Con la presencia de la Secretaria del Trabajo, Mtra. Luisa María Alcalde Luján, los pasados 22 y 23 de septiembre se celebró la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.

Al evento acudieron la Presidenta de este Tribunal, Mtra. María Eugenia Navarrete Rodríguez así como los 66 presidentes de Juntas Especiales de todo el país. El encuentro se llevó a cabo en el marco del cierre de ventanillas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como  la entrada en operación de la tercera fase de la reforma laboral. 

Desde el 3 de octubre pasado, el Nuevo Modelo Laboral se hizo una realidad en todo el país y las Juntas dejaron de recibir demandas para enfocarse en la atención del más de medio millón de expedientes rezagados.

Al participar en la inauguración de la reunión, la Presidenta destacó que al cumplir 95 años de vida, la institución se ha erigido como un baluarte para la paz social del país.

“Casi un siglo de ser para nuestro país un juez imparcial, conciliador, justo y agente activo del equilibrio entre capital y el trabajo, entre los empleadores y trabajadores, entre sindicatos y empresas, organismos de seguridad social y asegurados. Lo que los ha llevado a erigirse como un baluarte de prestigio de la paz social de nuestro país”.

Destacó que la mejor forma de honrar la vida de la Junta, fue consolidar un cierre digno y acorde con sus históricas metas conseguidas.

“Por ello, este claroscuro que enfrentamos, de celebrar su existencia y preparar su cierre, implica que quienes trabajamos en ella, tengamos un compromiso que cumplir: actuar con la mayor de las diligencias para resolver en el menor tiempo posible, con absoluta imparcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano, el rezago”, dijo la Presidenta.

Al encabezar la inauguración del histórico encuentro, por ser el último que se llevó a cabo antes del cierre de ventanillas y en el marco del 95 aniversario de la institución, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Mtra. Luisa María Alcalde Luján,  reconoció el trabajo de la institución sobre todo ante la crisis por la pandemia por COVID-19, cuando el tribunal continuó trabajando y recibiendo casos.

A 95 años de vida esta institución, dijo, estamos viviendo tiempos inéditos para el mundo del trabajo, donde se pone en el centro a los trabajadores y esto debe ser un hecho en la nueva etapa para la Junta, que es atender todo el rezago que se presenta alrededor del país.

“Los ojos estarán puestos en lo nuevo, aunque lo nuevo es la esperanza, es la posibilidad de que la justicia laboral sea mucho más expedita, pero también los ojos estarán depositados en lo anterior, en lo que persiste todavía, que es la actuación de los Tribunales y de las Juntas Federales”, expuso. 

“Tenemos una gran oportunidad de trabajar en equipo. Una vez cerradas las ventanillas, debemos adecuarnos y entender muy bien dónde están las necesidades para poder apoyar y desahogar más fácil, para enfocar, dirigir nuestro esfuerzo, alcanzar el objetivo que es concluir con todos los asuntos que tenemos en trámite”.

En el acto también estuvieron presentes el Mtro. Alfredo Domínguez, Director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; el Dr. Alejandro Salafranca, Titular de la Unidad de Trabajo Digno; y el Mtro. Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, de la STPS.