A 26 años de la histórica Conferencia de Mujeres de Beijing, podemos decir que contamos con importantes avances hacia la igualdad. Avances tan centrales como la paridad en todo que hoy ya es una realidad en México. Sin embargo, en todo el mundo aún existen desafíos para que las mujeres participen en condiciones de igualdad con los hombres en la toma de decisiones públicas y políticas. Por ello, en el marco del Foro Generación Igualdad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) organizaron la sesión especial Avances y desafíos de la justicia electoral para el acceso efectivo de las mujeres en la vida pública y política.

"La paridad es la herramienta clave desde la que hemos construido y construiremos todo lo demás. La paridad en acción es precisamente la fuerza de las mujeres en apoyo de las que vienen. Su esencia es profundamente empática y revolucionaria", aseguró la presidenta del Inmujeres, Nadina Gasman Zylbermann durante su intervención.

Resaltó que la aspiración de la paridad primero fue una recomendación para los partidos, después de una cuota obligatoria y hoy, la paridad se erige como principio constitucional que si bien ha sido avance muy importante, también se ha hecho presente la violencia política contra las mujeres en razón de género para frenar su participación en la toma de decisiones. No obstante, gracias a que la paridad está en acción por el trabajo del primer congreso paritario, el reconocimiento de la violencia política en el marco jurídico e institucional de México es una conquista.

Asimismo, reconoció el trabajo sustantivo del TEPJF, en tanto que "las sentencias que ha emitido son un claro ejemplo de la incorporación de la perspectiva de género en la labor jurisdiccional, implican hacer realidad el derecho a la igualdad, pues ayudan a remediar las relaciones asimétricas de poder, situaciones estructurales de desigualdad y estereotipos discriminatorios de género", afirmó Gasman.

"Hemos avanzado en la norma y en la jusrisprudencia. Sin embargo, por experiencia sabemos que las instituciones, órganos autónomos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil debemos mantenernos vigilantes, a fin de garantizar que su cumplimiento sea efectivo", concluyó la presidenta del Inmujeres.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que, en todos los ámbitos de la sociedad, se debe acelerar el paso para acortar la brecha de la desigualdad de género y alcanzar la igualdad sustantiva, incluso se deben visibilizar nuevas metas y oportunidades. También, se dijo convencida de que en este proceso, la justicia electoral juega un papel relevante, ya que desde el Tribunal se han emitido fallos a favor de las mujeres, los cuales se han perfeccionado.

En la sesión especial, también participó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, quien indicó que se tienen avances a favor de las mujeres, pero hay retos que aún se deben vencer. Confió en que se puedan asumir nuevos compromisos y fijar una agenda de acciones, con la finalidad de lograr mayor participación de las mujeres en la vida pública.

El Foro Generación Igualdad es un espacio intergeneracional, interseccional e intersectorial que impulsará acciones concretas para impulsar la participación de las mujeres en la toma decisiones y derribar los obstáculos que impiden que puedan desarrollar su liderazgo y participación plena.