En el boletín electrónico Educación en movimiento No.17, Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la Junta Directiva de Mejoredu— destaca que un eje de la política del actual gobierno es la revalorización del magisterio, concepto que contiene una visión del trabajo docente y su importancia en la construcción de una educación equitativa que fomente el pensamiento crítico, la transformación y el crecimiento solidario de la sociedad.

En el editorial de ese medio de comunicación, considera que la concepción de las y los maestros como profesionales de la educación conlleva, además de compromiso social, una mirada distinta a la subyacente en gobiernos anteriores, en los que se les pensaba como aplicadores de propuestas educativas elaboradas por otros y como sujetos prescindibles en el proceso educativo.

Sandoval Flores resalta que el magisterio y las escuelas están atravesando una profunda transformación cultural donde sus saberes pedagógicos y su profesionalismo se ponen en juego. Por ello, revalorizar su trabajo requiere acciones encaminadas hacia un cambio profundo en la idea de caminar juntos en la construcción de la sociedad a la que aspiramos, subraya.

La comisionada de Mejoredu señala que desde las responsabilidades y atribuciones que tiene esta institución “nos hemos propuesto que nuestros productos —investigaciones, programas, evaluaciones, materiales, etcétera— sirvan a quienes se desempeñan en los distintos ámbitos del Sistema Educativo Nacional y, de manera particular, a maestras y maestros.

Sandoval Flores manifiesta en Educación en movimiento número 17 que desde Mejoredu “procuramos acercarnos a las diversas realidades educativas que componen el mosaico sociocultural de nuestro país, en contraposición a una mirada homogénea de la educación y del magisterio. Finalmente, destaca que todas y todos los docentes comparten el mismo compromiso: la educación de sus estudiantes.

El boletín Educación en movimiento publica —además— los siguientes temas: Repensar los retos de la docencia en México; ¿Cuántos docentes de educación obligatoria tienen al menos licenciatura?; El trabajo docente del magisterio y la complejidad de la enseñanza; ¡Felicidades en su día, maestras y maestros!; Reflexiones sobre el ser docente: autopercepción y reconocimiento de emociones; y Recomendaciones.