• "Con gran emoción, respeto y agradecimiento, me dirijo a todos ustedes. Gracias LOTENAL por rendir un homenaje a mi padre: ‘Cuco’ Sánchez": Alina Sánchez de la Vega, hija del compositor

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Superior No. 2596 a la trayectoria del maestro José del Refugio Sánchez Saldañamejor conocido como “Cuco Sánchez”, quien con sus composiciones ha estremecido el corazón de muchas generaciones que aun sin saberlo, siguen cantando sus grandes éxitos.

Fotografía donde posan con el billete del Sorteo Superior, de izquierda a derecha: Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, José Alfredo Jiménez Gálvez, Ximena Becerra Ramo, Alina Sánchez de la Vega, Cuauhtémoc Navarrete Delgado, Arturo Sánchez de la Vega, Laura García de Sánchez y Juan Carlos Hernández Gutiérrez.

El sorteo estuvo encabezado por Cuauhtémoc Navarrete Delgado, Gerente de Producción, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, así como por Alina Sánchez de la Vega, hija de “Cuco” Sánchez, por Arturo Sánchez de la Vega, hijo de “Cuco” Sánchez, por Ximena Becerra Ramo, bisnieta de “Cuco” Sánchez, por Rubén Monreal Ochoa, en representación del Gobierno del estado de Tamaulipas, por José Alfredo Jiménez Gálvez, en representación del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y porLaura García de Sánchez, Profesora.

En este marco, Cuauhtémoc Navarrete Delgado subrayó que la figura y legado de“Cuco” Sánchez, ha sido inmortalizado en sus composiciones: “Para Lotería Nacional es un honor participar en este merecido homenaje a una figura que es un icono indiscutible de la música mexicana; uno de los compositores más prolíficos del país, un hombre que le cantó al amor y a la vida, dueño de un talento único para imprimir belleza a las palabras”.

De igual manera, Navarrete Delgado mencionó que, de pequeño, su madre lo trajo de Altamira, Tamaulipas, a la Ciudad de México, y pese a una infancia difícil, “’Cuco’ Sánchez desde temprana edad mostró una gran cualidad para decir frases bonitas; una vez que aprendió a escribir, redactaba ideas muy completas y poéticas y, al poco tiempo, logró una gran capacidad para desarrollar melodías y acompañar frases y pensamientos”, dijo.

 Imagen del billete de Lotería conmemorativo al Sorteo Superior No. 2596 alusivo a “Cuco” Sánchez.

Asimismo, aunado a esta capacidad musical, recibió una oportunidad en la XEW por parte de Paco Malgesto, y a partir de ahí, grabaría algunas canciones y su éxito sería ascendente. “En 1939 compuso la canción ‘Mi Chata’ que lo lanzaría a la fama; en 1940, en plena Época de Oro del cine mexicano, compone el tema para la película ‘La vuelta del Charro Negro’ y posteriormente lo haría para ‘El gallo Giro’, ‘El Águila Negra’, entre otras. ‘Cuco’ Sánchez Compuso más de 350 canciones traducidas a 27 idiomas interpretados por muchos cantantes”, aseveró Navarrete Delgado.

Por su parte, Alina Sánchez de la Vega agradeció a la Lotería Nacional por el billete conmemorativo a la figura de su padre, el cual, recorrió todo el territorio nacional: “con gran emoción, respeto y agradecimiento, me dirijo a todos ustedes. GraciasLOTENAL por rendir un homenaje a mi padre: ‘Cuco’ Sánchez”.

En esta misma tesitura, Sánchez de la Vega agradeció también al gobierno municipal de la ciudad de origen del compositor, Altamira, Tamaulipas, así como a laSociedad de Autores y Compositores de México y a todos los amigos y familiares que se dieron cita para presenciar este sorteo conmemorativo a su padre. “Mi papá está agradecido y cantando en una gran fiesta en el cielo al lado de mi mamá festejando por este éxito”, finalizó.

Fotografía grupal donde posan: Alejandro R. Valtierra García, Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, José Alfredo Jiménez Gálvez, Ximena Becerra Ramo, Cuauhtémoc Navarrete Delgado, Alina Sánchez de la Vega, Arturo Sánchez de la Vega, Laura García de Sánchez, Juan Carlos Hernández Gutiérrez y Ricardo Hernández, con un  grupo de  nueve Niñas y Niños Gritones, mostrando el billete alusivo al Sorteo Superior.

El Sorteo Superior No. 2596 contó con un total de 43 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 15 millones de pesos correspondió al billete No. 54697, ambas series fueron remitidas para su venta a Cárdenas, Tabasco. El segundo premio de un millón 200 mil pesos, correspondió al billete No. 53792, la primera serie fue remitida para su venta a través de medios electrónicos; la segunda serie fue dispuesta para su venta a la Ciudad de México.

Los reintegros correspondieron a los números 7 y 2.   La lista con los premios y reintegros se encuentra en: http://www.lotenal.gob.mx/Comercial/Listas/superior2596.pdf

Fotografía delpizarrón de resultados principales del sorteo