“Las radios comunitarias transmiten la voz de nuestros pueblos y comunidades indígenas en miles de localidades de todo el país, incluyendo la voz de las mujeres quienes a través de sus relatos, saberes, y luchas, preservan nuestra cultura, conocimientos ancestrales y lenguas originarias”, así dijo la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, durante su participación en la inauguración de la “13° Bienal Internacional de la Radio: diversidad lingüística, los medios comunitarios y el desarrollo sostenible”.

Recordó que desde el Inmujeres se escucha a las mujeres y se trabaja por ellas tomando como hoja de ruta el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, PROIGUALDAD 2020-2024, cuyo contenido está hecho en el territorio y recupera las voces, propuestas y preocupaciones de más de cinco mil mujeres.

El Proigualdad, que es la hoja de ruta del Gobierno de la Cuarta Transformación para cerrar las brechas de desigualad entre mujeres y hombres, contiene acciones puntuales que establecen la realización de campañas en el sistema de radiodifusoras culturales indígenas dirigidas a difundir los derechos humanos de las mujeres, las niñas y las adolescentes, con pertinencia cultural y enfoque territorial.

Asimismo, contiene estrategias dirigidas a reducir la vulnerabilidad de las mujeres frente al cambio climático, el disfrute a un medio ambiente sano y el fomento de una cultura de sostenibilidad y resiliencia climática con perspectiva de género.

Concluyó expresando que “como feminista reconozco que todos nuestros avances siempre han sido colectivos. Es por eso que me da mucho gusto que las mujeres indígenas y afro estén involucradas en esta bienal internacional. Sus voces deben ser escuchadas en todos los rincones de nuestro país y nuestra región para lograr la transformación nacional que queremos y necesitamos”.

En ese mismo sentido, el director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, destacó que esta edición de la bienal dirige su mirada y escucha a la Radio Indígena y comunitaria, a las lenguas indígenas y al desarrollo sostenible bajo un marco de cambio y de transformación que se ha emprendido en la vida nacional y en la cultura.

“El mensaje de esta bienal es muy claro: a 100 años del nacimiento de la radio mexicana es imprescindible y urgente transformar el modelo de radiodifusión en nuestro país y en general en América latina [...] hacia un modelo de radiodifusión más democrático, multilingüistico, pluricultural diverso e incluyente comprometido con los derechos humanos, los derechos de las audiencias y los derechos culturales”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que “La radio sigue siendo el medio con mayor alcance y más accesible para la población y por ello no debe de perderse de vista su función social y de comunicación entre regiones, sobre todo cuestionesde interés público para perpetuar  la diversidad cultural, en esto la radio comunitaria tiene su razón de ser”.

En su turno, la representante nacional de la Red de Mujeres Indígenas de la AMARC, Hayde Carolina Navarro González, destacó: “Hoy podemos hablar de radios indígenas, comunitarias, sociales, urbanas, feministas, ciudadanas. Desde AMARC México proponemos un uso de los medios de comunicación desde la difusión de contenidos plurales, diversos y con perspectiva de género, con incidencia a nivel regional, nacional e internacional”.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez López se refirió al importante papel de la radio en tiempos de pandemia. “La gran lección que hemos tenido es que hoy como nunca la radio ha demostrado ser ese amigo fiel, ese amigo constante, esa voz que nos acompaña, esa voz desde muchas lenguas, desde muchas formas de pensamiento, desde muchas libertades”. 

Al cierre de la inauguración, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, recalcó que en “las radios comunitarias se preserva la memoria y se abren los caminos que, para la Cuarta Transformación son fundamentales, todos aquellos caminos que lleven a la libertad”.

La inauguración concluyó con un espléndido concierto de la soprano Mixe, María Reyna, quien presentó su nuevo proyecto “Canto a la raíz”, que abarca diversas canciones en 68 lenguas originarias, de las cuales interpretó 10 para la fiesta de la radio.  

Para revivir estos momentos visite:

https://www.facebook.com/InmujeresMx/videos/172611528260759