Las maestras y los maestros son los protagonistas del desarrollo de la educación y factor fundamental en la construcción de una escuela en donde todo el alumnado pueda participar, aprender, permanecer y avanzar. Se trata de una escuela física y emocionalmente segura. En lo anterior coincidieron las y los participantes en la segunda Mesa de Diálogo Norte, organizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, en la que se continuó con la exposición del Plan de gran visión educativa realizado por su Consejo Ciudadano.

Al presentar el Plan, Concepción Fernández —consejera ciudadana de esta Comisión— destacó que su realización cumple con un mandato institucional y que este documento fue hecho con un enfoque y visión de mejora.

Informó que el plan consta de cuatro capítulos: El poder de la educación en la transformación social, Un sistema educativo transformador, Una escuela en donde todas y todos aprendemos, y Evaluación para la mejora continua.

En el primero —dijo— se ofrece una perspectiva de mediano plazo que proyecta rasgos y cualidades de la educación que se quiere. El segundo, responde a la pregunta ¿Cuáles son las rutas que es preciso recorrer? En el tercero, se proyecta una escuela donde todas y todos aprendemos, se analiza el microcosmos de la escuela, las interacciones que construyen comunidad y se esboza la renovación de culturas, procesos y nexos con la sociedad.

Señaló que en el último capítulo se trata el tema de la evaluación que debe proporcionar información para retroalimentar a las comunidades educativas respecto de los procesos, insumos y resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En la mesa de diálogo moderada por José Luis Anzures —consejero ciudadano de esta Institución—

Ariadne Lamont —educadora popular y activista por los derechos humanos de las mujeres y niñas de Coahuila— destacó que el Plan de gran visión propone recursos pedagógicos y tecnológicos que fortalecen la inclusión, la equidad y la excelencia educativa. Resaltó que es un documento que pone énfasis en la participación, mejora continua, humanismo y revalorización del trabajo docente.

En su oportunidad, Felipe de Jesús Perales —profesor de la UPN Coahuila e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)— señaló que la propuesta del Consejo Ciudadano plantea a largo plazo una visión humanista de la educación que está encaminada a formar ciudadanos con justicia social, y que enfatiza la necesidad del diálogo colaborativo, el monitoreo y el ajuste permanente del sistema educativo.

Sandra Vega —profesora investigadora de la UPN Chihuahua e integrante del SNI— consideró que el Plan de Gran Visión Educativa pone en el centro a la mejora continua de la educación. Finalmente, manifestó que es un documento importante, construido a partir de una metodología sólida que trasciende las fronteras del aula y de la escuela pues va a la comunidad y a la sociedad.

 

El Consejo Ciudadano es una instancia colegiada, honorífica y de consulta de Mejoredu, constituida bajo el principio de máxima inclusión, cuyo propósito es facilitar la participación armónica de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado en la mejora continua de la educación.