Lunes 15 de mayo de 2023

El ictiólogo estadounidense Edwin Chapin Starks definió en una breve, pero muy sentida y contundente frase, lo que una madre representa, al citar que: “Ninguna lengua puede expresar la fuerza, la belleza y el heroísmo de una madre”.

En efecto, puedo afirmar sin temor alguno a equivocarme, que para los hombre y mujeres de cualquier nacionalidad, raza, credo, educación, o cualquier otra condición, la madre representa la encarnación más cercana que pueda existir de alguna deidad.

Primero, por el grandioso Don que tienen de crear vida dentro de su ser, y a lo largo de toda su vida, por esa abnegada y desinteresada entrega que tienen para sus hijos, anteponiendo incluso su vida, por lograr su felicidad.

Desde la inocencia propia de nuestra niñez, nuestras madres logran despertar en nosotros de una manera natural, los más sublimes y nobles sentimientos, y esa sensación casi fantasiosa, de ser omnipotentes, que todo pueden, que todo lo saben, que son verdaderas heroínas sin capa, ni antifaz, pero si con el corazón más grande del universo.

En nuestra adultez joven, se convierten en nuestra conciencia, esa voz interior que nos impide  -al menos en la mayoría de la veces- actuar por impulso, por inercia desenfrenada; sus palabras nos conducen a la sensatez y a la razón. Desafortunadamente, cuando vivimos esa etapa, nos sentimos incomprendidos por ellas, pensamos que se debe vivir a toda prisa, que el mundo es para comerse de un bocado, pero al menos, en el refugio de nuestra intimidad, y dentro de los más profundo de nuestros pensamientos, sabemos que todo cuanto hacen y nos dicen, es para bien, porque nos aman.

Es en nuestra edad madura cuando quizá, les valoremos en su justa medida, cuando finalmente les demos el reconocimiento y lugar que se merecen. Cuando por fin comprendemos que siempre actuaron motivadas por el anhelo de vernos formar como hombres y mujeres de bien.

Es un lazo tan fuerte el que formamos con ellas, que aun estando lejos, las sentimos cerca, aunque es quizá también cuando más las extrañamos, porque recordamos todas la caricias que nos prodigaron, los consejos que nos dieron, y porque no, hasta los chanclazos que con inusitado tino dieron, para recordar lo que no se debe hacer.

Finalmente, cuando ya no las tenemos con nosotros, reconocemos que, aunque no existe una escuela para ser mamá, la nuestra era la más, inteligente, la más fuerte, la más sabia, la mejor.

Y en un abrir y cerrar de ojos, resulta que este interminable ciclo de vida, nos coloca en este inigualable lugar de privilegio, cuando nos concede la dicha de ser madres.

No olvidamos que ser madre, es sinónimo de sacrificio, de trabajo, de lucha, entrega y amor. Sobre los hombros de una madre se cierne no solo la edificación de una familia, sino, además, la de la sociedad misma.

Brigham Young, hombre religioso del siglo XIX, decía: “Educa a un hombre y educarás a un hombre…educa a una mujer y educarás a una generación” y sin duda sus palabras siguen vigentes hoy más que  nunca. 

La maternidad conlleva esta gran responsabilidad, pero a cambio, regala a manos llenas satisfacciones y alegrías.

Hoy, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, rinde un sencillo, pero muy merecido homenaje a Ustedes, que además de ser ejemplares servidoras públicas, son también madres, y muchas de Ustedes cabezas de familia.

Reciban, además de nuestro reconocimiento, una calurosa felicitación la cual hacemos extensiva para todas las mamás de casa, llámense abuelas, hijas, madres, tías etc., En verdad nos sentimos congratulados de compartir con ustedes este festejo, pero sin duda, el mayor regalo que pueden recibir, es ver en los ojos de cada uno de sus hijos, la felicidad y plenitud que Ustedes, les han procurado.

Para terminar, les dejo las palabras del escritor Rabindranath Tagore, que resumen fielmente los que es ser madre:

El niño llama a su madre y le pregunta: "¿De dónde vengo? ¿Dónde me encontraste? La madre escucha, llora y sonríe, mientras aprieta a su hijo contra su pecho y le dice “Eras un deseo dentro de mi corazón

Muchas Felicidades mamitas.!!!!!!!

/cms/uploads/image/file/805429/100523_1ok.jpg