¿Cuál es la finalidad del proyecto?
Proporcionar apoyos económicos, de gestión y asesoría para trámites, a los solicitantes indígenas que requieren atención médica de tercer nivel a efecto de que puedan tener acceso a estos servicios
¿Qué significa atención médica de tercer nivel?
Se entiende por Atención Médica de Tercer Nivel, a todas las actividades encaminadas a restaurar la salud y habilitar a pacientes referidos por los anteriores niveles, que presentan padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, a través de una o varias especialidades médicas, quirúrgicas o médico-quirúrgicas, empleando tecnología médica compleja y altamente especializada. Siendo sus funciones principales la curación y la rehabilitación de pacientes.
¿Que enfermedades atiende?
- Cáncer, en todos sus tipos.
- Leucemia.
- Hemofilia.
- Insuficiencia renal crónica.
- Enfermedades del hígado, páncreas y riñón.
- Enfermedades hematológicas.
- Padecimientos oftalmológicos.
- Esclerosis múltiple.
- Artritis reumatoide juvenil.
- Entre otras.
¿Cuáles son los apoyos que otorga?
- Apoyo para gestionar atención médica-hospitalaria.
- Apoyo para gastos de consultas, estudios, hospitalización, cirugías, entre otros.
- Apoyo para gastos de medicamentos, prótesis diversas, e insumos diversos.
- Hospedaje y alimentación en el albergue Mil Colores de la Ciudad de México.
- Apoyo económico para pasajes.
- Apoyo psicológico, actividades recreativas y culturales en el albergue.
- Apoyo para gastos funerarios y traslados.
- Solo se apoyará lo que no cubran las Instituciones de Salud.
- Los apoyos económicos dependerán de la suficiencia presupuestal del proyecto.
¿Existe un monto establecido para los apoyos?
La asignación de montos depende del tipo de padecimiento y tiempo del tratamiento del beneficiario será conforme con la disponibilidad presupuestal.
¿Quién puede solicitar el apoyo?
Población indígena y afromexicana que requiere atención medica-hospitalaria de Tercer Nivel y necesita del apoyo para poder accesar a estos servicios
¿Cómo se solicitan los apoyos?
Presentando un escrito libre en el que el paciente o su familiar especifique al menos los siguientes datos del paciente:
- Nombre.
- Pueblo indígena al que pertenece, (constancia de identidad)
- Padecimiento o enfermedad.
- El apoyo solicitado.
¿Dónde se realiza el trámite?
- En las oficinas de los Centros Coordinadores de los Pueblos Indígenas.
- En las oficinas de representación del INPI en las capitales de los estados y la Ciudad de México (Casa Indígena de los Mil Colores).
¿Cuáles son los requisitos?
Ser indígena o afromexicano y presentar:
- Una solicitud de apoyo, en escrito libre, la cual debe contener lo siguiente:
- -Nombre completo y domicilio del (la) paciente, y
- -Tipo de apoyo que requiere y motivos por los que solicita el apoyo.
- Copia de identificación Oficial del paciente (preferentemente de la credencial de elector).
- Acta de Nacimiento del paciente, (original y copia para cotejo).
- Resumen clínico.
¿Cuál es el horario de atención?
09:00 a 15:00 hrs.
¿Documento que acredita la solicitud realizada?
Solicitud con sello de recibido.
¿En cuánto tiempo se resuelve la solicitud?
Máximo 5 días hábiles.
Contacto
Nombre: Cirila Rodríguez Pérez
Cargo: Eventual
Teléfono: (55) 9183 2100 Ext. 4942
Correo electrónico: crodriguezp@inpi.gob.mx