¿Qué es el programa MIDE?

Es el programa del manejo integral de la diabetes por etapas, diseñado para contribuir a lograr el control de la diabetes.

En él, además de la atención clínica, se cuenta con un proceso de capacitación del paciente, para ayudarlo a que asuma su corresponsabilidad en el control de su enfermedad, y cuente con herramientas que les permitan incorporar a su vida comportamientos saludables, que les ayuden a evitar complicaciones y a mejorar su calidad de vida.

 

Documentos de consulta MIDE

¿Qué es lo que hace diferente a este programa de la atención que recibe como derechohabiente?

En el programa mide se trabaja con el paciente. Se basa en una relación abierta y cercana entre el paciente y el profesional de salud, en la que ambos trabajan para que la persona que vive con diabetes logre el descubrimiento y desarrollo de sus capacidades para ser responsable de su vida, y su salud.

Además, con el programa MIDE se tiene acceso a exámenes para verificar el control de la azúcar (glucosa) que son reconocidos a nivel mundial como los mejores para el seguimiento de la diabetes, así como a medicamentos efectivos para controlar la enfermedad.

 

¿Quiénes participan en el MIDE?

El principal elemento eres tú. Como paciente, cuentas además con el respaldo de un equipo de especialistas (médico, enfermera, nutriólogo, psicólogo, odontólogo, trabajadora social y activador físico) que continuamente te apoyarán para lograr las metas en el control de tu diabetes.

 

¿Cómo pueden ayudarme a controlar mi diabetes?

El programa cuenta con un esquema de atención y educación, que incluye pruebas de laboratorio, medicamentos y capacitaciones prácticas  para cada uno de los tipos de diabetes.

 

¿Cómo aprendo en un círculo de apoyo a evitar complicaciones?

Es de suma importancia que los pacientes se organicen y aprendan con otros pacientes y profesionales de la salud. Los grupos de apoyo ofrecen la oportunidad de compartir experiencias, discutir y construir juntos conocimiento para poder enfrentar los retos de cada día. Además, contribuye a ampliar las redes sociales, y a fortalecernos como individuos y como miembros de la comunidad.

 

¿Cómo puedo ser parte del MIDE?

Si te interesa participar en el programa mide, pregunta en tu unidad médica, allí te proporcionarán la información que necesitas.

¡No dejes pasar el tiempo, toma el control de tu diabetes!