes;  establecer una propuesta de vinculación real entre los niveles de educación básica; conducir acciones de formación situadas y pertinentes que contribuyan a la revalorización del magisterio y a la formación integral de las y los adolescentes.

En su ponencia presentada en el Programa de desarrollo profesional para maestras y maestros:  Voces y reflexiones de la Nueva Escuela Mexicana —de la Secretaría de Educación Pública (SEP)— manifestó que la propuesta educativa promueve la integración curricular y el fortalecimiento del trabajo colegiado, así como la colegialidad y el trabajo transversal; crea sentido de pertenencia; plantea una ruta común de trabajo en beneficio de la formación integral del educando, y puede disminuir la carga administrativa.

Señaló que el establecimiento de la nueva propuesta curricular en ese nivel educativo demanda a maestras, maestros y directivos comprender y apropiarse de los fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana, y construir espacios de intercambio y discusión.

Reconoció que la concreción de este proyecto de transformación educativa requiere conducir acciones que posibiliten: posicionar y robustecer el liderazgo académico del personal directivo; impulsar los lazos pedagógicos entre los integrantes de los colectivos escolares; modificar las prácticas de trabajo individual; superar la idea de una formación docente aislada; recuperar y construir experiencias de trabajo interdisciplinario donde se potencien los conocimientos del personal docente; y revisar las condiciones que influyen en el cambio educativo de la educación secundaria.

Finalmente, consideró necesaria la puesta en marcha de una estrategia nacional que vincule la formación inicial y la formación continua; ponga al estudiante en el centro, haciendo de la escuela un lugar de acompañamiento a las y los adolescentes, y propicie el desarrollo efectivo de comunidades educativas en pro de la mejora de la educación.