A 72 horas de haber sido intervenida quirúrgicamente, la niña Sheila Evelyn Durán Bustos, de 12 años de edad, evoluciona favorablemente del trasplante de corazón que le realizaron especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 12 del presente.

El Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Doctor Guillermo Díaz Quiroz, explicó que la menor continúa en la Unidad de Terapia Postquirúrgica, entubada y con apoyo respiratorio que ha ido disminuyendo gradualmente, por lo que es probable que hoy se le retire por completo el apoyo ventilatorio y pase a ocupar una cama de internamiento.

Díaz Quiroz informó que la paciente “ya despertó, se encuentra bien y con una evolución favorable como corresponde a lo esperado en este tipo de intervenciones y en su condición general previa”, señaló.

 El jueves pasado, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, que dirige el Doctor Rafael Navarro Meneses, se llevó a cabo con éxito el trasplante de corazón a la niña Durán Bustos, quien estaba hospitalizada desde el 4 de abril de este año.

El director general del hospital, Navarro Meneses, dijo entonces que el resultado del trasplante fue exitoso, por lo que la menor fue trasladada a la Unidad de Terapia Posquirúrgica.

El equipo de médicos especialistas que la intervinieron estuvo encabezado por el Doctor Díaz Quiroz, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, quien estuvo acompañado por sus colegas María del Sol García Ortegón, Fernando Herrerías Miranda, Alberto Pineda Villanueva y por los cirujanos que procuraron el órgano: José Luis Aceves Chimal, Agustín Luna Sánchez y Roberto Pablo Martínez.

El corazón de la donadora es del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez”, de una persona del sexo femenino de 48 años de edad, con diagnóstico de hemorragia cerebral.

Al respecto, el Doctor  Navarro Meneses destacó la importancia de la donación de órganos para salvar vidas, y exhortó a la población en general a fomentar esta acción altruista ya que la mayoría de las donaciones, dijo, no proceden porque los familiares no respetan la voluntad del donante.