Línea de desarrollo: Industria y Salud

Descripción del servicio

Los elementos químicos presentes en un material que se coloca en el núcleo del reactor o cerca de él, absorben neutrones y se vuelven radiactivos, estos se conocen como radioisótopos. Una vez que se retiran del núcleo del reactor, muchos radioisótopos son capaces de emitir cierta radiación, que se puede utilizar para diversos propósitos como son: 

  • Producción de radiofármacos: El radioisótopo se incorpora a determinados compuestos, que al ser administrado a personas, la radiación emitida se utiliza para realizar estudios de diagnóstico o con fines terapéuticos, 
  • Estudios de radiotrazado: el radioisótopo se utiliza para detectar la fuga de fluidos en ductos subterráneos o la trayectoria en el ducto.
  • Estudios de asimilación de fertilizantes: ciertos compuestos con fosforo se irradian en el reactor para producir P-32, el compuesto se disuelve en agua y se aplica al suelo con plantas que lo incorporarán y posteriormente se analizan diversas partes de la planta para ver el proceso de asimilación de fertilizantes.
  • Análisis por activación neutrónica: la energía de la radiación emitida se analiza con un equipo especializado y se puede conocer la composición del material.

Capacidades tecnológicas 
Los radioisótopos que se producen en el reactor TRIGA Mark III del ININ son los siguientes: 

  • samario-153.
  • mercurio-203.
  • sodio-24.

El radiotrazado es una técnica que consiste en incorporar el radioisótopo al fluido (de una tubería subterránea, por ejemplo) para seguir la señal del radioisótopo por medio de un detector de radiación. Si existe una fuga o una desviación de la dirección del fluido la lectura del detector la señalará.

Radiotrazadores: Son radioisótopos con los que es posible detectar fugas de fluidos tales como gasolina, gas licuado, líquidos halogenados y otros.

Otras aplicaciones de los radiotrazadores incluyen la determinación de la rapidez de desgaste de ciertos componentes de una maquina, la eficiencia de la fijación de fertilizantes en suelos y el diagnóstico de torres de destilación.

Usuarios:
Sector salud, empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).