En el 2009 la Organización de las Naciones Unidas decretó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra con el fin de recordarnos la interdependencia existente entre todos los seres humanos y las demás especies del planeta Tierra.

Para los pueblos indígenas la Madre Tierra es la raíz de la vida, por ello es importante cuidarla y protegerla. Ella es el territorio común en donde habitan las comunidades, así mismo forma parte de su patrimonio cultural.

Por ejemplo, los tsotsiles de Chiapas como muchos otros pueblos, piensan que la tierra en la que viven, caminan, y respiran es sagrada. Ellos conciben la tierra como la madre de su comunidad, por lo que resulta un imperativo solicitar su autorización antes de hacer uso de ella. Los usos de la Madre Tierra van desde tomar frutos, cultivar alimentos y beber agua, hasta construir casas.

Hay muchos territorios indígenas que son naturalmente importantes para México como nación, la importancia de éstas se debe a su riqueza mineral, animal y vegetal; por ejemplo, 620 de las 925 especies animales que habitan en México se encuentran en zonas indígenas. Así mismo, algunas de las áreas naturales protegidas están dentro de territorio indígena, tales como las reservas de la biosfera Pantanos de Centla en Tabasco, la Selva Lacandona en Chiapas; la reserva de la biosfera Sierra del Pinacate y el Gran Desierto de Altar en Sonora, etc.