- Junto con Homero Meneses Hernández —secretario de Educación Pública de Tlaxcala— encabezó reunión intersecretarial de trabajo en la Escuela Normal Urbana Federal “Licenciado Emilio Sánchez Piedras”.
- El titular de Educación Pública de ese estado dijo que el trabajo con Mejoredu ha contribuido al establecimiento de acciones en bien de alumnas y alumnos y del magisterio.
Florentino Castro López —comisionado de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— destacó el trabajo colaborativo que se ha desarrollado con Tlaxcala, gracias al apoyo y compromiso del secretario de Educación de esa entidad y director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández.
En la Escuela Normal Urbana Federal “Licenciado Emilio Sánchez Piedras”, señaló que con ese estado se han llevado a cabo diversas actividades, reuniones de trabajo, firma de un convenio de colaboración general y una conferencia de devolución formativa de resultados, entre otras.
Informó que las actividades de este evento corresponden a uno de los ejes de actuación de Mejoredu: “la generación de conocimiento e información”, con la finalidad de que se utilice para fortalecer las acciones de mejora continua de la educación en la entidad.
Refirió que en Tlaxcala cobra especial relevancia la conferencia sobre violencia escolar, ya que en la entidad se está impulsando de manera importante la cultura de la paz. Celebró la presencia de autoridades de salud, seguridad pública y de la unidad de género y cultura de la paz, pues este tema requiere de políticas de carácter intersectorial. Finalmente, destacó que Mejoredu llama a las autoridades educativas en Tlaxcala a evitar la normalización de la violencia y el acoso.
En su oportunidad, el secretario de Educación de Tlaxcala dijo que con Mejoredu han podido crecer y fortalecer el trabajo colaborativo y, con ello, apoyar las tareas que desarrolla la entidad para atender a niñas, niños y jóvenes, reivindicar al magisterio y al personal administrativo y la vinculación de la comunidad con la escuela. Invitó a las y los docentes a cumplir con los 190 días de clase de su calendario escolar.
Al abordar el tema de la violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México, Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu— informó que este fenómeno es más frecuente en las escuelas primarias situadas en localidades urbanas con nivel medio de marginación, así como en las escuelas generales públicas. En el caso de las secundarias señaló que este fenómeno lo padecen mayormente estudiantes que viven sin sus padres, son hijos de madres cuyo nivel de estudios no rebasa el bachillerato, tienen mayor acceso a recursos tecnológicos, y son del sexo masculino.
Sobre la educación media superior comentó que las manifestaciones de acoso y/o violencia se dirigen con más frecuencia hacia alumnos que estudian en planteles privados, que enfrentan la ausencia de uno o ambos padres, estudiantes con extraedad y/o que trabajan para mantener a sus familias o independizarse.
Al presentar los Indicadores de la Mejora Continua de la Educación de Tlaxcala: avances y retos. Educación básica y media superior; Abel Encinas Muñoz —director general en Mejoredu— informó que en 2020 el 90.9 por ciento de la población escolar concluyó la educación básica y 61 por ciento la educación media superior. También señaló que, en los últimos once años, Tlaxcala ha mejorado el indicador de eficiencia terminal en todos los niveles educativos, destacando el nivel de secundaria con un aumento de 8.3 puntos porcentuales.
Finalmente, dijo que en ese estado se observan necesidades importantes en la disponibilidad de equipos de cómputo y redes informáticas; además, la infraestructura y materiales adaptados para personas con discapacidad concentraron los porcentajes más bajos.