Derivado de la pandemia mundial provocada por la Covid-19, la cual nos obligó a aislarnos de todo y de todos, tuvimos que explorar nuevas formas de cubrir nuestras necesidades más elementales sin poner en riesgo la salud. Estas circunstancias provocaron un notable incremento en el uso y demanda de diferentes servicios digitales, principalmente por la facilidad, rapidez y agilidad con que nos permiten atender diversos temas, sin salir de casa.

Tal es el caso de las Fintech, instituciones que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso de la tecnología a través de páginas de internet, redes sociales y aplicaciones. Estas empresas se han diversificado en diversas áreas como: pagos, remesas, préstamos, finanzas personales, crowdfunding (financiamiento de proyectos), inversiones, seguros, educación financiera, ahorro, trading y mercados, entre muchas más.

En marzo de 2018, México se convirtió en el primer país de América Latina en regular estas empresas con la llamada Ley Fintech” y desde ese entonces de las más de 600 Fintech existentes en nuestro país, solo 44 cuentan con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar bajo las dos figuras que contempla:

  1. Financiamiento Colectivo (Crowdfunding) en donde distintas personas financian proyectos y,
  2. Fondo de Pago Electrónico (Wallets o Monederos Electrónicos) que se utilizan para realizar compras, pagos, envíos de dinero de manera digital y pueden operar con moneda nacional, extranjera e incluso con activos virtuales.

Definitivamente, esta innovación financiera es una opción muy atractiva para aquellos que sepan utilizar la tecnología a su favor, ya que la mayoría de ellas están vinculadas a los dispositivos móviles (celular, tableta, laptop) y con solo un clic puedes acceder a un mundo de posibilidades financieras sin necesidad de acudir a una sucursal. ¡Wow!

Pero… como todo en esta vida, antes de dar un paso, debes analizar cuidadosamente las diversas opciones que existen en el mercado con base en tus necesidades, y si todavía no te decides, te ayudamos con algunas recomendaciones para elegir la que más te convenga.

  1. Identifica por qué quieres hacer uso de una Fintech. Antes de iniciar tu viaje por el “ecosistema Fintech”, pregúntate si la necesitas para realizar compras o pagar servicios, si te ofrece mayores ventajas a otras opciones del mercado o si quieres comenzar a explorar el mundo de financiamiento de proyectos, como una nueva opción de inversión. Eso ya depende de tus planes y de los riesgos que estés dispuesto a tomar con tu dinero.
  2. Asegúrate de seleccionar una Fintech que se encuentre regulada. Esto lo puedes consultar de manera fácil y sencilla en el sitio web de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien se encarga de supervisar a las instituciones que forman parte del sistema financiero mexicano.
  3. Compara entre todas las opciones disponibles. Investiga, pregunta y asesórate para que puedas seleccionar la que más se ajuste a tus necesidades. Y una vez que lo hayas hecho, lee con detenimiento los términos y condiciones de la plataforma y, sobre todo, identifica los riesgos que deberás asumir a la hora de adquirir algún compromiso. Puedes consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para tomar algunas referencias.
  4. Cuídate de los sitios fraudulentos y las estafas. Debes tomar en cuenta que, como estas empresas operan de forma digital, te encuentras más vulnerable y podrías ser víctima de la ciberdelincuencia, pero antes de preocuparte de más, échale un ojo a nuestro blog Para no caer en fraudes… ¡Ponte atento!

Lo que debes saber

Si bien las Fintech son un modelo financiero relativamente nuevo que ofrece muchas ventajas, debes saber que las operaciones que realices con dichas instituciones no están respaldadas por el Gobierno Federal ni cubiertas por el seguro de depósitos bancarios que administra el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) o algún otro mecanismo de protección.

Si deseas conocer más acerca de este y otros temas financieros, no olvides visitar EduTIPAB: Tips de educación financiera.

¡Hasta la próxima!

 

 

Fuentes:

  • Finnovista Fintech Radar México 2023.
  • Padrón de Entidades Supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • Ley para regular las instituciones de tecnología financiera Final del formulario, Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018.
  • Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
  • Blog “Sector Instituciones de Tecnología Financiera”, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).