Entre las funciones a las que contribuye la tiroides destacan el regular el metabolismo, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el tracto gastrointestinal, la memoria y el peso corporal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 750 millones de personas que tienen algún tipo de patología tiroidea, es decir, 10% de la población mundial. De ese porcentaje, 60% desconoce que tiene algún problema de la tiroides.

Durante 2019, en México, tres de cada mil mujeres mayores a 50 años tuvieron problemas de tiroides, es decir, 2% de la población. En el caso de los hombres, la proporción es de 0.6 casos por cada mil, de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las mujeres que están en el rango de edad entre 40 y 50 años son consideradas grupo de riesgo y para quienes superan los 50 años se recomienda que se hagan una prueba de tamizaje o perfil tiroideo.

Los trastornos tiroideos se presentan principalmente en las mujeres y ocurren cuando esta glándula no funciona de forma adecuada, debido a que secreta la hormona tiroxina o T4 en mayor o menor cantidad de lo que debería.

Los principales trastornos de la tiroides son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el cáncer de tiroides. Cada trastorno presenta distintos síntomas.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo sucede cuando la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormona T4, causando que la glándula pituitaria, el hipotálamo o la tiroides misma no funcionen bien. Los principales síntomas que se presentan son:

  • colesterol elevado
  • depresión
  • fatiga
  • caída de cabello
  • pérdida de la memoria
  • extrema resequedad en la piel
  • estreñimiento

Para tratar el hipotiroidismo se puede administrar una hormona tiroidea sintética, restaurando los niveles hormonales y aliviando los síntomas. Este medicamento deberá de ser consumido por el paciente el resto de su vida.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo ocurre cuando la glándula de la tiroides produce más hormona tiroidea de lo que necesita el cuerpo y, al igual que en el hipotiroidismo, la glándula pituitaria o el hipotálamo no funciona bien.  Los síntomas que se generan son:

  • inquietud
  • excitación
  • temblores
  • pérdida de peso
  • frecuencia cardiaca acelerada
  • sudoración
  • intolerancia al calor
  • flujo menstrual irregular
  • cambios en el sueño
  • movimientos intestinales frecuentes
  • agrandamiento de la glándula tiroides, se ve como una gran masa que sobre sale del cuello, causada por la producción excesiva de hormona en la glándula.

Para el tratamiento del hipertiroidismo el médico debe de contemplar la severidad de los síntomas y las causas subyacentes. Entre el tratamiento destaca la prescripción de fármacos anti-tiroides e incluso la cirugía conocida como tiroidectomía.

Las mujeres que padecen esta enfermedad pueden tener problemas para tener hijos y si logran embarazarse pueden tener complicaciones.

Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es poco frecuente. Sólo se registra en uno de cada cien pacientes y mantiene una baja mortalidad, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

En las personas de edad avanzada los síntomas podrían ser de mayor intensidad, incluyendo arritmias, insuficiencia cardiaca y confusión mental. Si no llevan un tratamiento pueden sufrir una “tormenta tiroidea” en la cual estos síntomas podrían generar una situación crítica requiriendo atención médica urgente.

Para diagnosticar algún problema de tiroides, el médico tratante solicitará un examen físico para determinar si esta esta glándula es más grande de lo normal. También se ordenarán análisis de sangre para medir los niveles de la hormona tiroidea.

Las enfermedades de la tiroides tienen un componente genético y ambiental, por lo que, si se presenta alguno de los síntomas antes mencionados y aumento del volumen en la zona del cuello, la persona deberá acudir a un centro de salud para recibir atención médica oportuna. De ser necesario, el médico del primer nivel de atención remitirá al paciente a un endocrinólogo para que dar seguimiento al padecimiento.

Cada año, el 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides con el propósito de crear conciencia en la población sobre la importancia del correcto funcionamiento de la tiroides y su impacto en la salud.

También esta efeméride busca informar a la población sobre los síntomas relacionados con los trastornos de la tiroides, pues la mayoría de personas que padece esta enfermedad lo desconoce.

Esta fecha fue establecida por la Federación Internacional de Tiroides (TFI, por sus siglas en inglés) y se celebra desde el año 2007, a partir de una campaña liderada por la Asociación Europea de Tiroides (ETA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de la Tiroides (ATA, por sus siglas en inglés).

Fuentes de información:

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-07-20-1/assets/documentos/Inic_MC_Dip_Ruth_Salinas_art_3_ley_gral_salud.pdf

https://instituciones.sld.cu/cpicmssp/2021/05/25/dia-mundial-de-la-tiroides/

https://anmdecolombia.org.co/dia-mundial-de-la-tiroides/#:~:text=Por%20iniciativa%20de%20la%20International,y%20la%20American%20Thyroid%20Association.

https://www.gaceta.unam.mx/tiroides-afecta-a-dos-por-ciento-de-mujeres-en-edad-madura-en-mexico/

https://www.gob.mx/insabi/articulos/25-de-mayo-i-dia-mundial-de-la-tiroides