COMUNICACIÓN SOCIAL INPI
COMUNICADO 12/24

Nueva York, a 16 de abril de 2024.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, aseveró que el Gobierno de México trabaja para implementar el derecho de libre determinación reconocido en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Al participar en el 23º periodo ordinario de sesiones del Foro Permanente para las cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sede en Nueva York, resaltó la presencia del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas que es un espacio de consulta y vinculación entre los pueblos indígenas y el Estado mexicano para lograr el reconocimiento y la implementación de sus derechos colectivos.

Agregó que las autoridades indígenas y el Gobierno de México trabajan en la implementación de 17 Planes de Justicia en las regiones más olvidadas. “Construimos caminos artesanales cuyos recursos son administrados por los pueblos; reconocemos y protegemos los lugares sagrados, y creamos la Universidad de las Lenguas Indígenas de México”, aseveró.

El Gobierno de México promueve el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas en el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de la ONU.

Destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al legislativo una Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas, basada en la Declaración de la ONU y otros instrumentos jurídicos internacionales.

La piedra angular de esta reforma, aseguró, es el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Añadió que se trata de un vuelco histórico del constitucionalismo mexicano pues abandona la visión colonial que considera a los pueblos indígenas como objetos de tutelaje y plantea una nueva relación basada en el derecho de libre determinación.

El Gobierno de México promueve el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas en el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de la ONU.

El titular del INPI, informó que, en cumplimiento a las recomendaciones de este foro, del 1 al 3 de abril del año en curso, México organizó el Seminario Latinoamericano: Avances y desafíos en la implementación de la Declaración, con la participación de expertos indígenas quienes suscribieron los Acuerdos de México-Tenochtitlan.

“Bajo el principio de progresividad y el carácter evolutivo de los derechos humanos, uno de los acuerdos es iniciar el proceso de elaboración de un nuevo instrumento jurídico internacional que fortalezca los principios y normas de la Declaración y materialice las obligaciones de los Estados”, puntualizó.

Sugirió también, con base en el régimen jurídico internacional y la participación de los pueblos indígenas como sujetos colectivos es necesario cambiar el nombre de este espacio a “Foro Permanente de los Pueblos Indígenas”.

El Gobierno de México promueve el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas en el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de la ONU.

Finalmente dijo, que con el apoyo de México “invito a los gobiernos y a los pueblos indígenas a que impulsemos estas iniciativas y contribuyamos a construir un mundo más justo y más digno, en el que nuestros pueblos sean considerados plenamente como sujetos de su propia historia y devenir”.

En tanto, las integrantes del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, Xóchitl López Santiago y Oralia Maceda Méndez al participar en el evento paralelo Promover la libre Determinación y la Autonomía de los Pueblos Indígenas de México, - Propuesta de Reforma Constitucional, Políticas Públicas y Planes de Justicia con base en la Declaración de los Pueblos Indígenas, coincidieron que el Consejo es un espacio de vinculación entre las instancias de gobierno y las comunidades, y pueblos indígenas.

Hicieron un llamado desde la sede de la ONU al Congreso de la Unión en México a aprobar la Iniciativa de Reforma Indígena para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas y afromexicanos de México.

Por su parte, Andrea Carmen, (del pueblo pascua yaqui), asistente al evento paralelo, reconoció que, a través de los Planes de Justicia, el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha restituido tierra, territorio y agua a la tribu yaqui haciendo realidad los derechos inalienables y reclamos históricos por los que tanto han luchado.

El Gobierno de México promueve el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas en el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de la ONU.

Al hacer uso de la voz, la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel, expuso que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó el 9 de agosto de 2023, el Decreto para reconocer, proteger, preservar y salvaguardar los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan.

Explicó que el Decreto establece que las autoridades deben respetar y promover las acciones necesarias para proteger, preservar y salvaguardar el patrimonio cultural y natural, el equilibrio ecológico y el medio ambiente de los lugares y sitios sagrados y sus rutas de peregrinación, por lo que no serán objeto de nuevas concesiones o permisos relacionados con la minería u otras industrias que los afecten o deterioren.