Sector: Salud

Las técnicas de imagen molecular implican la detección  no invasiva de procesos a nivel molecular y celular en humanos y otros seres vivos. Dichas técnicas requieren sensores capaces de detectar y registrar cambios fisiológicos o bioquímicos in vivo y deben cumplir con dos características básicas:

  • Tener reconocimiento específico que permita la acumulación del sensor en el sitio de interés.
  • Contar con la propiedad de ser registrada en una imagen.

En los últimos años se ha demostrado la utilidad diagnóstica de los péptidos radiomarcados para la detección específica de diversas neoplasias, utilizando herramientas desarrolladas por la biología molecular con métodos aplicables in vivo.
Los tumores neuroendócrinos gastroenteropancreáticos (GEP-NET por sus siglas en inglés) se originan en las células neuroendocrinas, poseen capacidad secretora y pueden formar parte de síndromes de hipersecreción. Igualmente, pueden originarse en los islotes pancreáticos o en el tejido gastroentérico (células neuroendocrinas distribuidas en el intestino), así como en las células neuroendocrinas en el epitelio pulmonar y en las células parafoliculares en el interior de la tiroides (en los tumores referidos como carcinomas medulares de la tiroides).

Los GEP-NET son por lo general neoplasias bien diferenciadas y  con potencial maligno independientemente de su tamaño pequeño y apariencia benigna. La excepción a esta regla es el insulinoma, el cual en un 90 % de los casos es un tumor benigno. A pesar del gran número de métodos diagnósticos modernos, los GEP-NET permanecen no-detectados por años, hasta que inicia la diseminación de la neoplasia. La incidencia de GEP-NET se ha incrementado en años recientes, particularmente la de los gastrinomas, una de las neoplasias más frecuentes.

Beneficios que aporta a la sociedad

Mediante el desarrollo de investigación enfocada en detección de insulinomas por técnicas de medicina nuclear molecular es posible mejorar la vida de la población.

Usuarios

Sector salud.

Responsable del proyecto

Dra. Blanca Elí Ocampo García
blanca.ocampo@inin.gob.mx