/cms/uploads/image/file/836465/Niels-Bohr3.jpg

Niels Henrik David Bohr nació el 7 de octubre de 1885 en la capital de Dinamarca, Copenhague. Considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la Física contemporánea y, por sus aportaciones teóricas y sus trabajos prácticos, como uno de los padres de la física atómica.

Sus padres fueron Christian Bohr, quien fue catedrático de fisiología en la Universidad de Copenhague y seguidor del cristianismo luterano, y Ellen Adler quien pertenecía a una familia judía de banqueros y políticos, con buena posición económica y vinculada a la banca danesa.

El joven Bohr cursó los estudios de Física en la Universidad de Copenhague, la universidad de la ciudad donde su padre era profesor y donde consiguió el título de doctor en 1911.

Con el propósito de seguir su formación y dado su creciente interés por la física nuclear, se mudó a Inglaterra para ingresar en el prestigioso Cavendish Laboratory de Cambridge y así ampliar sus estudios. En esta época el laboratorio tenía como director al famoso químico Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón, partícula subatómica de carga negativa, quien recibió el Premio Nobel de Física en 1906.

Pero dado que J.J. Thomson no supo valorar el trabajo de Bohr, ni mostró gran interés en él, Niels decidió viajar a Manchester y seguir con sus estudios en la Universidad de esta ciudad. En esta ocasión su profesor y mentor fue Ernest Rutherford, físico también ganador del Premio Nobel (aunque en este caso de Química) y reconocido por descubrimientos como la estructura o modelo atómico. Su nuevo profesor reconoció sus capacidades y estudios, empezando así una relación tanto profesional como de amistad.

Sin romper su amistad con Rutherford, en 1916 regresó a su ciudad natal para trabajar como profesor en la Universidad de Copenhague y se fijó el propósito de recolectar los fondos necesarios para fundar el Instituto Nórdico de la Física Teórica, en el cual, como nos indica el nombre, se centra en la investigación de la Física teórica.

Dada su creciente popularidad y reconocimiento internacional por sus estudios, Bohr pudo conseguir las subvenciones que le eran precisas, ocupando el sitio de director del Instituto Nórdico de 1921 hasta el día de su muerte.

Un año después de ocupar el cargo de director, en 1922 recibió el Premio Nobel de Física como reconocimiento a sus estudios e investigaciones en el ámbito de la física atómica y de la radiación. Hacia 1926 sería premiado con la Medalla Franklin de Física.

La fisión nuclear

En la década de los años treinta, el creciente interés de todos los científicos occidentales por el estudio del interior del núcleo del átomo (con abundante experimentación al respecto) llevó a Bohr al estudio detallado de los problemas surgidos, al tratar de interpretar los nuevos conocimientos adquiridos de forma tan repentina por la física atómica. Fue así como concibió su propio modelo de núcleo, al que comparó con una gota líquida, y propuso la teoría de los fenómenos de desintegración nuclear.

Con ello estaba sentaba las bases teóricas de la fisión nuclear y por supuesto de la bomba atómica. Cabe recordar que la primera fisión nuclear fue conseguida por Otto Hahn y Fritz Strassmann en Berlín de 1938.

El 15 de enero de 1939 llevó las primeras noticias de este logro científico a los Estados Unidos de América, en donde demostró que el isótopo 235 del uranio es el responsable de la mayor parte de las fisiones. En el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey), durante un fructífero periodo de colaboración con J. A. Wheeler, esbozó una nueva teoría del mecanismo de fisión, según la cual el plutonio tendría idéntico comportamiento al observado en el U-235 en el proceso de fisión nuclear.

Fueron del mismo modo conocidos los debates que sostuvo con el conocido físico Albert Einstein con respecto a las leyes de la Relatividad y la Física Cuántica. Pese a sus diferencias, Einstein afirmó que Bohr era uno de los más grandes investigadores científicos por aquel entonces.

/cms/uploads/image/file/836464/Niels_Bohr_y_Einstein.jpg

Dadas las crecientes restricciones y avance de los nazis, y por el vínculo que tenía Bohr con los judíos (ya que su madre pertenecía a una familia judía), en septiembre de 1943 decidió huir a Suiza, acompañado de su esposa e hijos huir, posteriormente a Londres y finalmente vivir en los Estados Unidos. Sería en este país donde colaboraría en la fabricación de la primera bomba atómica: Proyecto Manhattan.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, en 1945 Niels Bohr regresó a Copenhague, empezando de este modo una campaña para concienciar sobre el uso benéfico de los descubrimientos hechos en el ámbito nuclear.

En 1951 publicó y se encargó de difundir un manifiesto firmado por más de un centenar de científicos reconocidos, con el objetivo de pedir el compromiso de los poderes públicos de utilizar la energía atómica con fines pacíficos y no destructivos.

En 1952, en Ginebra, Suiza colaboró en la creación del Centro Europeo para la Investigación Nuclear, conocido con el acrónimo CERN.

Tres años más tarde, en 1955 organizó lo que sería la primera conferencia “Átomos para la Paz”, realizada en Ginebra. EN 1957 recibió el premio del mismo nombre “Átomos de la Paz”, a cargo de la Fundación Ford por la finalidad de progreso de la humanidad que tenían sus investigaciones científicas.

Neils Borh murió el 18 de noviembre de 1862 en su ciudad natal, Copenhague, a causa de una insuficiencia cardíaca a los setenta y siete años, después de haber dejado impresas algunas obras tan valiosas como Teoría de los espectros y constitución atómica (1922), Luz y vida (1933), Teoría atómica y descripción de la naturaleza (1934), El mecanismo de la fisión nuclear (1939) y Física atómica y conocimiento humano (1958).

/cms/uploads/image/file/836453/Bohr.JPG

PRINCIPALES APORTES A LA CIENCIA:

  • Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1922 por sus trabajos en la estructura atómica y radiación.
  • Presentó su modelo del átomo como un núcleo cargado positivamente y rodeado de electrones orbitando. En 1913 dio a conocer un modelo en el que los electrones orbitan alrededor de un núcleo positivo, pero sólo lo hacen en ciertas órbitas permitidas. 
  • Innovó el método para la aplicación de las teorías de física cuántica y su interpretación con los fenómenos atómicos.
  • El principio de la complementariedad y la estructura de la tabla periódica también destacan en la lista de sus aportes

/cms/uploads/image/file/836461/_tomos_de_varios_te_ricos2.png

________________________________________________________________________________________________________________

Con investigación de Claudio Fernández Ortega, del Centro de Documentación y Divulgación Científica del ININ.

Fuentes consultadas:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bohr.htm

https://psicologiaymente.com/biografias/niels-bohr

https://rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/niels-bohr-contribuyo-la-compresion-del-atomo-y-la-mecanica-cuantica/

https://www.inin.gob.mx/notasimportantes/atomo_bohr.pdf

 https://humanidades.com/modelo-atomico-de-dalton/#ixzz8FNypvKJh