El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ofrece a las personas estudiantes y pasantes de las instituciones educativas mexicanas, públicas o privadas de nivel superior (licenciatura) y nivel medio superior (preparatoria, bachillerato o carrera técnica) realizar su servicio social o prácticas profesionales.

 

Las Unidades Administrativas que integran el Inmujeres desarrollan actividades para promover y fomentar las condiciones que propicien la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a establecer y encausar los derechos de las mujeres para su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, así como, a realizar acciones para la prevención, atención y erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres; Estas actividades son realizadas por el personal, con el apoyo de las personas estudiantes aplicando sus conocimientos y habilidades en el ámbito profesional.

 

Duración y Horarios

Para el Servicio Social se debe cubrir un mínimo de 60 horas mensuales hasta por seis meses, para Prácticas Profesionales se debe cubrir un mínimo de 60 horas mensuales hasta por tres meses, en ambos casos de conformidad con la reglamentación de la institución educativa.

Los días para realizar Servicio Social o Prácticas Profesionales será de lunes a viernes (días hábiles) en los siguientes horarios:

Lunes a jueves de 9:00 a 19:00 horas.

Viernes de 09:00 a 14:00 horas.

 

Requisito

Es requisito indispensable que la institución educativa de procedencia de la persona estudiante emita una carta de presentación dirigida a la Dirección de Recursos Humanos del Inmujeres.

 

Procedimiento

Paso 1. La persona estudiante interesada deberán enviar su solicitud mediante el siguiente formulario, ingresando en la siguiente liga: formulario

Paso 2. El personal coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales, contactará a la persona estudiante interesada mediante correo electrónico institucional para agendar una cita o en su caso le indicará la disponibilidad de lugares.

Paso 3. La persona estudiante interesada deberá acudir a la cita con el personal que coordina el Servicio Social y Prácticas Profesionales, donde se validarán sus áreas de interés y la disponibilidad de espacios, se programará una entrevista con personal de la Unidad Administrativa para brindarles información sobre las actividades específicas que realizarán de acuerdo a su perfil escolar.

Paso 4. Una vez que la persona estudiante haya sido entrevistada y el personal de la Unidad Administrativa informe que fue aceptada, deberá iniciar las gestiones administrativas con el personal coordinador del Servicio Social y Prácticas Profesionales, el cual le indicará la documentación y/o formatos que se deben entregar al Instituto, de acuerdo con lo señalado en el apartado de "Documentos".

 

Documentos

La documentación que deberán presentar es la siguiente:

1. Carta de presentación en original emitida por la institución educativa, en hoja membretada; dirigida a la persona titular de la Dirección de Recursos Humanos del Instituto Nacional de las Mujeres, donde se debe indicar que se solicita sea aceptada la persona estudiante para realizar su Servicio Social o Prácticas Profesionales según corresponda, indicando nombre completo, número de cuenta o matrícula, nombre de la licenciatura o nivel de estudio que se este cursando, porcentaje de créditos aprobados a esa fecha, período en el que realizará el Servicio Social o Prácticas Profesionales y el total de horas que debe cubrir.

2. Credencial vigente, emitida por la Institución Educativa y para mayores de edad credencial de elector.
Original para cotejo y copia para expediente. 

3. Copia de comprobante de domicilio, con fecha de emisión no mayor a tres meses.

4. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), con fecha de emisión no mayor a seis meses.

5. Dos fotografías tamaño infantil, en blanco y negro o a color.

6. Copia del documento de alta de Seguridad Social (IMSS o ISSSTE).

 

La aceptación para realizar el Servicio Social o Prácticas Profesionales en el Inmujeres esta sujeto a que existan lugares disponibles y a la aceptación por parte de la Unidad Administrativa, para información específica o que no este descrita en la presente información, favor de solicitarla al correo servicio.social@inmujeres.gob.mx.

 

Las personas estudiantes que sean aceptadas realizarán las actividades de manera presencial en las instalaciones del Inmujeres, con única sede en la CDMX.

 

Agradecemos el interés por realizar su Servicio Social o Prácticas Profesionales en el Inmujeres.