Ciudad de México, 31 de marzo 2021.- Ministras, ministros, viceministras, viceministros y representantes de 21 países se reunieron en el marco del Foro Generación Igualdad para establecer un Grupo de Amigos y Amigas por la Igualdad de Género, con la convicción de que el cambio cultural y político con perspectiva de género sólo será posible si se da de la mano de quien toma las decisiones en cada uno de los gobiernos a nivel mundial.

Cabe recordar que en el marco de la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, el gobierno mexicano a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó la inciativa de crear el Grupo de Amigos y Amigas, como parte de su política exterior feminista y con miras a promover una acción coordinada en foros multilaterales, que aceleren la igualdad de género y promuevan los derechos humanos de las mujeres y niñas, mediante la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing y otros compromisos internacionales.

Bajo el telón del Foro Generación Igualdad, el lanzamiento de este Grupo fue encabezado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgada Peralta, quien dio la bienvenida a los 20 países que se sumaron a la red flexible Amigos por la igualdad de género, con el objetivo de fomentar esfuerzos y sinergias que ayuden a centralizar las políticas públicas con el eje de igualdad entre mujeres y hombres. 

La idea de una política exterior feminista recalcó, Martha Delgado, es participar en la instrumentación de mecanismos por la igualdad de género generando esfuerzos conjuntos entre países para hacer de este tema un elemento central en la agenda internacional.

Destacó la necesidad de reconfigurar las medidas que se deben tomar en cuenta para los planes de recuperación de la covid-19, una pandemia que remarcó y visibilizó la violación de los derechos humanos de las mujeres en los ámbitos familiar, social, político y sobre todo de salud. Las desigualdades de género se han intensificado de manera global y este tipo de espacios se vuelven fundamentales para crear iniciativas para terminar con la brecha de género.

En ese sentido, la ministra de asuntos exteriores de Suecia, consideró que es “fantástica la oportunidad para llevar adelante los esfuerzos para reconsiderar las consecuencias devastadoras de la Covid-19 sobre cuestiones de igualdad”.

A 26 años de la conferencia de Beijing las bases están establecidas, sin embargo, se vuelve necesario profundizar en los temas de la agendad de igualdad de género para así erradicar de manera conjunta todos los tipos de violencia contra las mujeres y las desigualdades. Es de suma importancia sentar las bases en la educación y la cultura de cada país que son sin duda, los primeros espacios que han sostenido un sistema patriarcal donde las mujeres se han quedado en segundo plano y donde los derechos de las mujeres han quedado sólo en el discurso.

En su intervención, Ana Luisa Castro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, de la República de Panamá dijo que es crucial la inclusión de perspectivas de género en las medidas de reactivación económica y social, así como de generación de empleos de calidad, contemplar estrategias de reconversión laboral para las mujeres, principalmente con miras a puestos de trabajo en la economía digital y ocupaciones que respondan a las demandas de la nueva realidad.

Guillermo Justo Chaves de la Cancillería de Argentina acompañado de la directora de Asuntos de la Mujer y de Género, Ana Sarraboyrouse, dijo que es necesario crear planes nacionales contra la violencia de género, para garantizar los derechos laborales, la salud reproductiva y el derecho a un aborto seguro y sobre todo un gabinete transversal donde las mujeres sean la voz principal para un cambio central.

En tanto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, Carolina Valdivia, propuso el seguimiento de temas clave como son el empoderamiento económico de la mujer; la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad; un examen y revisión del ODS 5 a la luz de los impactos de la pandemia del Covid-19; la participación de mujeres y niñas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y el impulso a la participación y una red de mujeres líderes en cargos y candidaturas en organismos internacionales y en el ámbito de la paz y la seguridad internacionales.

El foro Amigos por la igualdad de género es un ejemplo de una política exterior feminista que busca crear redes que aporten de manera profunda un cambio históricamente necesario.

La subsecretaria Delgado aseguró que el multilateralismo es la mejor manera para abordar los obstáculos estructurales y sistémicos que impiden lograr el pleno disfrute de los derechos humanos y el desarrollo de mujeres y niñas, en toda su diversidad.

Expresó el reconocimiento del Gobierno de México por el compromiso que han mostrado los países que, hasta la fecha, se han sumado a esta iniciativa (Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Corea, Costa Rica, España, Finlandia, Francia, Japón, Irlanda, Líbano, México, Noruega, Panamá, Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay). En los próximos meses, otros países podrán sumarse y se fomentarán espacios de interlocución con la sociedad civil.