El 15 de febrero es la conmemoración del Día de la Mujer Mexicana, impulsado por la escritora Maruxa Vilalta, Amalia Gonzáles Caballero de Castillo Ledón y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Fue impulsado desde 1961 con la finalidad de crear conciencia de la importancia que tiene la igualad de género en los diversos ámbitos de la vida pública de nuestro país. Al igual que dignificar la lucha de las mujeres mexicanas por alcanzar cada uno de sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales.

 El Día de las Mujer Mexicana tiene como antecedente el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, que se concreto durante el periodo del presidente Adolfo Ruíz Cortines, luego de que el 6 de abril de 1956 reconoció el derecho al voto de la mujer en México.

Gracias a la lucha de las mujeres los tres niveles de gobierno han emprendido acciones y políticas públicas para seguir sumando a la paridad de género, la igualdad laboral, la no discriminación y la cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual dentro y fuera de la Administración Pública Federal.

El Instituto Nacional de las Mujeres ha orientado sus programas para seguir abonando a la construcción de una sociedad igualitaria desde los organismos tomadores de decisiones para no dejar a ninguna mujer atrás y no dejar a nadie afuera.

Entre ellos se encuentra el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), el cual contribuye a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres, mediante la entrega de subsidios y asesorías dirigidas a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres.

Como resultado, más de tres millones de personas han sido beneficiadas, se han ejecutado más de 2,600 proyectos a través de las Instancias de las Mujeres en la Entidades Federativas (IMEF) y los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM).

De igual forma en 2023 operaron 458 Centros de Desarrollo para las Mujeres, 31 por ciento más que en 2018.

Por otro lado, a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), que busca fortalecer las acciones de las Instancias para las Mujeres en las Entidades Federativas respecto a la erradicación del embarazo infantil y disminución del embarazo adolescentes y la promoción de la construcción en entornos seguros y en paz para las mujeres.

Ha tenido como resultados la aplicación del Fobam de 2019 al 2023, se realizaron 72 foros sobre sexualidad, 51 agendas con niños, niñas y adolescentes, 829 capacitaciones de Educación Integral de Sexualidad (EIS), 107 jornadas comunitarias y 213 Escuelas de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes confirmadas.

En cuanto a la Construcción de Entornos Seguros y Paz, se han creado más de 1500 redes con la participación de 30 mil mujeres.

Asimismo, se han establecido vinculaciones con otras dependencias para seguir abonando a la construcción una sociedad más igualitaria. Junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Inmujeres ha establecido los Lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual en el transporte público.

En un esfuerzo constante por brindar certeza jurídica a las mujeres en el campa, el Inmujeres junto con el Registro Agrario Nacional (RAN), llevaron a cabo la Jornada Nacional de entrega de documentos y levantamiento de listas de sucesión a mujeres agrarista, con el objetivo de que más mujeres sean propietarias de la tierra que trabajan.

Todas estas acciones son producto de la lucha de las mujeres mexicanas que durante décadas han buscado visibilizar sus derechos y la necesidad de crear políticas públicas con perspectiva de género.