El agua en la producción lechera juega un papel importantísimo, desde el consumo del líquido que realiza el ganado lechero, hasta el procesamiento del lácteo para tenerlo en nuestras mesas. Por ejemplo, ¿sabías que, por cada litro de leche producido, la vaca debe consumir 870 ml adicionales de agua?

El consumo de agua en el ganado lechero constituye una fuente nutritiva para todas las células de su cuerpo. El agua que éstos deben consumir ha de ser cuidada al verificar que esté limpia y fresca, sin residuos sólidos ni compuestos químico-tóxicos; también se debe de supervisar que los niveles de sodio (Na) y cloro (Cl) sean los adecuados, derivado a que, si son altos, resultan tóxicos para el animal.

Ahora bien, en la cadena de producción del lácteo (ordeño, transporte, procesamiento y manufactura) es indispensable la higiene, ya que el carecer de ella, representaría un peligro potencial para la salud pública, por lo que el agua es factor clave para la obtención de productos lácteos de calidad; siendo la limpieza, una forma de prevenir que se contaminen los productos.

Por lo anterior te dejamos 5 datos curiosos del papel que juega el agua en la producción de leche:

1.          El agua es el principal componente de la leche.

2.         El contenido de agua de la leche varía y puede llegar hasta un 90%.

3.         La cantidad de agua es determinada, principalmente, de acuerdo con cuanta lactosa se encuentra presente.

4.        El ganado lechero consume el 80% de la ingesta total diaria de agua justo a la salida de la ordeña.

5.         El agua consumida por las vacas lecheras debe ser de buena calidad e innocua.

 

Te invitamos a que en este Día Mundial del Agua reflexiones acerca de su importancia dentro de los diversos aspectos de la vida cotidiana y que contribuyas a su cuidado.