El personal paramédico está capacitado para actuar con gran rapidez y precisión ante cualquier evento que ponga en riesgo la vida de otras personas. Son hombres y mujeres que atienden los llamados de auxilio y se trasladan a donde se les necesite con el fin de brindar atención médica y primeros auxilios a víctimas de accidentes, violencia, enfermedades repentinas, ataques cardíacos, apoplejías, u otro evento.

El origen del Día Internacional del Paramédico data del 24 de junio 1859 durante la batalla de Solferino, en la cual Henri Dunant (fundador de la Cruz Roja) y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos. En conmemoración a este gesto humanitario, se decidió celebrar esta fecha en honor de la importante labor que prestan paramédicos, paramédicas a las víctimas de emergencias médicas cotidianas, conflictos armados y desastres naturales.

El personal paramédico cuida el traslado de sus pacientes a hospitales o centros de atención médica para que reciban los cuidados necesarios, manteniéndolos estables, utilizando equipos como máscaras de oxígeno, ventiladores, desfibriladores, suministros médicos y otros dispositivos de asistencia; además, están a cargo de curar heridas y realizar vendajes en lesiones menores.

El personal paramédico también realiza la movilización no urgente de pacientes, como es el caso de quienes deben ser trasladados de un centro hospitalario a otro. Este servicio puede ser realizado por vía terrestre, aérea o por marítima.

El día a día del personal paramédico es muy demandante tanto a nivel físico y como emocional, por esa razón, además de su entrenamiento médico cuentan con apoyo psicológico para manejar situaciones de estrés.

En la pandemia, el personal paramédico ha sido de una enorme ayuda en el traslado de los enfermos de COVID-19 a los hospitales para recibir atención médica especializada.

Gracias por su dedicación para ayudar a salvaguardar la vida de los demás.

/cms/uploads/image/file/655251/BLOG_interior_editable_24_JUNIO_DIA_MUNDIAL_PARAMEDICO.jpg