La Planta de Irradiación Gamma (PIG) del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), con su irradiador industrial JS6500 de diseño y fabricación canadiense (AECL), cumplió 40 años de operación ininterrumpida.

Por este motivo, el pasado 4 de marzo se llevó a cabo un evento conmemorativo para recordar a un gran número de personas clave, que con su visión, empeño y compromiso, dieron forma a este proyecto demostrativo que trajo por primera vez al país, la aplicación industrial de la tecnología de irradiación. Ellos, junto con otros, materializaron dicho proyecto, y dieron forma y madurez a la prestación de servicios de irradiación a diferentes sectores productivos. En esta oportunidad, se hizo un recorrido por la línea del tiempo destacando los hitos más relevantes  acontecidos.

El acto fue presidido por el Director General del Instituto, doctor Javier Cuitláhuac Palacios Hernández, el ingeniero José Walter Rangel Urrea, Director de Servicios Tecnológicos y el licenciado en Física y Matemáticas Miguel Irán Alcérreca Sánchez, Gerente de Ingeniería y jefe del Irradiador Gamma, quienes describieron diversos hechos, incluyendo algunos anecdóticos.

/cms/uploads/image/file/571160/AIG_2140.JPG

Se hizo una retrospectiva sobre la concepción de la PIG desde la primera parte de los años setenta, como un ejemplo trascendente de los usos y aplicaciones pacíficos de la energía nuclear. Por su diseño original, en el inicio de su operación, esta planta se enfocó en el sector salud para la esterilización de materiales y dispositivos médicos fabricados en nuestro país, no obstante, de forma paulatina, amplió sus servicios al sector alimentario procesando productos deshidratados y herbolarios.

Esta instalación industrial, aparte de ofrecer durante cuarenta años los servicios de irradiación a los sectores productivos, ha prestado un apoyo sobresaliente a las actividades de investigación y desarrollo del Instituto con la ayuda de sus tres irradiadores auto-blindados, infraestructura que ha permitido el diseño de protocolos y pruebas de irradiación de una gran variedad de muestras.

La irradiación gamma es una tecnología robusta y probada en el mundo, que se ha venido usando por más de medio siglo. Globalmente, existen más de 200 irradiadores gamma en operación y la demanda de servicios crece. Sin embargo, la habilidad para mantener y/o aumentar la capacidad de las instalaciones existentes disminuye si no se realizan actividades permanentes de modernización en equipos y sistemas, para afrontar la obsolescencia y la falta de suministro de partes de repuesto.

También se destacó que desde hace 18 años, la planta industrial de irradiación gamma del Instituto se ha sometido a una constante actualización y modernización, que consiste desde la sustitución de elementos mecánicos, el mejoramiento del equipamiento de seguridad y de la tecnología de control, automatización y supervisión para la gestión y monitoreo del proceso, que incluye la ampliación y automatización de transportadores, internos y externos, las prácticas de mantenimiento y la capacitación del personal.

Este enfoque ha asegurado la renovación y conservación de la licencia de operación que otorga la CNSNS, la buena marcha de su sistema de garantía de calidad, su trazabilidad dosimétrica ante el NIST (del inglés National Institute of Standards and Technology) de USA, su certificación ISO9001 y su registro sanitario ante la Cofepris. En conjunto, estas acciones permiten ofrecer servicios de irradiación a los sectores productivos conforme a las normativas nacionales e internacionales de forma competitiva y con altos estándares para beneficio de la sociedad.  

El uso de la tecnología de irradiación ha colocado al ININ como un referente notable en América Latina, gracias a la consistencia en sus operaciones, la experiencia del personal de la planta y los resultados de las investigaciones desarrolladas en torno a las aplicaciones hasta ahora logradas.

Un hecho relevante es que en 2018, el ININ ha sido designado como Centro Colaborativo OIEA, para el entrenamiento en el campo de la operación segura, el mantenimiento y la mejora de instalaciones de irradiación gamma. De hecho en los últimos 10 años, se han recibido para entrenamiento a 26 personas de 11 países. Los periodos de estancia duran entre una semana a un mes y los temas son diversos, siempre teniendo a la mano, el ejercicio de una planta industrial en operación comercial. Además, en los últimos años, se ha participado en 5 proyectos auspiciados por el OIEA: 4 ARCAL y uno nacional.

Finalmente, en este evento conmemorativo, sobresale el hecho que mediante la Tecnología de Irradiación, se logra una conexión clara de beneficio, entre la ciencia y la sociedad, ya que independientemente de los recursos autogenerados que sirven para fortalecer las actividades de investigación en el Instituto, se aportan valores relevantes tanto a productores como consumidores, entre ellos sobresale la seguridad alimentaria o la seguridad en el uso de dispositivos médicos en el ambiente hospitalario. Este impacto coloca a la Planta Industrial de Irradiación Gamma del Instituto como una área prioritaria, que compromete a la organización y a su personal, a hacer un uso eficiente de los recursos para ofrecer un servicio eficiente, oportuno y competitivo.

 Enhorabuena por estos 40 años de trabajo continuo y exitoso.

/cms/uploads/image/file/571161/AIG_1790.jpg