¿Cuál es la finalidad del proyecto?

Proporcionar apoyos económicos, de gestión y asesoría para trámites, a los solicitantes indígenas que requieren atención médica de tercer nivel a efecto de que puedan tener acceso a estos servicios

¿Qué significa atención médica de tercer nivel?

Se entiende por Atención Médica de Tercer Nivel, a todas las actividades encaminadas a restaurar la salud y habilitar a pacientes referidos por los anteriores niveles, que presentan padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, a través de una o varias especialidades médicas, quirúrgicas o médico-quirúrgicas, empleando tecnología médica compleja y altamente especializada. Siendo sus funciones principales la curación y la rehabilitación de pacientes.

¿Que enfermedades atiende?

  • Cáncer, en todos sus tipos.
  • Leucemia.
  • Hemofilia.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Enfermedades del hígado, páncreas y riñón.
  • Enfermedades hematológicas.
  • Padecimientos oftalmológicos.
  • Esclerosis múltiple.
  • Artritis reumatoide juvenil.
  • Entre otras.

¿Cuáles son los apoyos que otorga?

  • Apoyo para gestionar atención médica-hospitalaria.
  • Apoyo para gastos de consultas, estudios, hospitalización, cirugías, entre otros.
  • Apoyo para gastos de medicamentos, prótesis diversas, e insumos diversos.
  • Hospedaje y alimentación en el albergue Mil Colores de la Ciudad de México.
  • Apoyo económico para pasajes.
  • Apoyo psicológico, actividades recreativas y culturales en el albergue.
  • Apoyo para gastos funerarios y traslados.
  • Solo se apoyará lo que no cubran las Instituciones de Salud.
  • Los apoyos económicos dependerán de la suficiencia presupuestal del proyecto.

¿Existe un monto establecido para los apoyos?

La asignación de montos depende del tipo de padecimiento y tiempo del tratamiento del beneficiario será conforme con la disponibilidad presupuestal.

¿Quién puede solicitar el apoyo?

Población indígena y afromexicana que requiere atención medica-hospitalaria de Tercer Nivel y necesita del apoyo para poder accesar a estos servicios

¿Cómo se solicitan los apoyos?

Presentando un escrito libre en el que el paciente o su familiar especifique al menos los siguientes datos del paciente:

  • Nombre.
  • Pueblo indígena al que pertenece, (constancia de identidad)
  • Padecimiento o enfermedad.
  • El apoyo solicitado.

¿Dónde se realiza el trámite?

  • En las oficinas de los Centros Coordinadores de los Pueblos Indígenas.
  • En las oficinas de representación del INPI en las capitales de los estados y la Ciudad de México (Casa Indígena de los Mil Colores).

¿Cuáles son los requisitos?

Ser indígena o afromexicano y presentar:

  • Una solicitud de apoyo, en escrito libre, la cual debe contener lo siguiente:
  1. -Nombre completo y domicilio del (la) paciente, y
  2. -Tipo de apoyo que requiere y motivos por los que solicita el apoyo.
  • Copia de identificación Oficial del paciente (preferentemente de la credencial de elector).
  • Acta de Nacimiento del paciente, (original y copia para cotejo).
  • Resumen clínico.

¿Cuál es el horario de atención?

09:00 a 15:00 hrs.

¿Documento que acredita la solicitud realizada?

Solicitud con sello de recibido.

¿En cuánto tiempo se resuelve la solicitud?

Máximo 5 días hábiles.

Contacto

Nombre: Cirila Rodríguez Pérez
Cargo: Eventual
Teléfono: (55) 9183 2100 Ext. 4942
Correo electrónico: crodriguezp@inpi.gob.mx