El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), ofrece realizar el servicio social y prácticas profesionales a estudiantes y pasantes de instituciones educativas mexicanas públicas o privadas de nivel superior (licenciatura) y nivel medio superior (preparatoria, bachillerato o carrera técnica).

Las áreas que integran el INMUJERES desarrollan actividades para promover y fomentar las condiciones que den lugar a la igualdad sustantiva, al ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país. También se realizan acciones para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres; apoyando a realizar estas actividades las y los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en el ámbito profesional.

Duración y Horarios

El Servicio Social o Prácticas Profesionales debe cubrir un mínimo de 60 horas mensuales hasta por seis meses en el caso de Servicio Social, y hasta por tres meses en el caso de Prácticas Profesionales, o en su caso, será de conformidad con la reglamentación de la institución educativa. El horario para llevar a cabo el Servicio Social y Prácticas Profesionales será de lunes a viernes en los siguientes turnos:

Matutino de 9:00 a 13:00 horas.

Vespertino de 14:00 a 18:00 horas.

Requisito

Es necesario que exista un programa, acuerdo de colaboración o convenio vigente, suscrito por el INMUJERES, y la institución educativa mexicana de procedencia.

Compensación Económica

El INMUJERES, de conformidad con la disposición presupuestaria, otorgará como compensación económica $1,000.00 (un mil pesos 00/100 M.N.) por mes de servicio, siempre y cuando se haya cubierto el número de horas correspondientes, hasta por seis meses en caso de Servicio Social, y hasta por tres meses en el caso de Prácticas Profesionales, o de conformidad con la reglamentación de la institución educativa.

Procedimiento

Paso 1. Las y los estudiantes interesados deberán enviar sus solicitudes mediante el siguiente formulario Servicio Social o Prácticas Profesionales, dando clic en la siguiente liga: formulario

Paso 2. El INMUJERES contactará a las y los estudiantes interesados, con base en la información del formulario, para confirmar una cita con la finalidad de canalizarlas(os) a una entrevista con el personal de las diferentes áreas del Instituto.

Paso 3. Las y los estudiantes interesados, acudirán a la cita en el área Coordinadora del Servicio Social y Prácticas Profesionales para entregar la documentación señalada en el apartado de “Documentos”, ahí se validarán sus áreas de interés y la disponibilidad de espacios de acuerdo a su escolaridad y carrera. Preferentemente, de conformidad con los requerimientos y la operación de las áreas del INMUJERES, el mismo día acudirán a una entrevista para que se les informe sobre las actividades específicas que realizarán y acordarán el horario para realizar la prestación del servicio.

Paso 4. Una vez que la/el estudiante haya sido entrevistada(o), deberá regresar al área Coordinadora del Servicio Social y Prácticas Profesionales, si fue aceptada(o) se le indicará la fecha en que iniciará y cuando deberá recoger la carta de aceptación o inicio. En caso contrario se identificará otra área donde pueda participar y se canalizará nuevamente.

Documentos

La documentación que deberán presentar es la siguiente:

1. Carta de presentación en original emitida por la institución educativa, membretada; dirigida a la C.P. Karina Pérez Velázquez Directora de Recursos Humanos del Instituto Nacional de las Mujeres;donde solicita sea aceptado(a) para realizar su servicio social o prácticas profesionales, adicionalmente deberá indicar el número de cuenta o matrícula, nombre de la licenciatura o carrera técnica, el porcentaje de créditos, el periodo en el que realizará el servicio social o prácticas profesionales y cuántas horas debe cubrir. 

2. Copia de la Credencial otorgada por la Institución Educativa o Credencial de Elector.

3. Copia de comprobante de domicilio, (de fecha no mayor a tres meses).

4. Copia de la clave Única de Registro de Población (CURP).

No omitimos mencionar que, si alguna institución educativa mexicana está interesada en que sus alumnos(as) presten su Servicio Social o Prácticas Profesionales en el INMUJERES y no han suscrito un convenio, pueden solicitar mayor información al correo servicio.social@inmujeres.gob.mx.


Agradecemos el interés por realizar su servicio social o prácticas profesionales en el INMUJERES.