Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) están integrados por derechohabientes y familiares adscritos a las unidades médicas que viven con diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad. Estos grupos trabajan de forma grupal para obtener resultados óptimos en cuanto al peso corporal, cifras de glucosa y de presión arterial a los tres meses, con la meta de llegar al año con excelencia y tener un grupo empoderado.
Estos grupos se integran en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Clínicas de Medicina Familiar (CMF) y Clínicas Hospital (CH), con el objetivo de trabajar con personas que viven con alguna enfermedad crónica para prevenir y retrasar complicaciones. Actualmente, contamos con más de 60 Grupos de Ayuda Mutua formales, acreditados, reacreditados y con excelencia en las 35 delegaciones del ISSSTE. Estos grupos están coordinados por un equipo multidisciplinario de salud (círculo de apoyo) conformado por médico(a), enfermera(o), trabajador(a) social, nutriólogo(a), psicólogo(a), educador(a) físico(a) y odontólogo(a). Este equipo realiza y calendariza pláticas y talleres de autocuidado en beneficio de las personas que viven con la enfermedad.
Los GAM se clasifican en dos grupos:
- Formales: Son aquellos donde se lleva un control estricto de las enfermedades, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, dislipidemias, obesidad, entre otras.
- Informales: Se conforman por personas adultas mayores, adolescentes, de activación física; y en las clínicas hospital se incluyen grupos de personas con cáncer cervicouterino, a quienes se les proporcionan pláticas educativas y acompañamiento.
Para acceder al programa hay dos maneras:
- A través del médico familiar, una vez detectado que el paciente vive con una enfermedad no transmisible, se remite al servicio de Trabajo Social donde le darán informes, le explicarán en qué consiste el grupo y las fechas de inicio.
- A través de la difusión en la sala de espera por el servicio de Trabajo Social, donde se sensibiliza y concientiza a los derechohabientes sobre la importancia del autocuidado.
Las actividades que se desarrollan en estos espacios son talleres o temas que se imparten durante el año por especialistas de forma presencial, cada ocho y quince días (dependiendo de la calendarización de cada unidad médica), con contenidos como:
- Automonitoreo
- Alimentación
- Activación física
- Tratamiento farmacológico
- Reducción de riesgos
- Aprender a enfrentar retos cotidianos
Beneficios:
Si deseas mayor información y detalles sobre el programa, te invitamos a consultar el material educativo.